24.8.10

SALVIA - Sage - Salvia Officinalis L.



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es una planta perenne aromática de hasta 70 cm de altura, perteneciente a la familia de las Labiadas.

Tallos erectos y pubescentes. Hojas pecioladas, oblongas y ovales, más raramente lanceoladas, con la nervadura bien marcada.

Flores blanco-violáceas en racimos, con corola de hasta 3 cm, cuyo labio superior es casi recto; el cáliz es más pequeño que la corola con tonalidades púrpureas.



HABITAT

Se encuentra en la Europa Mediterránea, en sitios rocosos y herbazales secos, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas. Tiene preferencia por los terrenos poco productivos y poco fértiles.







ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre del género Salvia, se deriva de la palabra en latín salvere, que significa "ser salvado" o "salvar", en referencia a las propiedades curativas de la planta, que desde la antigüedad se celebra como hierba medicinal.

Este nombre fue corrompido popularmente a Sauja, Salvia (en castellano), Sauge (la forma francesa), y Sawge (en inglés antigüo, que se ha convertido en el actual de Sage).




HISTORIA

Salvia officinalis se ha utilizado desde tiempos antiguos para alejar el mal, para tratar las mordeduras de serpientes, aumentar la fertilidad de la mujer, y mucho más.

Los romanos son quienes probablemente la introducen en Europa desde Egipto como hierba medicinal.

Teofrasto escribió sobre dos salvias diferentes, una silvestre a la que llamó sphakos, y una planta similar cultivada a la que llamó elelisphakos.

Plinio el Viejo dice que la última planta era llamada "Salvia" por los romanos, y se utiliza como un diurético, un anestésico local para la piel, un astringente, y para otros usos.

Dioscórides, Plinio, Galeno y todos los sabios la recomiendan como diurética, hemostática, emenagoga y tónica.

Carlomagno recomendó la planta para su cultivo en la Alta Edad Media y durante el Imperio Carolingio se cultivaba en los jardines del monasterio.

La planta tenía una gran reputación en toda la Edad Media, y veces fue nombrada como Salvia salvatrix (el Sabio Salvador), y fue uno de los ingredientes del vinagre de los Cuatro Ladrones, una mezcla de hierbas que supuestamente para protegerse de la peste.

En la antigüedad se utilizaban las especies de Salvia puesto que servía para curar más de sesenta diversas dolencias que van de dolores a la epilepsia, y tratar principalmente resfrios, bronquitis, tuberculosis, hemorragias, etc.


An anglo-saxon manuscript read "Why should man die when he has sage?"
Kintzios, p. 10


AGRICULTURA

En las zonas de clima muy rígido debe plantarse en lugar abrigado (por una pared, por ejemplo) y en posición muy soleada. Soporta la sombra, aunque prefiere situaciones a pleno sol.

Muy rústico en cuanto a suelo. Resiste la caliza, más bien le beneficia. Crece en suelo con poca materia orgánica, arcilloso arenoso, con buen drenaje. Riego 2 ó 3 veces a la semana. Soporta la sequía.

Conviene abonar con estiércol fermentado, y con nitratos y fosfatos después de cada corte.

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades
Antioxidante, antiséptica, astringente, carminativa, cicatrizante, colorética, desinfectante, diurética, emenagoga, espasmolítica, emostática, hipoglucemiante, tónica, antisudorífica, digestiva, antiséptica, antiespasmódica, reduce la salivacion y la produccion de leche, estimulante uterino, estimulante circulatorio, sedante, disipa el calor, útiles para los transtornos de la menopausia y destete, dispépsico, antitranspirante, antioxidante.

- aplicaciones
amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, gripe, tos, tosferina, agotamiento, falta de la memoria, temblores, vétigo, estados depresivos, sudoración excesiva, amenorrea, leucorrea, para tratar afecciones gastrointestinales, renales, hepaticas, cardíacas, artritis.

El vino de hojas es tónico y para tratar la diabetes. Reduce el nivel de glucosa en la sangre.

Para movilizar la sangre, refrescante, reduce el calor especialmente en corazón e higado, para tratar angina de pecho y enfermedades coronarias.

Inhibe la producción de sudor y saliva (pero también inhibe la secreción láctea, por lo que no la deben consumir las madres lactantes).

Es antiespasmódica y carminativa (reduce los gases intestinales).

Ejerce un discreto efecto de regulación del ritmo cardíaco.


Uso tópico:

- propiedades
Cicatrizante, astringente, vulnerario

- aplicaciones

Para el tratamiento y la sanación de angina y amigdalitis.

Contra el cansancio, los dolores reumáticos.

Para tratar y sanar encías inflamadas, purifica el aliento, fortalece encias, antiséptico oral: se recomienda masticar una hoja fresca, para combatir el mal aliento.

Para promover el crecimiento del cabello, eliminar la caspa y devolver el color a las canas.

El humo de las hojas para tratar el asma, tuberculosis, disqueneacia biliar, dispepsia, faringitis, estomatitis, gingivitis, galactorrea, hiperglicemia, e inapetencia.

La salvia, junto con el romero, el tomillo y la lavanda ha formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como " El vinagre de los cuatros ladrones". Se cuenta que cuatro ladrones fueron detenidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. Se les condenó a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual el su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo. Esta historia viene a demostrar la propiedad principal de todas las Salvias: su valor vulnerario y bactericida.


Aromaterapia y aceite esencial:

- Aroma: Fresco, dulce, suave, rico, penetrante, claro, nítido, con matices herbales, florales, y de nueces y balsámicos.

- aplicaciones

Equilibrador emocional: alivia la depresión, la melancolía, el estado de pánico, la ansiedad, la tensión nerviosa y el insomnio crónico. Calma los nervios, serenando el sistema nervioso. Restaura la tranquilidad interior. Combate las emociones incontroladas y los pensamientos violentos de cualquier tipo.

Inspira la creatividad y despierta los poderes intuitivos, alcanzando la sabiduría. Aporta la fuerza interna. Incrementa la concentración y favorece la actividad mental, sin ser un sobreestimulante. Promueve la prosperidad, ayudando a mejorar la economía, atrae dinero.

Afrodisíaco: aumenta el vigor sexual, puede crear un estado de euforia, se une la pareja.

Promueve la generación de las células de la piel. Resuelve los problemas de la piel de cualquier etiología - herpes, eccemas, psoriasis, ulceras, quemaduras, etc.

Mejora el metabolismo de los órganos internos. Depura la sangre y la linfa. Fortalece el sistema inmunológico, restaurando y fortaleciendo el cuerpo durante de la convalecencia. Equilibra el sistema glandular, en particular los hormonas femeninas - imita a estrógeno.



Magia:

Masculino, Júpiter o Venus, Aire.

- Atributos:

Fertilidad, la longevidad, los deseos, la sabiduría, la protección, la curación, la salud. Procura proteccion, destruye maleficios. Aporta incrementos materiales.

Aplicaciones:

Se dice que proporciona una garantía de larga vida, comiendo un poco cada día, que fomenta la sabiduría y que protege contra el mal de ojo. Se utilizaba como oráculo amoroso (para visualizar al futuro marido). La Salvia se lleva para fomentar la sabiduría.

Cuentan que sembrar salvia en el propio jardín trae mala suerte y que hay que buscar a un extraño para que haga el trabajo y que nunca hay que plantarla sola, sino compartiendo espacio con otras plantas. Sin embargo, a pesar de lo que digan las supersticiones, plantar salvia en el jardín es útil, ya que mantiene alejadas a las orugas. Tal vez el asunto se resuelve si tu plantas tu salvia en el jardín de tu amiga y vice versa.

Sus hojas se emplean en hechizos de curación y dinero. Si deseas que algún deseo se haga realidad, escríbelo sobre una hoja de Salvia y escóndela bajo tu almohada. Duerme sobre ella durante tres noches. Si sueñas una vez con lo que deseas, tu deseo se hará realidad; si no es así, entierra la Salvia.

Para dar marcha atrás a un hechio previo: Para invertir cualquier hechizo (incluyendo hechizos de amor), encender una hoja de salvia seca en el fuego, y luego apagar las llamas, dejando una brasa ardiente rojo. Poco a poco crear un gran círculo en el aire con el humo de salvia, haciendo que el círculo tres veces hacia la izquierda. Mientras que hace cada uno de los tres círculos, el canto para deshacer el hechizo anterior. Puedes escribir el canto, que debe ser corto y conciso.

Hechizo de Júpiter: La salvia se puede utilizar como ingrediente en la magia y los hechizos relacionados con asuntos de crecimiento, suerte, meditación, dinero, prosperidad, solución de asuntos legales, y la espiritualidad.


Are you going to Scarborough Fair?
Parsley, sage, rosemary and thyme
ç
Remember me to one who lives there
For once she was a true love of mine


Have her make me a cambric shirt

Parsley, sage, rosemary and thyme

Without no seam nor fine needle work
And then she'll be a true love of mine

Tell her to weave it in a sycamore wood lane

Parsley, sage, rosemary and thyme

And gather it all with a basket of flowers

And then she'll be a true love of mine


OTROS USOS POPULARES

La salvia se emplea principalmente para aromatizar platos de carnes y pescados grasos (cerdo, salmón, anguila).









PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Existe un gran interés por los siguientes componentes: estrógenos, ácidos fenoles, ácido rosmarínico; flavonoides (1-3%): 5-metoxi salvigenina y otras flavonas, la mayoría metoxiladas en 6; triterpenos: sobre todo derivados carboxílicos de la serie del oleanano; diterpenos (ej. carnosol) responsables del amargor de la droga.

La droga se conoce principalmente por su aceite esencial. Su contenido se sitúa entre el 0,8 y el 2,5%; su composición ha sido muy estudiada. Los principales componentes son cetonas monoterpénicas bicíclicas, las a- y ß-tuyonas (35-60%, predominando claramente la a-tuyona, salvo raras excepciones). El aceite esencial contiene además, como componentes mayoritarios, alcanfor (10-40%, a veces menos), cineol, borneol (libre y esterificado). Entre el resto de los componentes identificados (por cromatografía de gases y cromatografía de gases/espectrofotometría de masa), se encuentran con bastante frecuencia una decena de hidrocarburos mono- y sesquiterpénicos: pineno, canfeno, sabineno, limoneno, etc. Las proporciones de estos componentes pueden variar de forma importante en función de numerosos criterios: origen geográfico, época y frecuencia de la recolección.



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Se han realizado numerosas observaciones que ponen de manifiesto la importante neurotoxicidad del aceite esencial puro: Después de un tiempo de latencia, se observa hipersialorrea, vómitos y convulsiones tónicas y/o clónicas. Entre las crisis convulsivas, el intoxicado permanece mareado, hipotónico.

Estudios en rata muestran que la actividad convulsivante es de origen central y que las manifestaciones convulsivas aparecen a partir de dosis de 0,5 g/kg (i.p.). Los datos electrocorticográficos y electromiográficos demuestran que la acción central aparece a dosis muy inferiores a las que provocan las mioclonías.

La toxicidad se debe principalmente a las cetonas monoterpénicas: tuyonas y alcanfor de la salvia de Dalmacia, alcanfor de la S. lavandulifolia (que, sin embargo, es menos tóxica). La toxicidad podría estar ligada a una inhibición del metabolismo oxidativo de las neuronas.

Aun no siendo tóxica, está contraindicada en mujeres embarazadas (por su acción hormonal), en madres lactantes y en personas con insuficiencia renal. No confundir con la Salvia romana (Salvia sclarea), una especie cuyo contenido en thuyona la hace potencialmente más peligrosa.

Evitar cuando hay epilepsia.

Por su contenido en compuestos con propiedades estrogénicas no se recomienda su uso en varones. Se puede aconsejar en calvicies incipientes de origen androgénico.

Respetar las dosis aconsejadas.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Interno:

- Estracto seco (5:1), 2-1 g/día
- Aceite esencial, 2-4 gotas/8 horas
- Tintura (1:5), 30-40 gotas/8-12 horas
- Infusión, 1 cucharadita de postre/150 mL. Tomar 3-4 tazas/día
- Polvo, 1-4 g/día

Tópico:

- Decoción, 30-40 g/litro. Aplicar en forma de compresas


APLICACIONES

Para las personas diabéticas o con agotamiento, se hierve una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. 3 tazas al día.

Para las personas agotadas, cansadas y anémicas, se recomienda hervir 10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas cada media hora, durante 3 días.
Otra alternativa en este tipo de casos consiste en hacer un cocimiento de una onza de salvia, una onza de toronjil, 1/2 onza de raíz de valeriana, 5 gramos de romero, en un litro de agua. Tomar una taza en ayunas y otra después de las comida

Para disminuir las incomodidades durante la menopausia y las irregularidades menstruales, se puede preparar un vino mediante la maceración durante una semana 90 gramos de hojas en 1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida.

Tisana para la atención del climaterio: Ingredientes: 1 cucharada de cocolmeca (Smilax domingensis), 1 cucharada de partes aéreas de pericón (Tagetes lucida), 1 pizca (dos dedos) de hojas de salvia europea, 1 pizca (dos dedos) de hojas de romero, 1 pizca (dos dedos) de hojas de damiana de California (Turnera diffusa), ½ cucharada o 2 cápsulas de ñamé mexicano o barbasco (Dioscorea composita), 2 tazas de agua. Procedimiento: Trocear y desinfectar las plantas. Ponerlos el agua a hervir añadiendo el ñame o la cocolmeca desde el inicio. Al embullar el agua añadir las demás plantas, tapar y bajar la flama dejando 10 minutos. Colar y entibiar. Tomar una taza antes del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados satisfactorios. Se puede incorporar el consumo de los siguientes suplementos alimenticios: lecitina de soya, vitamina E, jalea real y arándano.

Para un shampoo para evitar la caspa, promover el crecimiento del cabello y tamizar el color de las canas: Ingredientes: 2 cucharadas de espinosilla o hierba de la virgen (Loeselia mexicana), 2 cucharadas de mirto (Salvia spp.), 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de hojas o cáscara de fruto del nogal (Juglans regia), 2 cucharadas de partes aéreas de carricillo o cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga o mala mujer (Urtica urens), 2 cucharadas de hojas de romero, 2 cucharadas de pulpa de sábila (Aloe vera), 1 trozo de tallo de órgano u organillo (Stenocereus sp., Pachycereus sp.), ½ cucharada de aceite de oliva o de ricino, 1 litro de agua, ½ litro de shampoo comercial.

Desodorante para pies: Ingredientes: Caolin (100 gr), Flores secas de Lavanda trituradas (30 gr), Aceite esencial de Salvia (10 gotas), Aceite esencial de Limón (10 gotas). Procedimiento: Coloca el caolin en un recipiente. Luego tritura las flores de lavanda secas y agregarlas al caolin. Posteriormente incorporar el aceite esencial de Menta y el aceite esencial de limón. Mezcla muy bien los componentes con una cuchara de madera, evitando la formación de grumos. Debes poner este preparado en una bolsa durante 24 horas para que se impregne el aroma y sus propiedades. Finalmente envasa para facilitar su aplicación.

Blanqueador de Dientes: Ingredientes: 2 cucharadas de hojas frescas de salvia, 2 cucharadas de sal marina. Procedimiento: Ponga los ingredientes en un cuenco y macháquelos con una mano de mortero o algún instrumento similar hasta reducirlos a polvo fino. Meta la mezcla en el horno no demasiado caliente. Cuando se haya secado y espesado, sáquela y pulverícela de nuevo. Guárdela en un recipiente hermético de poca altura. Estos polvos limpiadores a base de salvia liberan a la dentadura de su perjudicial y desagradable placa amarillenta dejando la boca y el aliento frescos y agradables.

Como Como tratamiento para eliminar la caspa, ver tomillo.


REFERENCIAS
http://www.zonaverde.net/salviaofficinalis.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_officinalis
http://www.diet-and-health.net/Naturopathy/Sage.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Salvia_officinalis#History
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Salvia
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=31&idar=96
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.remediospopulares.com/salvia.html
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=salvia
http://tratamientos-caseros.blogspot.com/
http://cosmeticanatural.jaimaalkauzar.es/como-preparar-polvo-blanqueador-de-salvia.html
http://users.servicios.retecal.es/pdelrio/salvia.html

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios: