10.9.10

CLAVO DE OLOR, CLAVERO DE OLOR - clove - Syzygium aromaticum, Eugenia aromaticum o Eugenia caryophyllata

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Un gran arbusto o árbol de tamaño mediano con copa cónica o piramidal, de 9 a 12 m. de alto y en ocasiones más alto.
El tallo principal a menudo, se erige en bifurcación a una altura de 1,5 a 1,8 m. La corteza es lisa y gris.
Hojas lanceoladas, de dos en dos, agudas en ambos extremos, de 7.5 a 12.3 x 2.5 a 3.75 cm. en tamaño, glándula-punteado y fragante.
Botones florales a cargo de pequeños grupos en los extremos de las ramas, verdes, rosas de inflexión en el momento de madurez y aromáticos.
Drupa carnosa, de color rosado oscuro, de 2.5 cm. de largo x 1.5 cm. denso.
Semillas oblongas, suaves, acanaladas, por un lado y 1.5 cm. de largo.



HABITAT

Nativa de las islas Molucas (islas de origen volcánico de Indonesia Oriental, una vez conocidas como las islas de las especias). Cultivadas en Madagascar, Zanzíbar (Tanzania) e Indonesia (el mayor productor del mundo con ingresos por 175,000,000 millones de dólares), entre otros.

El S. aromaticum se encuentra comúnmente en el bosque y la selva. Se da en todas las situaciones que van desde el nivel del mar hasta una altitud de 900 m, con temperatura media anual al rededor de los 25 º C, y precipitación media anual de 1 500-2 500 mm.
Se cultiva en suelos arcillosos ricos en humus, también en suelos profundos y laterita suelta.

ORIGEN DEL NOMBRE:

Su nombre procede del latín clavus, ya que el capullo seco sin abrir recuerda la forma de un clavo.








HISTORIA

Originalmente, los clavos crecieron únicamente en unas pocas de las islas Molucas, que incluyen Bacan, Makian, Moti, Ternate, y Tidore. Sin embargo, encontraron camino comercial hacia Europa y Oriente Medio en tiempos antiguos. Arqueólogos han encontrado clavos en una vasija de cerámica en Siria como evidencia que data de unos 1721 años A.C.

Hacia El Siglo IV a. C. Los líderes chinos de la Dinastía Han les solicitaban a aquellos que les dirigían la palabra que masticaran clavos para refrescar su aliento.

Junto con la Nuez moscada y la Pimienta fueron altamente valorados en tiempos romanos, y Plinio el Viejo en una famosa queja afirmó: "No hay año en el que la India no le drene al Imperio Romano 50 millones de sestercios" por esta apreciada especia.

Los clavos eran comercializados por los árabes durante la Edad media a través de la ruta del océano Indico. Hacia el siglo XV, Portugal tomó control de la ruta, gracias al Tratado de Tordesillas con España, y en un tratado separado con el sultán de Ternate. Los Portugueses trajeron enormes cantidades de clavo a Europa. El clavo era pues una de las especias más valoradas, costando un kilogramo del mismo alrededor de 7 gramos de oro.

El comercio después pasó a manos de Holanda hacia el siglo XVII. Con gran dificultad Francia tuvo éxito en introducir el árbol de clavo en las islas Mauricio en el año 1770; subsecuentemente su cultivo fue introducido en Guyana, Brasil, Las Antillas, y Zanzíbar donde la mayoría de los clavos crecen hoy.

En Gran Bretaña hacia el siglo XVII era tasado su precio en oro debido al alto costo de importación.


AGRICULTURA

Exposición: Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar la planta en un lugar donde reciba almenos algunas horas de sol directo. Esta es una planta que se puede cultivar en el jardín todo el año. No teme el frío y soporta las temperaturas mímas muy rígidas. Durante el invierno, las plantas jóvenes, pueden necesitar de una ligera protección del viento o del frío; en ese caso, se sugiere colocar los ejemplares muy jóvenes, con un tronco delgado, preoveámoslos de un palo alto que los tenga fortaleza.

Riego: Se aconseja regar estas plantas solo saltuariamente, pero se recuerda de mojar profundamente el terreno utilizando 1-2 secos de agua , cada 4-5 semanas . Losejemplares jóvenes, colocados de poco, necesitan más agua respecto a los ejemplares adultos: Con el pasar de lo años, el desarrollo de un buen aparato radical, permite a la planta de acontentarse de la lluvias, sin la necesidad de ulteriores regaduras.


Fertilization: Los árboles tienden a encontrar gran parte de los nutrientes en el terreno, por que sus raíces se derraman por decenas de metros. De todos modos se aconseja de enriquecer periódicamente el terreno con amendante, de manera de garantizar el justo aporte de sales minerales cada 2-3 años, en primavera o en invierno, mientras el jardín no está floreciendo, adicionar fertilizantes para plantas verdes, ricos en nitrógeno y potasio, al agua de riego cada 15 a 20 días. Se aconseja de añadir al terreno, en la base del tronco, alrededor de un cubo de abono orgánico bien maduro.

Tratamientos: El clima primaveral, con saltos térmicos entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que se recomienda tratadar preventivamente con un fungicida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Se recuerda que los tratamientos se practican siemprecuando en el jardín no hay floración.

Cosecha: Los clavos nacen en el extremo de las ramitas en grupo de diez a veinte y según la estación. Son blancos al principio, rojizo al madurar y al secarse, café oscuro. Se cosechan dos veces al año, en los solsticios: la primera por Navidad y la segunda por San Juan. Para que los clavos sean de calidad hay que recoger los capullos en el momento adecuado y es cuando empieza a rosear, pero antes de que se abran las flores. Los pétalos plegados con estambres dentro forman la cabeza del clavo. Si se deja que los capullos se desarrollen, florecen y dan un fruto rectangular colgante conocido como madre del clavo, que a veces se mezclan con el clavo para producir una especie de menor calidad. Se dice que una especia de buena calidad se reconoce por el hecho de que no flota, o flota verticalmente cuando se mete en agua, mientras que una especia alterada flota horizontalmente…


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Antiviral, estimula la secreción de jugos gástricos, afrodisíaco, carminativo (yema), antiinflamatorio (planta), antibacteriano, rubefaciente, contra-irritante, antiespasmódico, ayuda en la estabilización de la circulación sanguínea, regula la temperatura corporal, antifúngica, estimulante del apetito y la digestión, expectorante y analgésico.

- aplicaciones:

Se indica en casos de: Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, diarreas, enfermedades respiratorias, dolor de garganta, bronquitis, rinitis y dolor de cabeza.
Se utiliza para problemas digestivos ayudar a la musculatura lisa que recubren el tracto digestivo para relajarse.
El clavo es eficaz contra los parásitos intestinales y actúa como un agente antimicrobiano contra hongos (útil en casos de candidiasis, por ejemplo) y bacterias.
Se ha sugerido también que dientes tienen una acción antihistamínica.
En la medicina china se utiliza para las náuseas, vómitos, impotencia e hipo.
Para el tratamiento de las enfermedades circulatorias, tales como edema postraumático.
Se utiliza como una ayuda a la recuperación de la memoria, contra el insomnio y melancolía, junto con menta y rosa.


Uso tópico:

- propiedades:

Antiinflamatorio, antibacterial, antifúngico, cicatrizante y analgésico.

- aplicaciones:

Dermatomicosis, limpieza de heridas, ulceraciones dérmicas, estomatitis, parodontopatías, odontalgias, amigdalitis, otitis.

Unos pocos informes investigativos en humanos indican que una combinación de crema con clavo de olor y otras hierbas podría ser de utilidad en el tratamiento de la eyaculación precoz. Sin embrago, se necesitan estudios bien diseñados acerca de la eficacia del clavo de olor por sí solo antes de llegar a una conclusión.
El aceite es útil para tratar la artritis reumatoide y, aunque no se utiliza en el cuidado de la piel, tiene un efecto positivo en las lesiones cutáneas y úlceras. 
Como analgésico y para la sensibilidad dental y caries de los dientes, indigestión, irritación gástrica, náuseas y en el alivio de la halitosis (brote); la evidencia preliminar indica que un gel de clavo de olor de fabricación casera puede ser tan efectivo como el gel de benzocaína al 20%.
La combinación con pasta de óxido de cinc es eficaz para la alveolitis seca (inflamación después de una extracción dental).
Para la eliminación de manchas en los dientes y como estimulador salival sublingual.


AROMATERAPIA

Estimulante del sistema inmunológico: aumenta la resistencia del organismo contra las enfermedades infecciosas actuando sobre todos los sistemas y órganos.
Calma los dolores y espasmos.
Tonifica y estimula el sistema nervioso y el sistema glandular.
Alivia los trastornos cutáneos comunes y metabólicos.
Ayuda al parto: relaja y estimula al mismo tiempo.
En pruebas de laboratorio y de campo, el aceite de clavo de olor sin diluir repelió múltiples especies de mosquitos hasta por dos horas. Sin embargo, el aceite de clavo de olor sin diluir también puede causar salpullido en personas sensibles.
Ayuda a recuperar la depresión. Alivia la fatiga mental, la apatía y la astenia psíquica. Aumenta el valor.
Tiene un efecto estimulante en la mente. Fortalece la memoria. Equilibra el medio ambiente y promueve a obtener un estado de paz mental.
Afrodisíaco: estimula el cuerpo y la mente, aumentando el deseo sexual


MAGIA

Masculino / Sol / Fuego. 
En amuleto (atados con un cordel rojo) o quemado como incienso, sobre todo los domingos (día dedicado al sol):
Para disipar la hostilidad y la negatividad (especialmente de quienes hablan mal), calma los conflictos.
Atrae riquezas, produce vibraciones espirituales y purifica y protege el lugar.
Incrementa el magnetismo personal. También atrae el sexo opuesto. Se dice que si se sostiene un puñado de clavos en la mano mientras se piensa en alguien, esta persona se sentirá impulsada a corresponder.


OTROS USOS POPULARES

Se utiliza entero y molido para aromatizar dulces y pasteles, carnes y pescado, vinos y licores, y como es extremadamente fuerte, se usa en poca cantidad.

Es fumado junto con tabaco, en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek (60% de tabaco y 40% de clavo en polvo); y en algunos casos, es mezclado con marihuana.

Los clavos de olor son un material para elaborar incienso en la cultura china, mendicina y japonesa.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

El clavo tiene eugenol, un fitoquímico poderoso y multifacético que anestesia, mata las bacterias y los hongos, y es antioxidante.
La acetil-eugenol, benzaldehido, cariofileno, óxido de cariofileno, cinnamaldeido, eugenol, ácido gálico, kaempferol, ácido maslínico, metil-eugenol, salicilato de metilo, el ácido oleanólico, riboflavina, tiamina, trans-anetol, vainillina (flor), ácido ascórbico , el ácido beta-carotenos (corteza); bencil-acetato, bencil alcohol, beta-sitosterol, carvona, elágico, isoeugenol, metil-cavicol, rhamnetin, estigmasterol, tanino (planta).

Aceite esencial (15-20%), rico en eugenol (80-85%), acetileugenol, cariofileno, pineno, cariofilina, salicilato de metilo. Taninos (10-13%), mucílagos. Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol y campestrol.


TOXICOLOGÍA O CONTRAINDICACIONES
  • Salvo indicación expresa, se recomienda abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. 
  • No administrar, ni aplicar tópicamente sobre zonas de piel alteradas ni a niños menores de seis años, ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. 
  • No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica. 
  • Tiene una acción irritante sobre las mucosas. 
  • Debido a su alto contenido en aceite esencial (una de las más ricas del mundo vegetal), hay que ser cautelosos por su potencial efecto excitante sobre el sistema nervioso (en dosis extraterapéuticas es neurotóxico).
  • Evite Clavo petróleo cuando esté tratando del dolor en dientes y muelas debido a la raíz, ya que puede causar inflamación.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Uso interno:

Infusión: 10 g/l, infundir 15 minutos. Tres tazas al día, una antes (aperitivo), o después de cada comida.

Aceite esencial: 1 a 3 gotas, tres veces al día, sobre un terrón de azúcar o en solución oleosa. Cápsulas (25 a 50 mg/cáps, 1 a 3 al día).

Polvo encapsulado: 200-500 mg/día, en dos o tres tomas.

Extracto fluido (1:1): 20-30 gotas, una a tres veces al día.

Tintura (1:5): 30-50 gotas una a tres veces al día.

Infusión, al 2%, aplicada en forma de lavados, colutorios o gargarismos.

Uso tópico:

Aceite esencial puro o en solución alcohólica: impregnar una gasa o torunda de algodón y aplicar sobre los dientes.

Oleato: una a tres gotas, en instilaciones óticas, dos o tres veces al día.

Úsese en superficies o aromaterapia para desinfectar.


APLICACIONES

Ambientador y germicida: Si desea eliminar los malos olores de un hogar y al mismo tiempo alejar los insectos, coloque cerca de una ventana una naranja o manzana con varios clavos de olor insertados.

Antiséptico: ¿Se le terminó su enjuague bucal? Pruebe hacer gárgaras con una infusión fuerte de clavo de olor, que es muy eficaz para combatir el mal aliento y eliminar gérmenes.

Enjuague bucal: Ingredientes: 1 cucharada de tallos y hojas de menta o hierbabuena o menta (Mentha spp.), 1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 1 cucharada de flores de árnica (Arnica chamissonis), 1 cucharada de partes aéreas de hinojo (Foeniculum vulgare), 1 cucharada de hojas y tallos de tomillo, 1 cucharada de hojas de romero, 1 cucharada de hojas y tallos de orégano, 4 botones florales de clavo de olor, 1 rajita de corteza de canela, 1 litro de agua.

Tónico adrenal contra la fatiga:  1 barra mediana de raíz de regaliz en pedazos, 1 cucharada de eleuthero, picado raíz, 1 cucharada de reishi, picado raíz, 4  rebanadas medianas de jengibre fresco, 1 / 2 cucharadita de mezcla de especias en polvo (clavo, canela, cardamomo). Decocción: Comience con un total de 2 litros  de agua, llevar a ebullición a fuego lento, y cocine a fuego lento durante 10 min. las plantas. Si se desea, guárdese en el refrigerador sin colar. Para tomarse una vez al día, temprano en el día durante un período de dos o tres semanas, se alternan con una semana de descanso.

Shampoo para fortalecer el cabello pelirrojo: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de caléndula, corteza de avellano, hena, clavo y flor de Jamaica. Batir todo junto, aplicar y lavar.

Para preparar un Enjuague bucal para tratar el mal aliento, y un vino, para aprovechar sus propiedades digestivas y térmicas durante el invierno, ver canela.


Vinagre de Marsella (Vinagre de los Cuatro Ladrones):

La historia cuenta que esta fórmula se dió a conocer en el siglo 17 con cuatro ladrones de moribundos y de cadáveres fueron sorprendidos en flagrante delito durante el tiempo de las grandes plagas en Toulouse, Francia (1628-1631).
Los archivos del Parlamento de Toulouse dicen que: "Durante la gran peste, cuatro ladrones fueron declarados culpables de ir a las casas de las víctimas de la peste, estrangularlas  en sus camas y saquear sus viviendas".
El desprecio que estos ladrones mostraron por el peligro de contagiarse asombró a los jueces.
Los ladrones fueron condenados a ser quemados en la hoguera, y éstos, con el fin de aminorar su condena, revelaron su secreto; después de lo cual fueron ahorcados.

Hay muchas versiones de esta fórmula. El médico francés Jean Valent incluye esta fórmla en su innovador libro sobre aromaterapia: 3 litros de vinagre blanco de vino fuerte, 1 puñado de ajenjo, uno reina de los prados, uno de bayas de enebro, uno de orégano y uno de salvia, 50 clavos, 2 onzas de raíz helenio, 2 onzas de angélica, 2 onzas de romero, 2 onzas de marrubio, y 3gr. de alcanfor.
En otros fórmulas se incluyen Calamus, canela, ruda, menta, lavanda, nuez moscada y ajo. 
Deje reposar las plantas en el vinagre durante 10 días. Cuele. Agregue el alcanfor disuelto en el ácido acético, después se filtra.
Este vinagre se usa en la prevención de enfermedades contagiosas. Se frota  el medicamento en la cara y las manos y se quema en la habitación. También se puede guardar en botellas pequeñas y ser inhalado en caso de desmayo.


REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Syzygium_aromaticum
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.impgc.com/plantinfo_A.php?id=1074
http://www.globalherbalsupplies.com/herb_information/cloves.htm
http://www.gardening.eu/plants/Aromatic-plants/Eugenia-caryophyllata/3863/
http://www.himalayahealthcare.com/herbfinder/h_syzygium.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-clove.html
http://es.gardening.eu/arc/index.asp 
http://www.ecoportaldominicano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1404:el-clavo-de-olor&catid=52:medicina-natural&Itemid=74 
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Clavo 
http://wicca.com/celtic/herbal/magickalc.htm
http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=16&idar=94
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=clavo


BIBLIOGRAFÍA
Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp. 633-6.
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, p. 209.
Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, pp. 251-3; 263.
James, A; Duke, Ph D. Handbook of Medicinal Herbs. 5ª. Boca Ratón, Florida: CRC Press, 1987, pp. 468-9.
Fernández, M; Nieto, A. Plantas Medicinales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1982, p. 77.
Mulet, L. Flora tóxica de la Comunidad Valenciana. Castellón: Diputación Provincial, 1997, p. 514.
Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome II. Paris: Masson, 1967, p. 433.
Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, pp. 220-1.
Real Farmacopea Española. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1997, pp. 662-5.
Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, p. 495.
Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 84-6.
Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p. 260
Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific .basis. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers, 1994, pp. 130-1. https://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com/2019/05/lavanda-lavender-lavandula-angustifolia.html

No hay comentarios: