16.10.10

CHILE, AJÍ PICANTE, CAYENA, PÁPRIKA, PIMIENTO - red pepper, chillie - Capsicum annuum


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

A pesar de ser una sola especie, el C. annuum tiene varias formas, con una variedad de nombres, incluso dentro de un mismo idioma. Sus características son variadas, de tamaños pequeños a grandes, de dulces a agrios, y de muy picantes a sosos.

El Capsicum annuum es:
Hierba o arbusto, de hasta 4 m de alto, aunque generalmente mucho más pequeño, Con un tallo erecto o trepador, ramificado.
Sus hojas son solitarias o en pares en cada nudo, alternas, ovadas, de hasta 10 cm de largo aunque generalmente más cortas, con pelillos.
Las flores solitarias, raramente en pares, en las axilas de las hojas. Los pedicelos más largos que las flores, curvados hacia el ápice, con el cáliz acampanado y terminado en 5 dientes; la corola blanca o verdosa, a veces amarillenta o violeta, de 5 pétalos algo triangulares, unidos en la base formando un tubo corto y acampanado; estambres 5 de anteras grandes, generalmente azuladas y levemente unidas entre sí.
El fruto es de color, forma y tamaño muy variable, carnoso o seco, hueco en el centro, generalmente picante. Semillas numerosas, circulares, aplanadas, amarillentas.



HABITAT

Mientras que la especie puede tolerar la mayoría de los climas, es especialmente productiva en zonas cálidas y climas secos.

Habita generalmente en vegetación secundaria derivada de selva alta perennifolia y subperennifolia, selva baja caducifolia y bosque caducifolio.





HISTORIA

El registro más antiguo del cultivo de plantas de chile, aji o pimiento se da en México, Mesoamérica y la Cordillera de los Andes, ejemplo de ello son representaciones piezas cerámicas y en frescos (en la imagen cerámica de nazca).

Según la historia, Colón introducido el chile en Europa: en su primer viaje el encontró una planta cuya fruta tenía un picante similar al de la pimienta, a la que llamó pimienta roja.

A diferencia de otras plantas comestibles provenientes de América, que tardaron décadas en ser aceptadas por los europeos, ésta conoció una rápida difusión en Occidente, Africa, Asia y el resto del mundo. Tal fue es aclimatación, que en muchos sitios de África y de la India se cree que los chiles son originarios de esas regiones.

Del chile habanero:

Dentro de esta especie se pueden encontrar numerosas variedades, generadas precisamente por la diversidad en el clima, las condiciones del suelo, etc., en donde se cultiva.



ORIGEN DEL NOMBRE

Cayena Capsicum deriva del griego, 'morder', en alusión a la propiedad picante de la fruta y las semillas.

Chile se deriva de la voz Chili del náhuatl.

Y Cayena del tupí quiynha. Por cierto, Cayena es el nombre de la capital de la Guayana francesa, famosa por su cultivo de C. annuum.

Páprika es el nombre que recibió la planta y su fruto en Hungría.


AGRICULTURA

La planta puede ser anual, bianual, o vivir varios años.

Se siembra el brote de la semilla.

Se recomienda el cultivo de estas plantas aromáticas en un suelo suave y ligero, muy bien drenado.
Para un desarrollo equilibrado, lo mejor es la posición del chile en un lugar donde está expuesto a por lo menos un par de horas de directo a los rayos del sol. El chile necesita una temperatura mínima superior a 15 ° C, durante el invierno hay que comprobar la temperatura ambiental.

Se sugiere regar estas plantas sólo de vez en cuando, humedeciendo el suelo profundo utilizando 2o-3o vasos de agua cada 2-3 semanas.

Estas plantas medicinales desarrollan nuevos brotes y follaje durante el período de primavera, es por ello que es recomendable fertilizar periódicamente, cada 15-20 días, utilizando un abono rico en nitrógeno y potasio, de mezclar el agua con el riego.

El clima de primavera, con una alta oscilación de temperatura entre el día y las horas nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades de hongos, que deben ser tratados preventivamente con un fungicida sistémico, para usar las joyas antes de crecer demasiado, al final de la invierno también sugieren que una amplia gama de insecticidas para prevenir el ataque de áfidos y cochineals. Debemos recordar siempre a hacer estos tratamientos cuando no hay flowerings en el jardín.

Viendo que el follaje de las plantas aromáticas se utiliza para las necesidades alimentarias, se aconseja prestar atención a la utilización de insecticidas.


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno

- propiedades:

Antirreumático, antiséptico, diaforético, digestivo, tónico, rubefaciente, irritante, carminativo, estimula la secreción de saliva y jugos gástricos, estimula la peristalsis del estómago, reduce el colesterol y los triglicéridos, y ayuda a mantener la sangre fluyendo suavemente a través de las venas y arterias, tiene propiedades antioxidantes.

- atribuciones:

Ayuda en el tratamiento de anorexia, dispepsia hiposecretora, meteorismo y mal de parkinson.

Se reduce la probabilidad de desarrollar, mediante la reducción de la aterosclerosis de colesterol en la sangre y los niveles de triglicéridos. También reduce la agregación plaquetaria y aumenta la actividad fibrinolítica.

Un estudio clínico llevado a cabo por científicos de la Universidad de Laval en Quebec encontró que comer en el desayuno cayena contribuye a la disminución del apetito y reduce la grasa y la ingesta de calorías durante el día. La cayena ayuda a mejorar el metabolismo e induce al cuerpo a quemar más grasa en lugar de almacenarla en el organismo.

Funciona como apoyo a los antioxidantes en los pulmones, y diluye la mucosidad, lo que permite expulsar más fácilmente las flemas.

La capsaicina, causas apoptosis en ratones, la muerte de células de cáncer de páncreas. El compuesto picante mata las células del tumor pancreático pero no afecta a las células del páncreas normales y sanas. Investigadores indican que la capsaicina también mata las células del tumor cancerígeno en próstatas.

Es una de las 8 especias y condimentos para bajar de peso! Y además es una de las 11 maravillas de las plantas con propiedades anticancerígenas y es muy eficaz para contrarrestar las alergias primaverales.


Uso tópico

- propiedades:

Tópicamente es rubefaciente y revulsiva con un efecto analgésico. 

- atribuciones:

Se usa para tratar lumbalgias, faringitis, alopecia areata, inflamaciones osteoarticulares, neuralgias post-herpéticas y otras neuralgias.

Aplicada tópicamente, la capsaicina en una cayena bloquea químicos implicados en la transmisión nerviosa del dolor. Parece actuar disminuyendo la concentración de la sustancia P, que es el principal producto químico utilizado por las células nerviosas para transmitir señales de dolor. Este efecto puede requerir varias semanas de uso regular.

La cayena es también rica en salicilatos, compuestos naturales, como la aspirina.

El chile calienta el cuerpo por pequeños capilares rápida dilatación y el aumento de la circulación a la piel.

Su atributo más destacado es aumentar la circulación, y a menudo se añade para activar y completar otras hierbas.

En polvo se aplica a una herida abierta, para ayudar a detener la hemorragia.

Nota: Para eliminar la capsaicina de las manos (sustancia que hace picante al chile), la leche o vinagre pueden ser más eficaces que el agua.


MAGIA

El chile se usa en caso de personas rutinarias, lentas, estancadas y faltas de espontaneidad, que carecen de motivación y energía para accionar.

Es ideal en estancamientos terapéuticos, rehabilitaciones físicas y adicciones.

Otorga fuerza de voluntad, decisión, entusiasmo y valor para dar pasos decisivos. Promueve el cambio.





 Ajo sal y pimiento y lo demás es cuento.
· Proverbio español

OTROS USOS POPULARES

Se emplea frecuentemente en la cocina, asados, cocidos, preparados al horno, etc.

Ratones, ratas, cucarachas detestan incluso los humos, que son perfectamente seguros para los seres humanos y animales domésticos. Para conseguir este efecto se recomienda poner una cucharada llena de la pimienta de cayena en una cacerola a fuego lento y dejar que los vapores se extiendan por el aire.

Se usa también para ahuyentar a las hormigas.


RECETA: Margarita de mango con chile piquín

Ingredientes:
Jugo de mango 1 l,
Azúcar al gusto
Jugo de limón 20 cc
Hielo c/n
Tequila reposado 320 cc
Chile piquín c/n
Mango petacón 1
 Procedimiento:
Licuar la pulpa de mango con azúcar al gusto.
Agregar el jugo de limón, hielo y continuar licuando.
Añadir el tequila reposado al licuado.
Voltear las copas martineras en jugo de limón y pasar por chile piquín en polvo.
Vaciar el margarita en las copas y decorar con una rebanada de mango en la orilla.


    PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Alanina, alfa-caroteno, ácido alfa-linolénico, el alfa-phyllandrene, alfa-pineno, alfa-terpineol, el alfa-tocoferol, arginina, ácido ascórbico, el beta-caroteno, la betaína, la capsaicina (un colorante rojo), ácido cafeico, canfeno , la capsaicina, cariofileno, ácido clorogénico, ácido cítrico, eugenol, folacina, hesperidina, homocapsaicina, limoneno, ácido linoleico, luteína, mirceno, niacina, ácido oleico, el ácido p-cumárico, pulegona, riboflavina, escopoletina, la solanina, ácido solasodina, esteárico , estigmasterol, terpineno-4-ol, tiamina, tocoferol, triptófano y decynate vainillilamida (fruta); fucosterol e iso-citrostadienol (aceite de semillas); acetil-colina, la colina, (pericarpio);-sitosterol (planta). beta Cobre, Vitaminas B1, B2 y C.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No utilizar cuando haya gastritis, úlceras gastroduodenales cuando se usa internamente. Internamente puede resultar irritante de las mucosas
No aplicar sobre zonas de piel alteradas. Externamente puede causar dermatitis de contacto.
El uso alimentario continuado abusivo llega a producir fibrosis de la submucosa intestinal, vómitos, diarreas gastritis e inflamación de las vías urinarias.
En dosis excesivas puede producir hipotermia y síntomas similares a los del shock anafiláctico.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Uso interno
- Alimentario.
- Polvo: 10 mg por cápsula, tomada al inicio de las comidas.
- Tintura (1:10): 10 gotas al inicio de las comidas.
- Extracto fluido (1:1): 3-5 gotas, una a tres veces al día.

Uso externo 
- "Oleorresina de cápsico" (B.P., 8% de capsaicina) del 0,3% al 0,9% en crema o gel.


APLICACIONES

Oleo para eliminar la grasa: Mezcla 100 cm3 de aceite (cualquiera que utilices en la cocina) con 10 cm3 de tintura de árnica, ortiga y chile (ají picante, cayena o pimiento rojo) y con 10 cm3 de tintura de centella o ginko biloba. Mezclamos bien todos los elementos y masajeamos la zona que queremos reducir durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, nos cubriremos la zona con film , y dejamos actuar de 1 a 2 horas. Este aceite se absorbe todo sin dejar película mantecosa, así que no hace falta enjuagarse. Para que haga más remedio, intenta colocarte encima del papel film unas medias de lana, leggins, mallas, etc.. para mantener el calor de las zonas tratadas.



BLOG SUGERIDO

Con información muy interesante, entre ella sobre cuál es el chile más picante!:
http://lolovera50.wordpress.com/2009/10/27/el-aji/







REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Capsicum_annuum
http://www.impgc.com/plantinfo_A.php?id=14&bc=
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/solanaceae/capsicum-annuum/fichas/ficha.htm
http://www.elixiresaztecas.com/kit_1.htm
http://www.anniesremedy.com/herb_detail122.php
http://www.gardening.eu/arc/plants/Aromatic-plants/Capsicum-annuum-L/11339/
http://www.nescafe.cl/Detalle.aspx?id=50953


BIBLIOGRAFÍA
Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp. 230-4.
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 117-8.
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, p. 288.
Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p. 349.
James, A; Duke, Ph D. Handbook of Medicinal Herbs. 5ª. Boca Ratón, Florida: CRC Press, 1987, p. 108-9.
Mulet, L. Estudio Etnobotánico de la Provincia de Castellón. Castellón: Diputación Provincial, 1991, p. 100.
Mulet, L. Flora tóxica de la Comunidad Valenciana. Castellón: Diputación Provincial, 1997, pp. 107-8.
Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome III. Paris: Masson, 1971, pp. 199-201.
Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, pp. 205-6.
Peris, JB; Stübing, G; Figuerola, R. Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Valencia: Las Provincias, 1996, p. 296.
Samuelsson, G. Drugs of Natural Origin. A Textbook of Pharmacognosy. Stockholm: Swedish Pharmaceutical Press, 1992, p. 240.
Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, p. 458.
Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 78-80.
Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p. 57.

No hay comentarios: