26.12.10

PIMIENTA - black pepper - Piper nigrum


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La planta puede alcanzar 6 metros o más, pero con fines comerciales se limita a 3.5 metros aprox.

Esta es una planta perenne con un tallo ovalado liso, leñoso, con articulaciones, hinchazón cerca de las articulaciones y ramas.

Las hojas son enteras, ampliamente ovadas, acuminadas, coriáceas, lisas, con siete nervios, de color verde oscuro y unidas por la envoltura fuerte como el pie de los tallos a las articulaciones de las ramas.

Sus flores soon pequeñas, blancas, sésiles, cubriendo un espádice tubular.

Los frutos son bayas globulares de color rojo cuando están maduros, y la superficie rugosa y gruesa.


HABITAT

Ampliamente cultivada en las zonas calientes y húmedas del sur de la India, la Cochinchina, y de las Indias Orientales y Occidentales, la Península de Malaca, el archipiélago Malayo, Siam y Malabar.







ORIGEN DEL NOMBRE

Su nombre en castellano procede del latín pigmentum (pigmento, colorante), a diferencia de su forma en otros idiomas como el francés (poivre), el alemán (Pfeffer) o el inglés (pepper), en los que la palabra procede de su nombre en sánscrito pippali.

El pippali es a veces llamado "árbol bo" (de sánscrito bodhi "despertar"), ya que bajo esta especie fue que el Buda se sentó y alcanzó la iluminación.



HISTORIA

La pimienta, como la canela y clavo de olor, es una de las especias más antiguas conocidas y ha sido cultivada durante miles de años en la costa Malabar del suroeste de la India, en la región definida por el moderno estado de Kerala.

Fue introducida en Grecia por Alejandro Magno: la leyenda cuenta que Eudoxo de Cícico fue el primer europeo que además de otras especias trajo la pimienta a Europa.

Alrededor del 100 dC el imperio romano estableció una ruta marítima directa a los mercados de la pimienta de la costa de Malabar. Tan costosa llego a ser en Roma que utilizaba en vez del dinero para el pago de impuestos, y se dice que Atila exigía 3,000 libras de pimienta en el rescate de la ciudad de Roma.

Los árabes controlaron el comercio de la pimienta y otras muchas especias durante siglos y después de la caída del Imperio bizantino, fue Venecia quien distribuía y recogía el oro para pagar a Oriente por la pimienta y otras especias casi de un modo exclusivo. Fue un producto tan raro y caro que era usado como moneda de cambio durante la Edad Media.

Su alto valor fue una de las razones por la que los portugueses buscaron la ruta hacia las islas de las especias en oriente, rodeando África.

El comercio de la Pimienta llego a cobrar tanta importancia que fue motivo de guerras navales entre portugueses, franceses y holandeses.



AGRICULTURA

Terreno: Se aconseja cultivar estas plantas aromáticas en un terreno blando y ligero, muy bien drenado.

Exposición: La pimienta necesita de una temperatura mímima de 15°C, en este período del año está bien controlar las temperaturas nocturnas antes de colocarla afuera. Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionarla en un lugar donde reciba almenos algunas horas de sol directo.Visto que las hojas de las plantas aromáticas se usa para el consumo alimenticio, se aconseja de poner atención al uso de insecticidas y de antricriptogámicos: Utilice solo los que son para la agrocultura, y respete escrupolosamente el período de carencia indicado en la etiqueta antes de recoger las plantas.

Riego: Se aconseja regarlas plantas solo saltuariamente, pero mojando profundamente el terreno utilizando 2-3 cubos de agua, cada 2-3 semanas.

Abono: Las plantas medicinales, durante el período primaveral, desarrollan nuevos brotes y nuevas hojas, por este motivo se aconseja de abonar periódicamente cada 15-20 días, utilizando un fertilizante rico en azufre y potasio, que se debe mezclar al agua del riego.

Tratamiento: El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que pueden ser tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.

Cocecha: Gran parte de las plantas aromáticas se utilizan frescas; en primacera y en verano, se puede recogerlas en gran cantidad y guardarlas exicadas o congeladas, para utilizarlas en los meses más fríos.

Los granos de pimienta negra, blanca, o verde, son todos los frutos de la misma planta, pero que se cosechan en diferentes momentos y manipulados de maneras diferentes:
  • Para hacer la pimienta negra, los racimos son arrancados cuando no están totalmente maduros.S e dejan en pilas para fermentar, y después de unos días, las bayas se extienden sobre una estera y se dejan secar al sol durante dos o tres días más hasta que se marchita y se ponen casi negras.
  • Para hacer la pimienta blanca, la baya se recoge plenamente madura. Su piel encogida exterior se quita, y quedan expuestos los frutos de color grisáceo en su interior. Pimienta blanca tiene un suave sabor, más delicado que la pimienta negra.
  • La pimienta verde es el fruto joven que se congela o se conserva.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Unos interno:

- porpiedades:

Antiespasmódico, afrodisíaco, carminativo, tonifica el aparato digestivo, diurético, febrífugo, laxante, rubefaciente, tonifica y estimula el bazo, estimulante, estomacal, caliente, Estimula y tonifica la circulación, antioxidantes.

- aplicaciones:

Aromático, estimulante, carminativo la pimienta posee propiedades febrífugas. Su acción como un estimulante es especialmente evidente en la membrana mucosa del recto, por lo que es bueno para el estreñimiento. Tiene un efecto similar en los órganos urinarios. A causa de la acción estimulante de la pimienta que ayuda a la digestión, y es especialmente útil en la dispepsia atónica y condición tórpida del estómago. Corregirá la flatulencia y las náuseas y el vértigo.

En la medicina china para el tratamiento por intoxicación alimentaria, frío en el estómago, cólera, disentería, vómitos causados por la hipotermia.

En la práctica homeopática pimienta negro se utiliza para la dificultad para concentrarse, dolor de cabeza fuerte, y un estado triste, temeroso de la mente.

También se utiliza en la medicina ayurvédica para estimular el sistema digestivo y se utiliza para el tratamiento de las náuseas, falta de apetito y otros problemas dispépticos.

Es una de las 8 especias y condimentos para bajar de peso!


Uso tópico: 

- propiedades:

Es bactericida, conservante de los alimentos y, en uso tópico, rubefaciente, aromático, relajante muscular y estornutatorio.

- apliaciones:

Inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, forúnculos.

Externamente es rubefaciente y analgésico suave y estimulante, con éxito en casos de artritis reumatoide y se utilizado también en casos de algunas parálisis.

La medicina ayurvédica utiliza mezclado con ghee (mantequilla) para el tratamiento de la congestión nasal, la sinusitis, las erupciones en la piel y la epilepsia.


AROMATERAPIA

- propiedades:

Analgésica, antiséptica, antiespasmódica, cardíaca, carminativa, digestiva, diurética, laxante, estimulante, tónica.

- aplicaciones:

El aceite esencial se utiliza para el alivio del dolor, el aumento de la circulación, la disminución de dolores musculares , y contra el cansancio y la fiebre.

Ya que ayuda a aumentar la circulación sanguínea, puede ser utilizado con éxito en cualquier problema ocasionada por la mala circulación.

También se puede utilizar para tratar el dolor de muelas, dolores reumáticos y contra los los parásitos. Se suele utilizar en mezclas de aceites para masajes en los músculos doloridos o tensos.

Actúa sobre el sistema digestivo, es carminativo.

Calienta el cuerpo donde se aplica, y es ligeramente antiséptico.

Se dice que tiene propiedades afrodisíacas, pues se dice que aumenta la fuerza física y la potencia masculina.

Alienta las emociones en caso de abatimiento. Estimula la mente en estado de fatiga y agotamiento, aumentando la agudeza mental y mejorando la concentración. Proporciona ánimo en estados de frustración y, el corazón en una situación de indiferencia. Ayuda a combatir la depresión crónica.

Alivia las odontalgias y neuralgias faciales.  Calma las cefaleas y migrañas.


MAGIA

Masculino, Marte / Aries, Escorpio / Fuego

Viveza mental, Protección, Valor, Energía física, Enfrentar o hacer lo difícil o aquello que debe ser enfrentado o hecho.

Úsese en los hechizos de protección o para alejar la negatividad.

Protege la persona cuando de repente tenga que enfrentarse con una situación potencialmente peligrosa.

Favorece el valor y la intrepidez (cuando se trata de hablar el público, por ejemplo).

Facilita las situaciones difíciles en la casa y en el trabajo.

Los curanderos en México purifican y curan a sus pacientes y lugares pasándoles ramos hechos con geranios rojos, junto con ramas de ruda y pimienta.

El hechizo de pimienta para el amor, 
para invitar a salir a un nuevo amor.
Procedimiento:
En un trozo de tela de algodón blanco escriba cómo se siente con la persona, tres modos diferentes para pedirle la cita, cómo se sentirá a la hora de invitarla, y lo que espera que este hechizo de amor traiga.
Coloque 21 granos de pimienta negra en el centro del papel.  La pimienta trae fuerza de ánimo. Si lo desea y tiene a la mano, puede espolvorear albahaca, canela, jengibre, romero, menta o tomillo en la tela. Todas estas son  hierbas para el amor.
Visualice el proceso con éxito de pedir la cita.
Haga un pequeño paquete con las hierbas.
Cuando llegue el momento de solicitar la cita, lleve el amuleto consigo.




OTROS USOS POPULARES

La pimienta, blanca, verde o negra, es muy común y se utiliza para dar sabor a la mayoría de platos salados con carnes rojas, pollo, pescado, en salsas o aderezos, encurtidos, quesos, en conserva en vinagre, escabeches y guisos.

Se sugiere mantener a la pimienta en granos enteros, y molerla sólo cuando sea necesario para mantener el sabor.

Los aztecas lo emplearon en una bebida que llamaban Xocoati y ahora es condimento de otra muy popular en Jamaica denominada “Pimiento Dram”, así como en el Ron jamaiquino.

PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La pimienta negra contiene aceite esencial (hasta 3,5%) y 5 - 10% acre-amidas de ácido con piperina, así como, piperoleines piperyline y piperamine, mientras que el aceite contiene sabineno, pineno, felandreno, linalol y limoneno.

La piperina se conoce como un sistema nervioso central depresor y ha anticonvulsivante bien y propiedades antimicrobianas. Estimula el sistema digestivo y sistema circulatorio y, aparte de esto, tiene propiedades insecticidas. Es útil de muchas maneras, aparte de su papel principal como el agente activo aroma en la pimienta. Por lo tanto, los científicos creen que este compuesto podría influir en el metabolismo en el cuerpo humano, puede tener algunas habilidades beneficiosas en el proceso metabólico general. La tasa de absorción de nutrientes en el cuerpo puede ser mejorado por el uso de piperina como se ha demostrado en diversos estudios. Se ha demostrado la presencia de este compuesto puede asegurar que una mayor parte de los nutrientes esenciales requeridos por diversos tejidos llegará a los tejidos.  En todos los sujetos de prueba controlada, se constató que el total de la sangre los niveles de la beta-caroteno compuesto había aumentado al menos un 60 por ciento en dos semanas de tratamiento, lo que fue comparado con casi ningún aumento en los niveles de beta-caroteno en sujetos de prueba que no se les dio piperina.

La pimienta es una fuente de cromo.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a la pimienta: Gastritis, úlcera gastroduodenal, hemorroides.
Los preparados de pimienta negra irritan la piel y las mucosas, pudiendo desencadenar reacciones alérgicas.
Su consumo abusivo puede ocasionar hematuria y convulsiones.





 
INDICACIONES TERAPÉUTICAS

A dosis bajas es estimulante del sistema nervioso central y de las secreciones digestivas. A dosis mayores es diaforético y tenífugo.

Pimienta, de 5 a 15 granos de polvo.
Piperina, de 1 a 8 granos.





APLICACIONES

Para masajes relajantes, calmantes y anti stress: Utilizar solo tres plantas en la preparación con los aceites a elegir entre: albahaca, laurel, bergamota, abedul, pimienta negra, manzanilla, clavo, cilantro, eucalipto, geranio, mejorana, orégano, menta, o romero.


Mascarilla antiarrugas a base de pimienta, avena y miel: La pimienta alegrará nuestro rostro, y ayudará a mejorar la circulación sanguínea, haciendo así que nuestras células obtengan los nutrientes que necesitan. La avena, muy rica en proteínas, nos ayuda a volver nuestros músculos más flexibles y fuertes, y así atenuar las líneas de expresión. La miel, que funciona como un combustible, nos ayudará a hacer que nuestras células sigan trabajando, y que nuestros músculos se fortalezcan y no se desgasten.

Para aliviar las enfermedades respiratorias: preparar mezclando en partes iguales polvo de raíz de jengibre con polvo de pimienta negra  y bastante clara de huevo, hasta obtener una pasta blanda, la cual es extendida luego sobre una tela, pañuelo o algodón y luego aplicada sobre el pecho.

 En la medicina ayurvédica la preparación de una té de limón con pimienta se ha utilizado para el alivio de los problemas menstruales y náuseas.

Para prevenir la rigidez y el dolor muscular: se aplica un masaje muscular con el aceite esencial de pimienta antes de iniciar el ejercicio deportivo.


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

REFERENCIAS
http://www.anniesremedy.com/herb_detail45.php
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.ageless.co.za/herb-black-pepper.htm
http://www.nmessences.com/oils/index.html
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Pimienta%20negra
http://wicca.com/celtic/herbal/magickalp.htm
http://cosmeticanatural.jaimaalkauzar.es/como-preparar-aceites-de-masaje-corporal.html
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Plantas-arom%C3%A1ticas/Piper-nigrum-L/53035/
http://www.teenwitch.com/herbs/blackpepper.html
http://citadelofthedragons.tripod.com/herb_list.html
http://www.pagannews.com/cgi-bin/spells2.pl?Abundance
http://es.wikipedia.org/wiki/Piper_nigrum
http://www.herbs2000.com/herbs/herbs_black_pepper.htm
http://botanical.com/botanical/mgmh/p/pepper24.html

No hay comentarios: