29.12.10

ROMERO - Rosemary - Rosmarinus officinalis


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Arbusto denso y aromático de aspecto espigado, de hasta 1.5m de altitud y 1.5m de diámetro en promedio, que conserva todo el año las hojas y el color verde.

Tallos leñosos y ramificados, hojas estrechas y agudas, con margen recurvado y envés blanquecino, en ángulo muy cerrado con el tallo.

Las flores, hermafroditas, forman grupos y pueden ser blancas, lilas, azules e incluso rosadas, ligeramente moteadas, con cáliz bilabiado y dos medios estambres. Son polinizadas por abejas.


HABITAT

Se encuentra naturalizada en zonas templadas de todo el mundo, especialmente en Europa mediterránea, Norte de África, Sur Oeste de Asia.








ORIGEN DEL NOMBRE

Su nombre viene del latín ros marinus y significa "rocio de mar".










HISTORIA

El romero es un arbusto tradicionalmente muy valorado en el Viejo Mundo desde Europa hasta Asia Menor. Es nativa de gran parte de la región mediterránea y más concretamente del sur de Francia (su nombre en francés antiguo era incensier).

Fue clasificada por Linneo en la familia de la menta y nombró a su género "rocío del mar", ya que se encuentra comúnmente en las colinas de tiza a lo largo de la costa.

Sólo hay dos especies cultivadas, y ésta era la planta principal utilizada en el pharmacoepia a base de hierbas. Sigue siendo hoy una hierba valiosa culinaria, medicinal y de jardín.



AGRICULTURA

Suelo: Estas plantas necesitan un sustrato que tenga un óptimo drenaje de arena y archillosos, ácidos, neutros y básicos (alcalinos).

Propagación: Por semillas o por esqueje. La germinación puede ser lenta. Ponga a las plantas del semillero en macetas individuales cuando sea suficientemente grandes para manipularse y permita crecer en un invernadero durante su primer invierno. Plante a finales de primavera o principios del verano.

Exposición: Cultive a cielo abierto; puede soportar sin problemas las temperaturas mínimas también muy rígidas, de muchos grados bajo cero. Cultive en un lugar luminoso (no puede crecer en la sombra), con luz solar directa o parcial.

Riego: Regar solo esporádicamente, alrededor de 2-3 semanas con 2-3 vasos de agua, dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura. Cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero logre mojar bien y en profundidad el terreno.

Abono: Durante los meses primaverales, se añade al agua del riego el abono para plantas verdes, rico en azufre y potasio, cada 15-20 días.

Tratamientos: Generalmente en primavera se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un fungicida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Se poda mejor después de la floración, se cocecha antes de la floración. Las hojas congeladas o secas conservarán sus propiedades todo el año.

Se dice que la planta repele los insectos en las plantas vecinas.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades

Es antiséptico, antiespasmódico, aromática, astringente, cardíaco, carminativo, colagogo, diaforético, emenagogo, tónico nervioso, estimulante, estomacal, antibacteriano, antifúngico, antiviral, espasmolítico, antioxidante, analgésico, venotónico, anti-inflamatorio, aperitivo, astringente, carminativo, colerético, colagogo, diaforético, digestivo, diurético, emenagogo, espasmolítico, estomáquico, febrífugo, insecticida, secretolítico, sedante, sudorífico, vulnerario y tónico, adaptógeno.

- aplicaciones

Para tratar amigdalitis, anemia, bronquitis, cefalea, cólicos, debilidad, cansancio, depresión, desórdenes circulatorios, diarrea, dispepsia, dolores diversos, edema, hipotension, indigestión, influenza, náusea, neuralgia, parisitismo, reumatismo, tos, vértigo.

Tonificante, estimulante y al mismo tiempo relajante del sistema nervioso central: restablece la salud nerviosa, especialmente al cabo de prolongados padecimientos nerviosos y físicos.

Estimula el sistema circulatorio en general, tonifica el sistema cardiovascular en particular y drena el fluido linfático.

Equilibra el metabolismo del organismo: disminuye los niveles altos de colesterol y de la glucemia en la sangre.

El sistema respiratorio: tonifica los pulmones, resolviendo fácilmente los problemas de catarros, enfriamientos, gripe, bronquitis, asma, etc.

El sistema digestivo: elimina la mala digestión, el dolor, la irritabilidad, los cólicos y calambres, descongestivo del hígado, elimina los cálculos biliares y hepáticos. Se utiliza con gran éxito para las quejas de dispepsia, flatulencia y para estimular el apetito y la secreción de jugos gástricos.

Calma de cualquier tipo de dolor: cefaleas, migrañas, neuralgias, reuma, gota, contracturas musculares, etc.

La investigación ha demostrado que la planta es rica en aceites volátiles, flavonoides y ácidos fenólicos, que la hacen un fuerte antiséptico y anti-inflamatorio.

El ácido rosmarínico tiene un gran potencial en el tratamiento del síndrome de shock tóxico.

El Rosmarol, un extracto de las hojas, es antioxidante. Es una hierba antienvejecimiento muy eficaz. Ayuda balance de humedad en la piel, perfecto para evitar la flacidez y las arrugas, ayuda a proteger las células de la piel de la oxidación de radicales libres y daño UV, pues ayuda en el desarrollo del colágeno en la piel.

Relaja los espasmos y aumenta la tasa de transpiración, al tiempo que estimula el hígado y la vesícula biliar. Mejora la digestión y la circulación y controles de los organismos patógenos.


Uso tópico:

- propiedades

Rubefaciente, antioxidante, antiséptico, analgésico, antifúngico, antibacteriano y antiparasitario, antidepresivo, astringente, carminativo, cefálico, colagogo, cordial, digestivo, diurético, emenagogo, hepático, contra la hipertensión, los nervios, es estimulante, sudorífico y tónico

- aplicaciones

Es un excelente limpiador de radicales libres y por lo tanto tiene increíbles propiedades antioxidantes.
El agua destilada de las flores se usa como un lavaojos.
El flavonoide diosmina es eficaz en la reducción de la fragilidad capilar. El romero ayuda a aumentar la circulación y es muy utilizada en productos para el cuidado del pelo (evitar la caída y contra caspa) y lociones. Se usa además para reforzar el color oscuro del cabello.
Excelente remedio para el acné o la celulitis.
También se utiliza como terapia para problemas de artritis, reumatismo y circulatorios.
Se le incluye en las preparaciones de hierbas para asegurar la correcta circulación de la sangre hacia el pene.


AROMATERAPIA:

- propiedades

Antiséptico, anti-inflamatorio, analgésico, antirreumático, antiespasmódico, antidepresivo, astringente, anticefáleco, anticelulítico, calmante, cefálico, carminativo, colagogo, cardiaco, cordial, cicatrizante, digestivo, diurético, descongestionante, drenante, desodorante, estomacal, estimulante, emenagogo, hepático, hipertensivo, hipoglucémico, bipocolesterolemiante, litolitico, nervino, pectoral, profiláctico, relajante, resolvente, sudorífico, tónico, vulnerario.

- aplicaciones

Actúa sobre todos los sistemas y órganos del organismo, principalmente, como un potente rejuvenecedor de los tejidos (especialmente de los sistemas nervioso e inmunológico), estimulando la renovación celular.
En el cuerpo que ayuda a despejar la congestión de las vías respiratorias, incluyendo los senos paranasales y aliviar el catarro y asma.
Además, estimula el hígado y vesícula biliar y ayuda a reducir el azúcar en la sangre.
Resuelve los trastornos de la piel de cualquier etiología y de cualquier tipo.
Se frota en las sienes para tratar dolores de cabeza.
Este aroma ayuda a incrementar la concentración, y estimular el sistema nervioso central. Vence la fatiga mental y la indolencia.
Aumenta la memoria hasta en un 75%: Un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), publicó que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60 y un 75 por ciento las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada. Además mejora la memoria a largo plazo, la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética, favorece la claridad mental, equilibra las emociones intensas, controlando los cambios en el estado de ánimo, y ayudando a superar los traumas emocionales, aumentando las energías positivas.
Produce una intensa relación, promueve la seguridad en si mismo, la percepción, la creatividad, previene los pensamientos oscuros y las pesadillas emocionales, ayuda a recordar los sueños, ayuda que las personas se abran, suministra la sabiduría y el discernimiento necesarios para establecer vínculos saludables con los demás, despierta la ambición, inspira el deseo de alcanzar el éxito, y fortalece la fuerza de voluntad.


MAGIA

Masculino / Sol / Fuego

Mejora la memoria, el sueño, la purificación, la juventud, el amor, energía, sanidad, y la protección intelectual. Estimula la conciencia espiritual.

Es una de las plantas favoritas del saber mágico popular.

Se utiliza para purificar y proteger personas y lugares. Durante la Edad Media se colgaban de Romero en las puertas de la casas para ahuyentar los malos espíritus. Antiguamente, se quemaba en las habitaciones de los enfermos, para purificar el ambiente.

Griegos y romanos asociaban el Romero con el amor y el matrimonio: el día de su boda, la novia usaba una corona de retoños de Romero y se perfumaba con su aceite.

También se dice que fortalece la memoria y que oler su madera con frecuencia conserva la juventud. Sus propiedades rejuvenecedoras parecieron benéficas a la reina Isabel (Elizabeth) de Hungría que, de edad avanzada (mas que 70 años), lo empleaba en el agua con que se lavaba la cara, se recupero de sus dolencias y, poco después, se gano el corazón de un joven muchos años menor (30 años) que ella.

Añade a todas las fórmulas de purificación, amor y protección.

Cuando se pone bajo la almohada, asegura sueños libres de pesadillas. Si se pone debajo de la cama, protege a quien duerme de cualquier daño. También se cuelga en el porche o la entrada para impedir que se acerquen los ladrones.

Haz un simple aceite de romero y utilízalo para limpiarte las manos antes y después de trabajar con la magia, si no tienes tiempo para un baño ritual regular.

Para limpiar un lugar de males, se esparce agua salada con un esparcidor hecho con tallos tiernos de Hierbabuena, Mejorana y Romero.

Se cultiva Romero para atraer a los Gnomos.



OTROS USOS POPULARES

El agradable aroma del romero y sus propiedades digestivas lo convierten en un condimento ideal para platos fuertes y grasos. Combina a la perfección con platos en los que interviene el tomate. Buena elección para codimentar las aves asadas.

Sobres de las hojas se colocan a menudo en los armarios la ropa para evitar a las polillas.

Un kilo de aceite esencial se obtiene a partir de 200 kilos de tallos florales. El aceite se utiliza en perfumería, jabones medicinales, etc.

Las hojas se queman como incienso, fumigante y desinfectante.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Contiene ácidos fenólicos (ácido rosmarínico), diterpenos amargo (rosmanol carnosol), triterpenos (ácido ursólico y oleanic), alcoholes triterpenos y flavonoides y estrógenos (hormonas femeninas).

El aceite esencial contenido en la planta contiene 1,8-cineol, el a-pineno, alcanfor, b-pineno, acetato de borneol, iso-bornilo, limoneno, linalol, 3 octanona, terpineol y verbinol.



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Pesonas con gastritis agudas, dermatosis, prostatitis, gastroenteritis, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia, presión arterial alta, Parkinson, y mujeres durante el embarazo y la lactancia, deben evitarlo.

El aceite esencial debe emplearse con precaución, ya que, en uso tópico, puede producir enrojecimiento e irritación dérmica; nunca debe administrarse por vía oral, pues puede acarrear graves consecuencias renales.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores.










APLICACIONES

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras.

Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo, para evitar la alopecia (calvice). El aceite de romero es excelente en shampoos acondicionadores para el cabello, y las flores de esta planta se pueden añadir a las recetas loción para mejorar el cutis.

La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.

El humo de romero sirve como tratamiento para aliviar el asma.

El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.

Para aliviar las crisis de pánico: hacer un té con de 1 a 2 cucharaditas de la hierba seca en 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 10 minutos y entonces beber. La inhalación de romero puede ser relajante, también. Quemar una ramita, o el uso de incienso de romero para aliviar la ansiedad.

Una infusión de los tallos florales realizada en un recipiente cerrado para evitar que se escape el vapor, es eficaz en el tratamiento de dolores de cabeza, cólicos, resfriados y enfermedades nerviosas.

Cuando las hojas se sumergen en el vino durante dos semanas, se puede tomar como ayuda digestiva.

Para curar la ciática, frotar las partes adoloridas con una mezcla hecha con cuatro romeros, un litro de alcohol y ajos machacados y ruda.

Para ahuyentar los insectos, impregnar un aroma agradableen la habitación y hasta para destapar la nariz y mejorar la garganta en los resfríos, se debe quemar tres hojas de romero.

Para aliviar las heridas, se debe preparar un caldo de cocimiento de 30 gramos por litro de agua durante 15 minutos y luego se debe lavar la parte afectada, todos los días, en la mañana y la tarde.

Contra el reumatismo, colocar en partes iguales hojas de eucalipto, romero y alhucema, las cuales se dejan en maceración durante ocho días y se usa en fricciones suaves una vez por día.

Esta preparación debe dejarse en la par­te dolorida bien abrigada con franela. Igualmente se puede elaborar una tintura de romero que debe ser aplicado sobre las áreas con dolores reumáticos para traerles alivio mediante la colocación de compresas y fricciones. Para ello, se deja macerar durante 9 días 350 gramos de romero en 1 litro de alcohol puro de 95°. Se tapa la botella y se remueve cada día. Al filtrar, se obtendrá un líquido verde oscuro que mancha fácilmente los paños con los cuales se efectúan las compresas o las fricciones.

Otra alternativa que se puede utilizar contra los dolores del reuma es preparar un cocimiento bastante concentrado de romero, hirviendo 2 manojos de esta planta por cada litro de agua durante dos minutos. Luego se aplica sobre las áreas afectadas.

Tinte de Henna para el cabello: 4 cucharadas de henna (Lawsonia inermis), 2 cucharadas de hojas de eucalipto o 3 gotas de aceite esencial (Eucalyptus globulus), 4 cucharadas de hojas de romero, 4 cucharadas de café de grano o instantáneo (Coffea arabica) o 4 cucharadas de té negro o verde (Camellia sinensis), 2 cucharadas de corteza de encino en polvo (Quercus spp.), 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de miel, ½ litro de agua. Forma de preparación: Pasar el polvo de henna por una coladora. Colocar 2 a 3 cucharadas del polvo de henna en un recipiente. Agregar la miel y el jugo de limón. Preparar un café o té concentrado poniendo 2 a 4 cucharadas de cada planta por cada taza de agua caliente. Incorporar poco a poco el café o el té verde hasta tener una pasta espesa. Añadir y mezclar 3 gotas de aceite esencial de eucalipto. Taparel recipiente y dejar reposar reposar durante 24 a 48 hs. Forma de empleo: Aplicar la pasta con henna en el cabello limpio y seco (lavado el día anterior). Cubrir el cabello con la henna, incluyendo las raíces con ayuda de un peine o cepillo, empezando por las puntas, teniendo mucho cuidado de no aplicar en la piel de la cara, de las manos o alguna otra superficie. Esperar de 15 a 45 minutos a que actúe la henna cubriéndose con una bolsa para el pelo, utilizando una secadora eléctrica o poniéndose al sol: la cabeza debe mantenerse caliente para que la henna actúe. Mientras más tiempo se deje la henna, más profundo y oscuro será el color. Lavar el cabello con shampoo y aplicar acondicionador.

Contra el reumatismo: Se hierven en 5 litros de agua 15 g de hojas de romero, 10 g de hojas de salvia, 10 g de hojas de ajenjo, 10 g de flores de saúco y dos cucharadas de sal. Tras 10 minutos de ebullición se retira la olla del fuego y se espera a que la decocción esté tibia antes de colarla a través de una servilleta estrujando las hierbas al máximo. Se vierte la decocción en la bañera y se añade el agua caliente necesaria.

Para tratar la artritis en perros: A los perros generalmente les encanta recibir masajes y un perro con artritis seguro disfrutará y se beneficiará con este tratamiento: Masaje en las articulaciones afectadas, con una mezcla de 4 gotas de romero, 2 gotas de lavanda y 3 gotas de jengibre en una base de 2 cucharadas de aceite vegetal. Aunque su perro lama el aceite, para entonces la cantidad correcta habrá penetrado en la piel y habrá llegado al tejido afectado y el hueso.

Tisana para la salud de los ojos: Muchas plantas familiares de menta como el romero, contienen generosas cantidades de vitaminas C y E, además de minerales como magnesio y manganeso. Tanto los minerales y los antioxidantes de la parecen jugar un papel en la prevención de cataratas. ¿Estás interesado en la protección de tu visión? Aprenda a disfrutar de un té al día con romero (o lavado de ojos), pues hay una buena probabilidad de que le ayudará.

Contra los abscesos: Se hierve en medio litro de agua una ramita de romero y cuando el líquido se reduce a la mitad, se retira la olla del fuego y se espera a que la decocción se enfríe. Se empapan trozos de tela o gasas dobladas varias veces y se aplican las compresas sobre los abcesos.

Para aliviar el cansancio: Se hierve un gran puñado de hojas en 5 litros de agua y se añade un puñado de sal y unas gotas de esencia de bergamota o de lavanda. Se pone en la bañera la decocción colada y se añade el agua caliente necesaria para un baño. Este baño de romero, extraordinariamente relajante, restituye la fuerza y el vigor incluso a la persona más cansada y agotada (evitar hacerlo por la noche).

Para aliviar la digestión difícil: Se hierven durante un minuto en medio litro de agua 20 g de hojas de romero y 5 g de hojas de albahaca. Se cuela, se endulza y se bebe la decocción caliente, la mitad al final del almuerzo y la mitad al final de la cena.

Cataplasma contra las várices: 4 cucharadas de pulpa de sábila (Aloe vera), 2 cucharadas de cola de caballo, 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas de romero, 2 cucharadas de flores de mercadela, ¼ litro de agua, y 2 cucharadas de alcohol de caña. Obtener la pulpa de la sábila quitando la cáscara y molerla en la licuadora. Al vaso de la licuadora con la sábila añadir poco a poco la tisana o el té con las otras plantas, hasta obtener una pasta semisólida, al final incorpora el alcohol de caña. Aplicar directamente en las piernas o zonas con problemas de circulación una o varias veces al día. Cubrir con la gasta o trozo de manta de cielo. Hacerlo hasta obtener resultados.

Infusión contra las várices: 2 cucharadas de bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), 2 cucharadas de flores de tejocote (Crataegus pubescens), 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de hojas de ginkgo (Ginkgo biloba), 2 cucharadas de partes aéreas de tomillo, 2 cucharadas de ortiga, 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas de romero, 1 litro de agua. Tomar una taza después del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados.

En caso de heridas: Se ponen a macerar en 200 ml de alcohol desnaturalizado 10 g de flores de lavanda, 10 g de hojas de menta piperita, 10 g de romero, 10 g de salvia y 10 g de ajenjo secos. Al cabo de 2 días se añade medio litro de agua fría y se cuela el líquido con el papel adecuado. Con este preparado se lavan y desinfectan las heridas, favoreciendo su cicatrización.

Para el tratamiento de la gota y el ácido úrico: 2 cucharadas de cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga, 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas o frutos de pingüica (Arctostaphylos pungens), 2 cucharadas de muicle (Jacobinia spicigera), 1 cucharada de diente de león, 1 cucharada de frutos de enebro, 1 cucharada de hojas de romero, 1 litro de agua.

Para el tratamiento de la artritis: 1 cucharada de tallos de cola de caballo, 1 cucharada de hojas y tallos de ortiga, 1 cucharada de partes aéreas de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), 1 cucharada de flores de árnica, 1 cucharada de hojas de fresno (Fraxinus uhdei), 1 cucharada de hojas de diente de león, 1 cucharada de hojas de romero, ½ litro de agua.

Para el tratamiento del alcoholismo: 1 cucharada de hojuelas o tallos de avena (Avena sativa), 1 cucharada de partes aéreas de cola ce caballo, ½ cucharada de hojas de boldo, ½ cucharada de hojas de té verde (Camelia sinensis), ½ cucharada de hojas de diente de león, ½ cucharada de hojas de romero , ½ cucharada de hojas de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana), ½ cucharada de rizomas o camotes de valeriana (Valeriana officinalis), ½ litro de agua.

Contra la anemia: 2 cucharadas de partes aéreas de muicle (Jacobinia spicigera), 2 cucharadas de partes aéreas de ortiga, 1 cucharadas de partes aéreas de cola de caballo, 1 cucharada de corteza de cuachalalate (Amphypteringium adstringens), 1 cucharada de flores de manzanilla, ½ cucharada de partes aéreas de marrubio (Marrubium vulgare), ½ cucharada de hojas de romero, ½ cucharada de hojas de diente de león, 1 pizca de semillas de fenogreco (Trigonella foenum-graecum), 1 litro de agua, 1 kilo de miel de abeja, 200 ml de alcohol de caña.

Contra la migraña: Se maceran 30 g de hojas en un litro de agua hirviendo y se bebe el líquido colado en vasitos durante el día.

Baños de vaporización para eliminar los puntos negros: Lavar la piel del rostro con un jabón suave y enjuagar con agua tibia. Hacer infusión con dos litros de agua con una cucharadita de las siguientes hierbas: lavanda, sauco, menta o romero. Posteriormente colocar una olla sobre una mesa, acercar el rostro a la olla y cubrirla cabeza con una toalla, permanece en esta posición un máximo de 5 minutos. Lavar el rostro con jabón suave y agua tibia. 

Tinte de henna natural para el cabello:
Ingredientes:
4 cucharadas de henna (Lawsonia inermis)
2 cucharadas de hojas de eucalipto o 3 gotas de aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus)
4 cucharadas de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
4 cucharadas de café de grano o instantáneo (Coffea arabica)
4 cucharadas de té negro (Camellia sinensis)
2 cucharadas de corteza de encino en polvo (Quercus spp.)
1 cucharada de jugo de limón (Citrus aurantium)
1 cucharada de azúcar morena o miel
½ litro de agua


Y la receta de la famosa reina de Hungría: «Yo, Doña Isabela, reina de Hungría, de setenta y dos años de edad, inválida de los miembros y gotosa, he utilizado durante todo un año la presente receta, la cual me fue entregada por un eremita al que jamás había visto, y al que no he vuelto a ver después, y que hizo tanto efecto sobre mí, que, al mismo tiempo curé y recuperé de mis fuerzas, y parecí de nuevo hermosa a todo el mundo, y el rey de Polonia quiso casarse conmigo; lo cual rechacé por amor a Nuestro Señor Jesucristo, creyendo que esta receta me había sido dada por un ángel: Tomad de espíritu de vino destilado cuatro veces (alcohol rectificado) 30 onzas (aproximadamente 950 gramos), de flores de romero, 20 onzas (aproximadamente 600 gramos); colocadlo todo en una jarra bien tapada por espacio de cincuenta horas, luego destiladlo en un alambique al baño maría. Tomad una vez por semana, por la mañana, una dracma (aproximadamen­te 5 gramos) con algún otro licor o bebida, o bien con carne, y lavaos con ella todas las mañanas, y frotad el mal de los miembros inválidos».


REFERENCIAS


http://es.wikipedia.org/wiki/Rosmarinus_officinalis
http://www.zonaverde.net/rosmarinusofficinalis.htm
http://waste.ideal.es/romero.htm
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Rosmarinus%20officinalis
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Plantas-arom%C3%A1ticas/Rosmarinus-officinalis-L/59436/
http://www.ageless.co.za/herb-rosemary.htm
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Romero
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://www.remediospopulares.com/romero.html
http://tratamientos-caseros.blogspot.com/search/?q=romero&x=0&y=0
http://cosmeticanatural.jaimaalkauzar.es/cosmetica-natural-para-combatir-la-edad.html
http://tossomosguenos.mforos.com/1706605/8512274-el-romero-aromatica-y-medicinal/


BIBLIOGRAFÍA
F. Chittendon. RHS Dictionary of Plants plus Supplement. Chittendon. RHS Diccionario de Plantas más Suplemento. 1956 1956
Comprehensive listing of species and how to grow them. lista completa de las especies y la manera de crecer. Somewhat outdated, it has been replaces in 1992 by a new dictionary (see [200]). Un poco anticuado, ha sido reemplaza en 1992 por un nuevo diccionario (ver [200]).
Hedrick. UP Sturtevant's Edible Plants of the World. UP comestibles de plantas Sturtevant del Mundo.
Lots of entries, quite a lot of information in most entries and references. Las porciones de las entradas, todo un montón de información en la mayoría de las entradas y referencias.
Grieve. A Modern Herbal. Un moderno a base de plantas.
Not so modern (1930's?) but lots of information, mainly temperate plants. No es tan moderno (1930?), Pero gran cantidad de información, principalmente plantas de climas templados.
Chiej. R. Encyclopaedia of Medicinal Plants. R. Enciclopedia de Plantas Medicinales.
Covers plants growing in Europe. Cubre las plantas que crecen en Europa. Also gives other interesting information on the plants. También da información interesante sobre las plantas. Good photographs. Las buenas fotografías.
Launert. E. Edible and Medicinal Plants. E. comestibles y plantas medicinales.
http://www.ecologiaverde.com/el-olor-a-romero-aumenta-la-memoria-hasta-un-75/ https://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com/2019/05/lavanda-lavender-lavandula-angustifolia.html



https://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com/2019/05/lavanda-lavender-lavandula-angustifolia.htmlhttps://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com/2019/05/lavanda-lavender-lavandula-angustifolia.html

3 comentarios:

DE CURE2019 dijo...

Soy AMANDA KARIPETRA viviendo en los EEUU, he sido el sufrir de Herpes, para
Muchos años, período de 7 años, sin cura. En un día fiel vi un
Artículo en Internet fueron una mujer habló sobre el doctor ISE y cómo esto
Doctor la curó permanentemente del VIH.
Lo contacté a través de su correo electrónico: ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM y le informé de mi enfermedad. Este hombre de la parrilla curó mi enfermedad de la infección del herpes. Me envió una medicina herbal que me sanó completamente. Hoy estoy viviendo
Feliz y libre de HERPES. Había concluido en mi mente que no hay
Cura, es el dueño y fundador de ISE HERB RESEARCH CENTER [IHRC]
El Dr. .ISE tiene la cura para el VIH, Zika, HPV, ASMA, Diabetes, sífilis, espermatozoides bajos
Contagio, cáncer, locura, hepatitis, infecciones bacterianas y parasitarias y
Otra infección viral relacionada. Había pasado 15 años en la práctica
Espiritualismo, consultores, utilizando hierbas y medios espirituales para curar
Enfermedad en todo el mundo. La razón principal por la que escribo este testimonio es
Para informar al mundo entero sobre sus grandes hechos, y él es un Herbal Doctor
Que puede curar enfermedades mortales. Él es también un gran lanzador de conjuros que no tenía
Ver a cualquier Doctor tan poderoso como este hombre de la parrilla, había salvado muchas vidas.
Puede ponerse en contacto con él a través de; ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM.
Añadirme en el libro de la cara: Kari Petra

DE CURE2019 dijo...

Soy AMANDA KARIPETRA viviendo en los EEUU, he sido el sufrir de Herpes, para
Muchos años, período de 7 años, sin cura. En un día fiel vi un
Artículo en Internet fueron una mujer habló sobre el doctor ISE y cómo esto
Doctor la curó permanentemente del VIH.
Lo contacté a través de su correo electrónico: ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM y le informé de mi enfermedad. Este hombre de la parrilla curó mi enfermedad de la infección del herpes. Me envió una medicina herbal que me sanó completamente. Hoy estoy viviendo
Feliz y libre de HERPES. Había concluido en mi mente que no hay
Cura, es el dueño y fundador de ISE HERB RESEARCH CENTER [IHRC]
El Dr. .ISE tiene la cura para el VIH, Zika, HPV, ASMA, Diabetes, sífilis, espermatozoides bajos
Contagio, cáncer, locura, hepatitis, infecciones bacterianas y parasitarias y
Otra infección viral relacionada. Había pasado 15 años en la práctica
Espiritualismo, consultores, utilizando hierbas y medios espirituales para curar
Enfermedad en todo el mundo. La razón principal por la que escribo este testimonio es
Para informar al mundo entero sobre sus grandes hechos, y él es un Herbal Doctor
Que puede curar enfermedades mortales. Él es también un gran lanzador de conjuros que no tenía
Ver a cualquier Doctor tan poderoso como este hombre de la parrilla, había salvado muchas vidas.
Puede ponerse en contacto con él a través de; ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM.
Añadirme en el libro de la cara: Kari Petra

Elly dijo...

Has mencionado la pingüica y he quedado intrigada sobre esta planta, me gustaría que abundarás un poco más al respecto. Excelente articulo y felicitaciones por tu blog!