15.4.11

PLANTAS COMESTIBLES Y MEDICINALES DE LA ZONA DEL SILENCIO EN EL DESIERTO DE CHIHUAHUA


Las sociedades humanas en el desierto encuentran muchas maneras de vivir usando plantas que crecen en ese aparentemente inóspito lugar. Cosechan semillas, frutas y nueces, y utilizan muchas otras partes de las plantas para la fabricación de objetos de casa, ropa, para la construcción de viviendas, y el tratamiento de enfermedades o lesiones.

Antes de la llegada de los colonizadores, la supervivencia en el desierto dependía del conocimiento de las plantas locales. Los que llegaron introdujeron nuevas plantas y nuevas formas de construcción de viviendas o la confección de ropa, pero el uso de plantas locales ha continuado, especialmente en las zonas rurales, hasta el día de hoy.


MEZQUITE
Prosopis juliflora

En la planta se han detectado los alcaloides de indolizidina juliprosina y el iso-componente. Las hojas de P. juliflora contienen los alcaloides julifloridina y juliprosopina, el alcaloide del indol triptamina, y el ses-quiterpeno prosopidiona.
De la corteza del tallo se han aislado los flavonoides 8-hidroxi-4'-metoxi- 7-neohesperidósido de iso-flavona, 4 metil-éter-beta-galactopiranósido de camferol, alfa-ramnósido de leucodelfinidín y el glucosil-ramnósido y ombuín.
Del fruto se han aislado los flavonoides camferol, glucopiranósido de leucocianidín y glucopiranosil-ramnopiranósido de delfinidín; y la cumarina pentaglicósilada del ácido dimetil-elágico.
En la raíz se han detectado los flavonoides galactopiranósidos de 3'-4'-dihidroxo-5-metoxi-6-metil-flavonona y 4-7-dimetoxi-6-8-metil-flavonona.
En la semilla la cumarina 4-ramnosil-gentiobiósido del ácido elágico.
  • Uso alimenticio:
El árbol de mezquite fue tal vez el alimento más importante en el Desierto Chihuahuense.
El árbol produce una goma comestible que es muy sabrosa y dulce, los frutos también son dulces y se comen, el jugo o el agua en que se cuecen es muy rico. La composición de vaina es de 80% de carbohidratos, 13% de proteínas, 25% de fibra, y 3% de grasa.
La semilla o grano y las vainas se comen crudas o se secan y se muelen para hacer harina y se le añade un endulzante para hacer un pan, o se utiliza para hacer mermelada o vino. Esta harina es alta en calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc y rica en el aminoácido lisina.
Se come el pinole solo o con agua "pinole pues". 
Las flores del árbol proporcionan una fuente de néctar para las abejas para producir la miel de mezquite.
Se prepara atole con la fruta remojada en agua.
  • Uso medicinal:
Es bueno para la hemorragia, para el asma y para las personas tísicas: se cuece la cáscara y se toma tres veces al día o hasta que se sienta bien la persona.
Para el dolor de cabeza la cáscara se machuca y se amarra a la cabeza para evitar el dolor.
Además, mezquite tiene una actividad antibiótica y sus extractos acuosos (especialmente se usan las hojas y ramas tiernas) son antibacterianos:
   · Se toma la cocción de las hojas en caso de mal de orín.
   · La cáscara externa seca se cuece en 1 litro de agua tomándola para cualquier clase de ponzoña.
   · Las ramitas verdes se refriegan en agua y se toma como agua de uso para la fiebre (en ocasiones se agrega un punto de sal).
   · Para los males y la irritación de los ojos, se aprovechan las hojas molidas en agua hervida, el líquido previamente colado se aplica en gotas. Para curar las nubes de los ojos: se machaca la cáscara con tantita sal y se cuece. El té se serena y con eso se lavan los ojos tres veces al día durante dos o tres días para que no se críen nubes, porque el ojo es muy delicado y muchas veces se crían nubes.
Para sanar la hinchazón, las hojas hervidas se colocan a manera de compresas sobre los ojos por un largo rato en las noches. Otra forma: las hojas se cuecen y con el agua se lava. Primero el agua se pasa por un trapito, para que no lleve mucha basurita. Se lavan con el agua que sale del cocimiento y después se ponen unas tres gotitas adentro del ojo. Se cuece una ramita con hojas en medio litro de agua. Se puede usar en la mañana y en la tarde antes de acostarse.
   · Asimismo, se toma la cocción de las hojas en caso de infección bucal.
   · Se usa para cuando no brota el sarampión: la hoja se muele y se da a tomar al enfermo. Se machaca primero, luego se pone en agua y se cuela en un trapo. Para el mal de ojo: se pone en agua, se cuela en un trapito y se exprime, el juguito se pone en los ojos.
   · Se usa también en caso de quemaduras de sol, en caso de infecciones en la garganta, como una cataplasma o como una bebida para las picaduras de insectos.
   · La goma que se extrae de la corteza se usa en el tratamiento de quemaduras, heridas, llagas en los dedos agrietados, y los labios y quemaduras de sol.
Actuando tanto como un antiácido, purgante y antihemético, que puede tratar problemas digestivos:
   · Cuando se tiene alguna infección o diarrea: se hierven unos dos pedazos de 10 cm de cáscara verde en medio litro de agua, en un jarro de barro y se toma como té. Tres veces al día o antes de cada comida. La cáscara interna masticada y tragando la saliva para el cólico intestinal.
   · Se emplea en el tratamiento de padecimientos del aparato digestivo como dolor de estómago, disentería y mala digestión.
   · Se bebe dos veces al día la cocción de la corteza junto con hojas de hierbabuena para curar el empacho de los niños causado por la leche materna.
   · Para las personas con el empacho del intestino se toma un cuadrito de lo blanco de la cáscara para cortar la diarrea, un cuadrito de cáscara de guamúchil para por si hay amibas y lombrices y un pedazo de hierba del indio para la infección. Se machacan y se cuecen en medio litro de agua para tres tomas al día.
   · Como purgante, se hierven tres ramitas de 30 cm y una flor de muerto en 1 litro de agua como 15 minutos, se toma un pocillo en ayunas durante cuatro o cinco días.
  • Magia:
El corazón del palo se corta en pedazos y se pone a las brasas hasta que agarre lumbre y antes de que haga cenizas o desbarate se pone en un balde de agua y se toma como agua de uso para las personas asustadisas.
Para el mal de ojo, la cáscara externa seca se cuece en 1 litro de agua y se toma.
La goma que le escurre al palo se unta en el ombligo de los niños que se orinan en la noche.
Para los niños que se les hincha el ombligo se les unta la goma del palo medio calientita. 
Para las limpias del mal aire: se juntan siete hierbas, mezquite, pirul, marrubio, flor de ratones, danicatze y casucuché y se limpia con estas hierbas y un huevo de gallina de rancho.
  • Uso veterinario:
La fruta se la comen la chiva, el caballo y los burros. Estos últimos se ponen en celo con ella. La molienda se mejora con el uso de las vainas de mezquite para el forraje. Ovejas, cabras y cerdos son capaces de utilizar un porcentaje más alto de las vainas de mezquite en la dieta que las vacas y caballos.
En medicina veterinaria se usa el agua donde se han hervido las hojas para lavar los ojos de chivos y borregos.
  • Otros usos:
A los niños que nacen se les ponía en las manos los cogollitos tiernos para que adquirieran la gracia del mezquite.
Los troncos y las ramas se usan en la construcción de casas y como leña.
Con las ramas de mezquite hacen los mejores arcos. Su madera es muy apreciada por ser dura, densa y por su estabilidad dimensional después de ser curada completamente, lo que le permite ser utilizada para los muebles y utensilios. Como leña, el mezquite se quema lentamente y provee mucho calor (17.000 BTU/kg). Cuando se usa para la barbacoa, el humo de la madera agrega un sabor distinto a la comida.
Los árboles de mezquite crecen rápidamente y proveen de sombra y hábitat a la vida silvestre, donde otros árboles no cercerían.
Además, ser una planta leguminosa, fija nitrógeno en el suelo donde crece: Se recomienda un sistema de gestión moderna de los cultivos intercalados con mezquite basada en prácticas tradicionales. Los árboles de dosel abierto pueden proporcionar poca competencia con los cultivos de campo y pueden arreglar 30-40 kg N/ha con un 30% cubierta de copa y los suelos bajo la miel de mezquite se enriquecen con nitrógeno. El mesquite puede utilizarse para el cultivo en franjas, cortinas rompevientos, o de los cinturones de madera.

Existe además, la variedad llamada mesquite dulce, el Prosopis glandulosa, que se utiliza para los mismos fines. Su cualidad de "dulce", que en realidad es menos amargo, hace que tenga en menor concentración los fitocompuestos activos en los usos medicinales y mejores usos como alimento.

La producción anual en seco, los sitios de baja calidad puede ser I t/ha, pero con suficiente agua (aunque ligeramente salina) los árboles pueden crecer rápidamente y el rendimiento 5 t/ha/año. Se reproduce por semilla o por esqueje.


AGAVE
gen. Agave

Todas las partes de las diversas especies del género agave se utilizan. Hojas, tallos de flores, flores y semillas proporcionan alimento durante todo el año.
  • Uso alimenticio:
Algunos grupos de Apache utilizan la piña asada. La piña es esta parte masiva que queda después de que el grueso hojas de agave se recorta.
Además, se consume la pasta cocida y fermentada del jugo extraído en una bebida alcohólica-viscosa llamada pulque. El potente mezcal y el tequila son destilados de una variedad de agave.
Cada planta de agave se producen varios kilos de flores comestibles, durante su última temporada. Durante el desarrollo de la inflorescencia, hay un torrente de savia a la base del tallo de la flor jóvenes. Los tallos, que están listos en el verano, antes de la flor, pesan varios kilos cada uno. Asados, son dulces y se pueden masticar para extraer el aguamiel, como la caña de azúcar. El jarabe de agave (también llamado néctar de agave) se utiliza como una alternativa al azúcar en la cocina y se puede agregar a los cereales de desayuno como un agente aglutinante.
Las hojas se pueden recoger en invierno y primavera, cuando las plantas son ricas en savia, para comer.
  • Usos medicinales:
El té de la hoja o su tintura por vía oral se utiliza para tratar el estreñimiento y el exceso de gas.
También se utiliza como diurético.
El té de la raíz o su tintura se toma por vía oral para el tratamiento de las articulaciones artríticas.
  • Otros usos:
Cuando se secan, los tallos de las flores se pueden utilizar para hacer didgeridoos.
Las hojas de varias especies también el rendimiento en fibras.
Cuando se seca y es cortada en rodajas, el tallo floral hace cueros naturales de afeitar.
El jugo exprimido de las hojas de espuma en el agua como el jabón. Los nativos de México utilizan el agave para hacer bolígrafos, clavos y agujas, así como hilo de coser y hacer tejidos.
Las fibras producidas a partir de las hojas que se remojan y se golpean, se utilizan para hacer cuerdas de arco, ropa, cuerdas, redes, canastas y sandalias.

El jugo de muchas especies de agave puede causar dermatitis de contacto aguda. Se producen enrojecimiento y ampollas de una a dos semanas. Los episodios de picazón puede repetirse hasta un año después, a pesar de que ya no hay una erupción visible.


MAGUEY CENIZO
Agave asperrima
Muy útil para reducir el colesterol y disminuir la absorción del colesterol en el intestino. Algunos científicos consideran que la inulina que contiene ayuda a bajar de peso.
Ayuda para el sanado de heridas superficiales (muchas veces adicionándole sal) por sus efectos bactericidas.
  • Otros usos:
Se extrae miel y se prepara una bebida.


GOBERNADORA
Larrea tridentata

La gobernadora tiene una composición química compleja que rechaza casi todas las plagas, y da su olor fuerte característico, sobre todo después de la lluvia.
Un recubrimiento de resina cubre las hojas y tallos de la planta de Chaparral, lo que la hace pegajosa. Esta capa de cera consiste principalmente flavonoides (aproximadamente el 50%).  El ingrediente más importante  sin embargo, (por lo que lo que se considera el componente más activo de la planta), es ANDG, presente también en un 50%.
  • Uso medicinal:
Éste es responsable de la inhibición de las reacciones de varias enzimas, incluyendo lipooxyginase, que es responsable de algunas de las respuestas del sistema inmunológico e inflamatorias. Los fitoquímicos de la gobernadora se oponen a la oxidación de los radicales libres, y por ello acaba con los espasmos, y mata las bacterias y hongos. También es esta una de las sustancias antioxidantes más potentes conocidas por la humidad.

- Uso interno

Se usa tradicionalmente para tratar las infecciones parasitarias. Una ramita se mastica para detener la diarrea. 
Las investigaciones recientes han desmotrado que la gobernadora puede mejorar la función del hígado, aumentando la respuesta del hígado a las toxinas y mejorando su capacidad para sintetizar ácidos grasos (colesterol HDL) y bajar los niveles de lípidos de baja densidad (LDL). Es recomendado para personas que han sufrido daños en el hígado, ya se por consumo excesivo de alcohol, cocaína y anfetaminas, hepatitis o por sustancias químicas tóxicas, en combinación con estracto de semilla de cardo mariano y abrojo común (Tribulus terrestris).
Las hojas resinosas, de color verde oscuro son hervidos para hacer un té utilizado en el tratamiento de enfermedades respiratorias pues reduce la respuesta inflamatoria del pulmón (muy bueno en caso de asma). Su té, un líquido de sabor muy fuerte, se utiliza para tratar la tuberculosis, y su vapor inhalado para otras enfermedades respiratorias.
Esta planta recibe un amplio uso en afecciones de las vías urinarias como los cálculos renales. Para deshacerlos, se recomienda tomar como agua de uso la cocción de toda la planta o las ramas. Para otros malestares como dolor de riñón e inflamación de vejiga, se utilizan las ramas, raíz o corteza en cocimiento, ingeridas en ayunas.
En problemas ginecológicos como esterilidad femenina se sugieren lavados vaginales con el cocimiento de las hojas; también se emplea la raíz, ramas o corteza para el postparto y para regularizar la menstruación.
 Esta planta puede ayudar a tratar y sanar los tumores como los fibromas uterinos y en mamas.  

- Uso tópico

Se ha encontrado que los flavonoides son beneficiosos para los capilares del cuerpo. Por ello, esta planta se recomienda en los casos de fragilidad capilar.
Es utilizado como una cataplasma para aliviar los dolores menstruales y las contracciones en el parto.
Tópicamente se utiliza en cataplasmas colocadas en las articulaciones doloridas (tiene un efecto potente y de larga duración contra efectos antiinflamatorios y analgésicos en el tratamiento de la artritis) y los baños y el té en un fomento (aplicado varias veces al día en la zona) para aliviar tiña, hongos en la piel, eczema, herpes, herpes labial, psoriasis y dermatitis de contacto y el  pié de atleta.
La misma infusión es usada en baños para hemorroides, fiebre, paludismo, granos, golpes, buena cicatrización y reumatismo.
Para tratar los hongos en las uñas del pie se puede colocar 2 puñados grandes de la hierba seca en un recipiente que se lo suficientemente grande como para alojar cómodamente los dos pies al mismo tiempo. Caliente el agua a ebullición, verter sobre la hierba, y dejar que la hierba repose durante un rato. Introduzca los pies cuando el agua está todavía muy caliente, hasta que se enfríe.

- Modo de preparación:

Usar 1 cucharadita de hierba por cada taza, añadir al agua fría, llevar a ebullición, tapar y retirar del fuego. Dejar reposar durante 10-20 minutos. Se sugiere tomar 1/2 taza de dos a tres veces al día, preferentemente antes de las comidas.
Tintura de 1:5, 75% de alcohol, tomar de 20 a 60 gotas tres veces al día. Como esta planta es poco soluble al agua, se usa frecuentemente en tinturas para ungüentos y lociones.
Como un extracto fluido concentrado tomar 10 gotas dos veces al día.

Esta es una planta fuerte, que requiere ser utilizada bajo la supervisión de un/a conocedor/a.
  • Otros usos:
Una vez maduras, las ramas más gruesas son talladas para hacer las manijas e instrumentos musicales.
Las ramas jóvenes flexibles son una fuente importante de fibra para escobas y paja para el techo, apreciadas por su naturaleza resistente y olor repelente de insectos.
Extractos de esta planta se utiliza como conservante de la madera.
El insecto laca (Tachardiella larrae) que vive en la planta proporciona un material parecido a la goma para la reparación de la cerámica y la fabricación de cestas impermeables.
Se utiliza como colorante. 
Es una planta nodriza y de sombra importante para muchos animales y plantas en el desierto.
Además es útil para recuperar superficies degradadas en zonas áridas.
También se cultiva ocasionalmente como ornamental.

La gobernadora es una planta que debe utilizarse con mucha precaución.


PALMILLA
Yucca elata
  • Otros usos:
Una de las especies más comunes de yuca en el Desierto Sonorense,  sus raíces han sido utilizadas históricamente por los Tohono O’odham y otros para hacer jabón.
Sus hojas firmes y puntiagudas son el material principal de las canastas Tohono O’odham.



YUCA O SOTOL
Dasylirion wheeleri

Otro fundamental para la vida en el Desierto Chihuahuense.
  • Uso alimenticio:
Los tallos de yuca, las flores y las semillas se comen.
Es comestible, sus pétalos se consumen con huevo y tomate o con limón y sus botones como ensalada.
Pelados y tostados, los corazones de sotol se utilizan como harina para el pan o mezclado con agua y se fermenta para hacer una bebida embriagante (llamada sotol).
  • Otros usos:
Para extraer la fibra de la cuerda, las hojas espinosas y el largo grueso tallo de la flor, se golpean para aflojar su carne suave y luego se secan al sol.
Su tallo de la flor puede ser utilizado como un incendio arado.
Los indígenas preparan jabón con las raíces de yuca.


CHAPARRO AMARGO
Castela texana
  • Uso medicinal:
Tiene propiedades mutagénicas citotoxicidad, genotóxicos y se evaluaron en los sistemas de procariotas y eucariotas.
Es un vermifugo fuerte y efectivo para eliminar parasitos y mejorar el sistema digestivo. Se usa, tradicionalmente contra la falta de apetito, fiebre, amibiasis y como descongestionante.
Muestra un efecto de abstinencia radicales libres. La actividad quimioprotectora efectiva de este extracto puede ser debido a la capacidad antioxidante de la C. texana extraer componentes. Es también antimutagénica y protege contra la inducción de lesiones preneoplásicas. Se usa para tratar el cáncer de útero, cáncer de testículo, cáncer oral, cáncer cervicouterino, cáncer de estómago.
Hacer un cocimiento de cinco gramos de hojas y ramas jóvenes por un litro de agua; se hierve de 30 a 45 minutos; se cuela y se agrega más agua hasta completar 2 litros. Se toma una taza media hora antes de cada alimento durante 20 días. El mismo cocimiento se puede aplicar en lavativas intestinales antes de acostarse por 20 días.
Hacer tintura con esta planta y se toman 20 gotas en poco de agua antes de cada comida, por un lapso de 20 días.
Cápsulas llenas con polvo de esta planta se toman antes de cada comida durante 20 días.
Se recomienda preparar una infusión de hojas y tallos contra la diarrea, disentería y amibiasis, al igual que como astringente. Para tratar las amibas se ponen a hervir en un 1/4 de litro de agua unos trozos de tallo y se toma una taza de té en ayunas, durante 9 mañanas.
Como remedio contra el cáncer: Tome 10-12 hojas secas de Chaparro Amargo  y tome 1 cucharadita de este polvo para hervirla en una taza de agua. Fíltrela. Tome dos veces al día durante 6 meses.
En estracto: 1 gota por cada 3 kg. de peso 5 min. antes de cada alimento.


REINA DE LA NOCHE
Peniocereus greggii
  • Uso alimenticio:
Las frutas se comen crudas, los tubérculos (que pueden pesar hasta 30 kg.) se comen asados o hervidos.
  • Uso medicinal:
Las planta es útil en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Tintura fresca [1:2]: 10-25 gotas, 4 veces al día. Esto mismo se puede hacer con Selenicereus spp.
  • Otros usos:
Los nativos de la zona comen el fruto y los tubérculos que pueden pesar hasta 30 kg., son muy dulces y se asan o hierven. Los tubérculos también se usan para hacer jabón.


TOROTE O COPAL
Bursera microphylla

Su aceite esencial de hojas y ramitas consta de un 80% de los terpenos, el 9% de sesuiterpenes y compuestos oxigenados, un 8% de gomas y resinas.
  • Usos medicinales:
El extracto etanólico obtenido de las ramas de esta planta describe actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis, y también actividad antifúngica contra Candida albicans.
Se recomienda ingerir el cocimiento de las ramas y goma, contra el dolor de estómago y la constipación.
Un té preparado con la cáscara, tomado caliente todas las noches, se recomienda contra el asma.
Este té, preparado junto con la corteza, canela y limón sirve para el dolor de pecho causado por enfriamiento; en este caso, el té se bebe caliente, tres veces al día y el paciente debe cuidarse de andar bien tapado, pues se considera que la calidad de esta planta es muy caliente.
Además, se hace referencia del empleo de la corteza, goma y hoja en dolores de cabeza, enfermedades venéreas y del pulmón, infecciones de la garganta y picaduras de mantarraya.
Es común el uso del copal en la curación de las heridas, mediante el empleo de la corteza, goma y las hojas, lavándolas con el cocimiento de las ramas y goma, o con la decocción de las hojas, corteza y frutitos, luego de haber lavado muy bien la herida, se deja secar al aire.
También se sugiere aplicar la goma sobre granos, o el cocimiento de ramas y goma, para sanar las magulladuras.


HIERBA DEL INDIO
Sphaeralcea angustifolia

  • Usos medicinales:
También llamada hierba del negro o hierba del pollo.

- Uso interno:

Se aconseja beberlo para la hipertensión, como antitusígeno y para la vejiga.
En caso de diarrea crónica, el cocimiento de la planta se prepara junto con manzanilla (Matricaria recutita), salvia (Buddleja scordioides) y yerbabuena (sp. n/r).
También se sugiere el uso de la raíz contra la disentería.
Esta planta ha sido utilizada como una purga hirviendo una pequeña porción de la raíz en un vaso de agua.
Se ha informado de que esta planta se utiliza como un diurético cuando se toma cada mañana durante nueve días.

- Uso tópico:

Se utiliza en golpes quebraduras o torceduras, para heridas que no sanan (cáncer), granos y cortadas, para lo cual se aplica machacada y hervida (se puede añadir una o dos hojas de sábila, una tuna de cardón y un pedazo de cosrteza de palma) y con unas gotitas de aceite se frota la parte afectada, o se fríen las ramas con cebo o aceite para aplicarlas sobre el golpe y luego cubrirlas con un lienzo.
Se recomienda el cocimiento de las ramas para dar baños cuando hay dolor de estómago, para lavar heridas, contra la caída del cabello o sólo para lavarlo.
  • Otros usos:
Además se utiliza como forraje y pesticida de uso doméstico.
Se cultiva como ornamental, sobre todo en regiones áridas.


MARIOLA
Parthenium incanum

Su principal aplicación medicinal es para tratar los padeciminetos digestivos. El comiciento de las ramas se bebe en ayunas para curar la bilis, las hojas se utilizan para tratar los transportonos de aparato digestivo como estreñimineto, y afecciones del hígado. Se emplea contr la diarrea, la mala digestión y el dolor de estómago.
Además, la decocción se utiliza para tratar el reumatismo y otros dolores.
  • Otros usos:
Los apaches hervían las hojas y la bebían como cafe. Esta bebida se llama Gaxe.
La planta contiene caucho, se utiliza para controlar la erosión en el suelo y para alimento del ganado caprino.

La salvia es irritante, y algunas personas son alérgicas a ella.


NOPAL
Opuntia ficus-indica y otros Opuntia

  • Usos alimenticios:
Los frutos se comen crudos o cocidos y las semillas son molidas en harina. Las almohadillas planas del nopal se comen después de que las espinas diminutas se quitan y se azan o cuecen.
  • Usos medicinales:
Opuntia ficus indica se utiliza como suplemento dietético para disminuir el estrés oxidativo y reducir los niveles de lípidos en sangre en personas sanas.
  • Otros usos:
Como ingrediente en adobe (para compactarlo y hacerlo resistente al agua).
Se cultiva en nopalries para servir como una planta huésped de la grana cochinilla, que produce tintes rojos y morados.


SANGRE DE GRADO
Jatropha dioica

Debe su nombre común a que tiene un jugo que se vuelve oscuro al contacto con el aire.

El extracto de la raíz presenta actividad sobre Staphylococcus aureus y actividad moderada sobre Escherichia coli y Salmonella typhimurium.
Los estractos de hojas y tallos han sido utilizados para disminuir el dolor de muelas, heridas y granos, y el cáncer en la piel. También se utiliza para tratar golès o várices. En este caso, se hierve la planta y se aplica en forma de cataplasma, o en lienzos, diariamente sobre la parte afectada. Esta misma preparación se utiliza en baños para quitar sarna, o como lava ojos.
Para aliviar los ojos irritados, eliminar las nubes (cataratas) y evitar la ceguera, se exprime el fruto dejando caer dos o tres gotitas en el ojo.
Para promover el desprendimiento de muelas, se aplican dos gotas en la muela picada. Para fortalecer los dientes, se recomienda masticar los tallos y raíces. Los estudios científicos comprueban que los extrtactos etanólicos de estas partes de la planta corrigen los problemas de movilidad dental.
Para evitar la caida del cabello, se cuecen los tallos, con o sin hojas, o la raíz machacada. Con este líquido se enjuaga el cabello después de lavarlo, cada tercer día.
  • Otros usos:
Esta planta despierta interés además por su utilización en los bio-diesels para motores.


EFEDRA
gen. Ephedra

E. sinica contiene 2.1% de alcaloides, 40-90% de los cuales es la efedrina (aproximadamente un 2,2% efedrina en toda la planta) (simpaticomiméticos, con cualidades estimulantes y descongestionantes, y están relacionados químicamente con las anfetaminas). E. nevadensis contiene efedrina en sus raíces, tallos y ramas, y distachya efedra contiene hasta un 3% efedrina en toda la planta.
  • Usos medicinales:
Una infusión preparada a partir de la planta fresca o sea se usa para tratar numerosas dolencias: aftas bucales, resfriados, problemas renales y problemas estomacales.
Las raíces y los tallos secos y hechos polvo, se utilizan en las heridas y quemaduras.
Se usan también para el tratamiento del asma, fiebre del heno y el resfriado común: de 2 a 10 g.

El polen de una especie de efedra se encuentra en el sitio del entierro de Shanidar en Irak, lo que sugiere su uso como planta medicinal desde hace más de 60.000 años!


CORONA DE CRISTO
Koeberlinia spinosa

Las hojas o la goma de esta planta se utiliza principalmente para las afecciones gastrointestinales: en caso de dolor de estómago y diarrea.
Además para tratar erupciones en la piel, salpullido, reumas y mareos.
De sus flores se hace una esencia.
  • Otros usos:
Se le usa como cerca. Sus frutos son apreciados por las aves, a quienes también les da un buen refugio.


ORÉGANO MEXICANO
Lippia graveolens

El aceite esencial contiene 0-81% de timol, carvacrol 0-48%, 30-30% para-cimeno, eucaliptol y 0-15%. Los dos primeros componentes le dan a la planta un sabor similar al orégano común.
  • Usos alimenticios:
Se recolecta o cultiva principalmente como condimento a muchos de los platillos de la zona.
  • Usos medicinales:
Tonificante nervioso: su uso da buenos resultados en caso de astenia, debilidad, agotamiento fisico o intelectual y estrés. A diferencia de otros estimulantes, su acción es suave y no crea adicción.
Estimulante de los órganos genitales: se ha comprobado que produce un aumento en el número y en la vitalidad de los espermatozoides. En la mujer, regulariza el ciclo menstrual y estimula las funciones del ovario. En ambos sexos tiene un efecto revitalizante y afrodisíaco, que a diferencia de otros estimulantes sexuales, no tiene efectos secundarios conocidos. Indicada en caso de impotencia masculina, eyaculación precoz y espermatorrea (derramamiento involuntario de semen)
Es un diurético suave.
Uso: en infusión de 60 a 90 gramos de hojas por litro de agua. Tomar 2 o 3 tazas diarias. En extractos, bajo la forma de diversos preparados farmacéuticos.
  • Otros usos:
En perfumería, su aceite esencial.


OCOTILLO
Fouquieria splendens
  • Usos alimenticios:
Las flores del ocotillo, sus calabazas y sus semillas proporcionan alimentos.
Las flores frescas se utilizan en ensaladas y tienen un sabor fuerte y picante.
Los Cahuilla hacen una papilla por maceración de las semillas. 
El néctar fresco o endurecido en un caramelo, se come como un manjar.
  • Usos medicinales:
- Uso interno:

Es útil para los síntomas que surgen debido a la congestión de fluidos. Se absorbe desde el intestino hacia el sistema linfático mesentérico a través de la lactíferos de la mucosa del intestino delgado. Esto estimula un mejor drenaje linfático visceral en el conducto torácico y mejora la absorción de grasa en la dieta en el sistema linfático.
Las flores se recogen, se secan, y se utilizan para el té de hierbas eficaz contra la tos.
Los extractos se usan para purificar la sangre.
Se usa para aliviar los síntomas provocados por poca circulación en el área pélvica como las infecciones del tracto urinario, las hemorroides y los tumores benignos de próstata.
Para eliminar las lombrices se aconseja poner a hervir un cuajrto de litro de agua dos flores de ocotillo, aojo y cebolla. Esta cocción se toma en ayunas durante al menos 15 días.

- Uso tópico:

Las raíces se usan en un baño relajante para los pies hinchados.
Las flores y las raíces se colocan sobre las heridas frescas para frenar la hemorragia.
Para el dolor de muelas se mastican la semilla, la cual debe retenerse en la muela hasta que pase el dolor
Otros usos incluyen el alivio de la fatiga  o las venas varicosas, por bañarse en el agua que contiene flores aplastadas o las raíces.
Se cultiva también como planta ornamental y atrae a los colibries.

Una tintura de corteza fresca es la única forma práctica de conservar ocotillo. Esto se puede hacer cortando o cortando recién quitado la corteza en 1 / 2 pulgada. La tintura se puede tomar en un poco de agua tibia cada 3-4 horas, por lo general en dosis de 25-35 gotas.

El ocotillo debe utilizarse bajo supervisión especializada.
  • Otros usos:
La madera es utilizada para leña y cercas. Los tallos individuales se utilizan como material de esgrima en su región nativa, y se siembran formar una cerca viva.
Debido al peso ligero y un patrón interesante, éstos se han utilizado para cañas o bastones y artesanía.
Cuando se secan sus calabazas, se convierten en contenedores o sonajeros musicales.
us raíces contienen saponina, que se utiliza en la fabricación de jabón.


HOJASEN
Flourensia cernua

Esta es una planta casi exclusiva del desierto de Chihuahua.

Se utiliza la raíz, cocida y machucada, para promover el sangrado en la menstruación.
Las hojas y las flores se usan para hacer una decocción para tratar la indigestión.
Las hojas tienen actividad contra la tuberculosis.
  • Otros usos:
Algunos animales pequeños la usan como alimento y sombra.


CANDELILLA
Euphorbia antisyphilitica
  • Otros usos:
Con el látex se aplica una capa impermeable en el cuerpo que ayuda aprevenir la pérdida de agua y relfeja la radiación solar y evita que se eleve la temperatura a niveles letales.
La cera se obtiene de la planta entera y la mayoría se produce en el invierno. Se extrae por ebullición en tinas de agua hirviendo, con ácido sulfúrico. Como la cera flota a la parte superior, es desnatada.
Se utiliza para hacer una capa impermeable que ayuda a prevenir la pérdida de agua y reflejando la radiación solar.
La cera de la planta puede ser usada para hacer goma de mascar y también para fabricar velas jabones, betún, aceites y otros productos.
La savia contiene un látex que es tóxico por ingestión y altamente irritante en el exterior, causando reacciones en la piel fotosensible y la inflamación severa, especialmente en el contacto con los ojos o heridas abiertas. La toxicidad puede seguir siendo alta, incluso cuando está seca, y el contacto prolongado y regular con la savia no es recomendable debido a su carácter cancerígeno.


CHOLLA O TASAJILLO
Cylindropuntia leptocaulis
  • Usos medicinales:
Se utiliza la raiz para bajar la fiebre: Se cuece un pedacito de la raíz, como unos 20 ó 30 cm, se tiene que machacar, y luego se mete en un recipiente, en 1 litro de agua, y tiene que hervir un buen rato. Sale muy buen té. El agua agarra otro color y un saborcito suave.
 La raíz sirve para tratar los nervios: Se corta un pedazo de raíz que esté orientada hacia la parte sur, y se mezcla con un trozo de raíz de valeriana, se usa igual cantidad, y se cuece en 1 litro de agua. Se puede tomar cada vez que el paciente lo necesite.
También es buena para el cansancio del cerebro.
La pequeña fruta roja es utilizada al ser aplastada y mezclada con tulbai, como estupefacientes.


PITHAYA
Stenocereus thurberi 
  • Usos alimenticios:
La pitahaya florece de mayo a julio. Sus largas y blancas flores se abren por las noches, atrayendo murciélagos y palomillas, que sirven para polinizar las flores y asegurar una nueva cosecha de frutas llenas de semillas, en agosto.
Su fruto se come crudo o bien puede ser secado. En las rancherias se coce hasta alcanzar una consistencia de pasta que se puede conservar por largo tiempo. Se utiliza también en la elaboración de vino.
Este es un alimento muy apreciado tanto por humanos, como por animales.


MUÉRDAGO DEL DESIERTO
Phoradendron californicum

El muérdago del desierto puede verse creciendo en diferentes tipos de
árboles desérticos incluyendo el palo verde, palo fierro y mesquite. El muérdago obtiene la humedad y los nutrientes de las plantas
a las que se encuentra sujetado. Un árbol densamente infestado con muérdago puede ser dañado fatalmente, siendo sus fluidos
vitales agotados por el muérdago. El muérdago del desierto produce pequeñas moras blancas o rojizas que se vuelven traslúcidas
cuando maduran.
  • Usos alimenticios:
Algunas personas, incluyendo a los Tohono O’odham, reúnen y comen las moras del muérdago. Muchos animales, especialmente las aves, también se alimentan de las moras del muérdago.
  • Usos medicinales:

Los Seri, Pima, Pápago, Zuni y Navajos lo utilizan como nervino, antiespasmódico y tónico.


DATURA

Y esta página no podía estar completa si no menciono a la Datura.
Sin embargo, haré sólo eso: mencionarla. Y es que esta planta debe ser utilizada únicamente por profesionales expertos.










En los últimos dos mil años el desierto de Chihuahua ha estado continuamente habitado. La mayoría de los que los seres humanos de aquel tiempo se sostenían por la recolección de plantas y otros materiales que eran abundantes. Hoy en día, todavía estamos rodeados por muchos de los mismos recursos silvestres.

Para utilizar cualquiera de estas plantas se requiere un conocimiento certero de su identificación y forma de uso. Si tiene la más mínima duda acerca de una planta, no la use!



REFERENCIAS


http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/zygophyllaceae/larrea-tridentata/fichas/ficha.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Larrea
http://www.desertbloomherbs.com/monographs/larrea.html
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://triade.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=150&Itemid=37
http://www.health-topics.org/health_topic_news/Euphorbia
http://www.gotbreastpump.com/store/Natural_Nipple_Cream.htm
http://www.cssainc.org/index.php?option=com_content&task=view&id=192&Itemid=212
http://www.pfaf.org/database/plants.php?Euphorbia+antisyphilitica
http://museum.utep.edu/chih/gardens/plants/DtoF/euphanti.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_antisyphilitica
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Plantas-de-casa/Euphorbia-antisyphilitica-Zucc/28602/
http://www.mamaherb.com/chaparro-amargo.html
http://vidaysaludnatural.blogspot.com/2006/06/jardn-de-la-salud-chaparro-amargoso.html
http://www.chispaisas.info/alternativa5.htm
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Arboladuras/Castela-tortuosa-Liebm/13011/
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/flora2.php?l=4&t=Prosopis%20glandulosa%20Torr.&po=kikapu&id=5030&clave_region=9
http://www.winrock.org/fnrm/factnet/factpub/FACTSH/P_glandulosa.html
http://www.wildflower.org/plants/result.php?id_plant=prgl2
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Arboladuras/Prosopis-glandulosa-Torr/55951/
http://es.wikipedia.org/wiki/Prosopis_glandulosa
http://www.bioone.org/doi/abs/10.1658/1100-9233%282003%29014%5B0111%3AAOPGVT%5D2.0.CO%3B2
http://medplant.nmsu.edu/Diseases/diabetes/diabetes.html
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7712
http://en.wikipedia.org/wiki/Prosopis_juliflora
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Arboladuras/Prosopis-juliflora-Sw.-DC/55962/
http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=751.0
http://earthnotes.tripod.com/cactus.htm
http://nmrareplants.unm.edu/rarelist_single.php?SpeciesID=45
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Plantas-suculentas/Peniocereus-greggii-Engelm.-Britt.-Rose/50077/
http://es.wikipedia.org/wiki/Escobaria
http://www.desert-tropicals.com/Plants/Burseraceae/Bursera_microphylla.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Bursera_microphylla
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7434
http://www.insa.com/rancho-lobos/rancho-lobos/plantasmed.shtml
http://www.cactus-mall.com/mss/old.html#49
http://www.bioscience.org/2006/v11/af/1992/tables.htm
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/flora2.php?l=4&t=Cylindropuntia%20sp.&po=kumiai&id=5159&clave_region=3
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/flora2.php?l=4&t=Cylindropuntia%20sp.&po=kiliwa&id=5094&clave_region=2
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Plantas-suculentas/Cylindropuntia-leptocaulis-DC.-F.M.-Knuth/19818/
http://museum.utep.edu/chih/gardens/plants/opuntialepto.htm
http://www.desert-tropicals.com/Plants/Cactaceae/Opuntia_leptocaulis.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Opuntia_leptocaulis
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7576
http://www.santafebotanicalgarden.org/subpages/MP%20GlobeMallow.html
http://zipcodezoo.com/Plants/M/Malva_angustifolia/
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/malvaceae/sphaeralcea-angustifolia/fichas/ficha.htm
http://www.calflora.org/cgi-bin/species_query.cgi?where-calrecnum=7723
http://museum.utep.edu/chih/gardens/plants/RtoS/sphaeralceaangust.htm
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Arboladuras/Sphaeralcea-angustifolia-Cav.-G.-Don/65998/
http://es.wikipedia.org/wiki/Panicum
http://www.globaltwitcher.com/artspec_information.asp?thingid=85944 
http://medplant.nmsu.edu/ocotillo.htmlhttps://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com/2018/12/tomatera-jitomate-tomate-rojo-tomato.html

1 comentario:

Unknown dijo...

La datura es el floripondio o toluache gracias porla info reyna