4.4.11

ROSA DE JAMAICA - Hibiscus, roselle, rosella, flor de jamaica - Hibiscus sabdariffa

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura.

Las hojas, tri o pentalobuladas, tienen unos 15 cm de longitud, alternadas en el tallo.

Las flores, de 8 a 10 cm. de diámetro, están en la unión del tallo y las hojas, los pétalos son amarillos con una mancha rojo oscura en el centro o base y los envuelve un cáliz con forma de copa de color rojo brillante y carnoso. El cáliz se recoge en el momento en que alcanza un tono vinoso.

Los frutos son una cápsula de 2cm de largo con semillas por dentro.



HABITAT

Es propia de climas secos subtropicales, montanos, de matorral espinoso, generalmente entre los 50-600 msnm. Originaria de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, se ha extendido por todos los climas afines.








ORIGEN DEL NOMBRE

Introducida a Amércia por Panamá, por inmigrantes jamaiquinos, se le conoce también como saril que proviene de sorrel (el nombre deriva de la voz sahel).

Originalmente, se prepara un refresco que se consumía principalmente en Navidad haciendo una infusión de cálices de esta planta con jengibre conocido popularmente como "chicha de saril".




AGRICULTURA

Los mayores productores del mundo son China y Tailandia. La producción es menor en México, Egipto, Senegal, Tanzania, Malí y Jamaica, y la de mejor calidad del mundo procede de Sudán, aunque en poca cantidad.

Exposición
Esta planta que necesita de al menos unas horas al día de irradiamento solar. Estas plantas no temen el frío y entonces se pueden cultivar en el jardín en cualquier período del año. Si se pone un árbol con un tronco muy delgado, puede ser útil asegurarlo a un palo sólido, que lo tenga derecho, y protegerlo de los daños causados por el viento fuerte.

RiegoEvitar regar exesivamente, dejando siempre que entre una regadura y otra, que el terreno se seque almenos por un par de días. Es decir, regar el substrato en profundidad cada 4-5 semanas. Con el pasar de los años, las plantas desarrollan un aparato radical conspicuo, y necesitan de reigos solo si el clima es particularmente seco.

Abono
Abonar al momento del implante, o cada 2-3 años, hacia fines del invierno o a inicios del otoño. Se interviene mezclando al terreno, a la base del tronco, una buena cantidad de abono orgánico, como el estiercol o humus de lombriz; de esta manera se da el justo aporte de nutrientes y se mejorará la mezcla del terreno.

Tratamientos
Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien realizar un tratamiento con un insecticida de amplio espectro, cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen eccesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento hongocida de amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, la cual se ve favorecida por la elevada humedad ambiental.

Terreno
Estos árboles necesitan un terreno suelto, con un óptimo drenaje.


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Unos interno:

- porpiedades:

Vitamínico, aperitivo, digestivo, colagogo, demulcente, diurético, laxante, espasmolítico; vasoprotector, vasodilatador periférico, tranquilizante, refrescante, astringente, colerético, antiinflamatorio, antihipocolesterolémico, antihiperlipémico, antihipertrigliceridémico, estrogénico, con una acción antiviral sobre los virus Herpes tipo 2, los de la viruela, la influenza A2 (Manheim, 57) y el polivirus II y proporciona vitamina C, antioxidante de BHA y el b-caroteno.

- aplicaciones:

Espasmos gastrointestinales, estreñimiento, falta de apetito, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, gastroenteritis, hipertensión en caso de engrosamiento de la sangre, fragilidad capilar, varices, hemorroides. ansiedad, insomnio, resfriados, gripe, condiciones biliosas, cáncer, debilidad, dispepsia, disuria, resaca, enfermedades del corazón, neurosis, escorbuto, y estranguria.

La planta ha demostrado ser de utilidad en el tratamiento de la arteriosclerosis y como antiséptico intestinal. La ingesta regular ayuda a prevenir el estreñimiento y las infecciones en la vejiga.

Es rico en vitamina C que ayuda a combatir las infecciones, mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico del cuerpo.

La ingestión del extracto de la planta disminuye la velocidad de absorción del alcohol, disminuyendo la intensidad de sus efectos.

El extracto acuoso de hibisco tenido un efecto relajante sobre las fibras musculares lisas y en consecuencia ejerce acciones contra la hipertensión. Sin embargo, el mecanismo de acción subyacente no ha sido completamente caracterizado.

Duhn et al. Duhn et al. 1997, mostró que la planta tiene una fuerte actividad antioxidante y que esa actividad.

Se utiliza en el control de peso, ya que inhibe las enzimas que descomponen los azúcares y almidones complejos en el cuerpo. Esto ralentiza la absorción de hidratos de carbono. También se cree que funciona para reducir el colesterol malo.

Se utiliza en varias partes del mundo como un tratamiento para el cáncer.

Alta en los electrolitos, hibisco sigue siendo la bebida perfecta para reponer el cuerpo en el calor del día, o después de un ejercicio. Los electrolitos y la cantidad de los niveles de acidez del agua en la sangre del cuerpo influyen positivamente en los músculos.

En específico:
Las hojas son antiescorbútico, emoliente, diurético, refrigerante y sedantes. Las hojas son muy mucilaginosa y se utilizan como un emoliente y como remedio para la tos. Se utilizan externamente como cataplasma en los abscesos.
Las hojas y flores se utilizan internamente como té tónico para los riñones y las funciones digestivas. Experimentalmente, una infusión disminuye la viscosidad de la sangre, reduce la presión arterial y estimula el peristaltismo intestinal.
Las flores pueden tener efectos diuréticos y coleréticos, disminuyendo la viscosidad de la sangre, reduciendo la presión arterial causada por sangre densa, y estimulanado el peristaltismo intestinal.
Los frutos son antiescorbúticos.
El cáliz se usa cocido en agua, como una bebida en el tratamiento de los ataques biliosos.
Las semillas son laxantes, diuréticas y tónicas. Se utilizan en el tratamiento de la debilidad.
La raíz amarga es aperitiva y tónica.


Uso tópico: 

- propiedades:

Es útil contra los efectos del envejecimiento, al reducir la cohesión entre los corneocitos, que afecta el espesor de la capa de la cornea de la piel y aumenta su hidratación. Esto mejora la flexibilidad y la elasticidad de la piel, y por sus propiedades astringentes y antiinflamatorias.

- apliaciones:

Se utiliza para varios eccemas alérgicos y otras condiciones cutáneas.

En tratamientos para el cabello, restaurarla barrera natural del cabello, rehidrata las fibras de queratina y regenera su estructura. En los tratamientos para el cabello seco, los componentes de Hibiscus aumentan la humedad en la capa córnea y generan una película hidro-lipídica, que da al cabello su aspecto sedoso y brillante.

También puede ser incorporada a los productos contra la caspa, ya que contiene sustancias que colaboran en el restablecimiento del equilibrio de la división celular en la capa germinativa y para aflojar las células externas de la capa córnea.


MAGIA

La lujuria, el amor,  la adivinación.

Más allá de dolor y sufrimiento de lo físico a sentir alegría y paz interior; energía de la Diosa, las hormonas sexuales saludables.

Las flores del hibisco son apropiadas para los hechizos de amor, especialmente en la Luna Nueva con un hechizo de amor dedicado a Afrodita.




OTROS USOS POPULARES

El cáliz fresco se come crudo en ensaladas, se cocina y se utiliza como aromatizante en los pasteles, y también se utiliza en la fabricación de gelatinas, sopas, salsas, encurtidos, postres, etc.
El cáliz es rico en ácido cítrico y pectina por lo que es útil para hacer mermeladas, jaleas, etc.

También se utiliza para añadir un color rojo y con sabor a té de hierbas, y puede ser asado y utilizado como sustituto del café.

Las hojas y tallos jóvenes crudos o cocidos se utilizan en ensaladas, como condimento en el curry; tienen un sabor ácido, similar al sabor del ruibarbo. Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas especiadas que los senegaleses añaden a veces al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne, de arroz con pescado.

Las semillas tostadas y molidas en polvo se utilizan en sopas y salsas y también como un sustituto del café, que se dice, tiene propiedades afrodisíacas.

Laíz es comestible, pero muy fibrosa. De las raíces y tallos se obtiene una fibra fuerte que se utiliza para uso doméstico en cordeles, cuerdas y tejidos.

Un colorante amarillo se obtiene de los pétalos de la flor.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Contiene polisacáridos mucílagos y pectinas, ácidos orgánicos: hibíscico (15 - 23%) málico, cítrico, tartárico, ascórbico; antocianósidos (1 - 2%) hibiscina, delfinidina; fitosteroles; pectina; abundantes mucílagos.






 TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Si está tomando medicamentos contra el cáncer no se debe usar té de hibisco, ya que puede tener un efecto aditivo sobre el tratamiento.

También puede afectar los efecto del acetaminofén y otros medicamentos anti-inflamatorios.





INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Uso interno:

Infusión: Una cucharada de postre por taza. Tres o más tazas al día.
Extracto fluido (1: 1) 30 - 50 gotas, una a tres veces al día.
Tintura (1: 10) 50 - 100 gotas dos o tres veces al día, al inicio de las comidas.
Extracto seco (5: 1) 100 - 400 mg, una a tres veces al día.



APLICACIONES

En Chiapas, los mam usan la jamaica para aliviar el dolor de estómago, así como la mala digestión ocasionada porque “cayó mal la comida” o por comer demasiado, además se usa para ayudar a expulsar los aires que se originan también por comer demasiado. Para tal efecto se hierven durante 4 minutos los cálices de la jamaica, posteriormente esta cocción se tapa, entibia y cuela para de ella tomar una taza, media hora antes de cada comida. Además, la utilizan para controlar las fiebres por catarro, ya que hace sudar y orinar, en este caso, se ponen los cálices en un recipiente con agua a la lumbre, cuando están hirviendo, se tapa, retira del fuego y se deja reposar de tres a cinco minutos, luego endulzada con miel de abeja se toma antes de acostarse (V. calentura).

Para los riñones: se remoja la jamaica junto con cogollos de cuatalaca (Casearia arguta), se deja serenar y al otro día se toma una taza de este preparado en ayunas (V. cerrada de orines y mal de piedra).

Shampoo para fortalecer el cabello pelirrojo: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de caléndula, corteza de avellano, hena, clavo y flor de Jamaica. Batir todo junto, aplicar y lavar.

Para curar el asma: se hierven las flores y braqueas de la buganvilia en agua junto con las gordolobo, eucalipto (Eucalyptus globulus), sauco, flor de Jamaica, pulpa de cuastecomate (Crescentia alata), tejocote (Crataegus mexicana), arrayán (Psidium sartorianum) y corteza de capulín (Prunus serotina), se toma como té antes de cada comida. Cuando las personas siguen este tratamiento no deben comer carne de puerco, ni tomar refrescos, café, ni agua helada.

Remedio contra infecciones en la vejiga: una pizca de flor de Jamaica, otra de cebada y una más de semillas de comino. Prepara la jamaica en agua (fresco) sin endulzante. Mezclar todos los ingredientes y licuar. Beber la mezcla diariamente durante un par de semanas.



*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*
REFERENCIAS
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Hibiscus%20sabdariffa
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7854
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Arboladuras/Hibiscus-sabdariffa-L/33951/
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.happyherbalist.com/hibiscus.aspx


BIBLIOGRAFÍA
De Niz D. 1989; Fryxell P. A. 1992.
Ejemplares consultados: Altamirano F., Koch S. D., Núñez M., Salazar F. (MEXU).
De Niz D. 1989; Flórula Mam.
Sociedad Farmacéutica de México. 1952.
Anónimo., 1981.; Bhaskara P., Seshadri T. R. 1945.; Daniel M., 1989.; Du C. T., Francis F. J. 1974.; Kerharo J., 1971.; Osman A. M.,y cols. 1975., 1975.; Perkin A. G., 1909.; Reaubourg G., Monceaux R. H. 1940.; Rovesti P., 1936.; Salama R. B., Ibrahim S. A. 1979.; Schilcher H., 1976.; Takeda N., Yasui Y. 1985.
Anónimo., 1982.; Ali M. B., y cols. 1989., 1991., 1991.; Cáceres A., y cols. 1987.; El-Merzabani M. M., y cols. 1979.; El-Saadany S. S., y cols. 1991.; Leclerc H., 1938.; May G., Willuhn G. 1978.; Sharaf A., 1962.; Zhung Y. L, y cols. 1981.
Potasa K., Rukmini C. 1987.; Takeda N., Yasui Y. 1985
Ken Fern Notes from observations, tasting etc at Plants For A Future and on field trips.
Komarov. V. L. Flora of the USSR.
Cribb. A. B. and J. W. Wild Food in Australia.
Buchanan. R. A Weavers Garden.
Hill. A. F. Economic Botany.
Kunkel. G. Plants for Human Consumption.
Facciola. S. Cornucopia - A Source Book of Edible Plants.
Huxley. A. The New RHS Dictionary of Gardening. 1992.
Bown. D. Encyclopaedia of Herbs and their Uses.
Chopra. R. N., Nayar. S. L. and Chopra. I. C. Glossary of Indian Medicinal Plants (Including the Supplement).
Duke. J. Handbook of Energy Crops
Manandhar. N. P. Plants and People of Nepal

4 comentarios:

Marianoffire dijo...

antes que nada muchas gracias por compartir la informacion!

no sabes bajo que nombre la puedo conseguir? soy de argentina

tmb lei "No excederse en la toma ni tomar a la ligera (consultar con un especialista antes),como mucho una taza antes de cada comida." y aca dice que es minimo 3 tazas, como es eso?

gracias de antemano, un abrazo grande

mi mail es heavy_ciudadela@hotmail.com

Nicté Flores dijo...

Hola querida Onisefa!
Es posible que esta planta en Argentina se conozca con el nombre de Hibisco, que es como se conoce en España también, o Rosella o Rosa China.
La recomendación es que tomes primero una taza, y sientas los efectos (recuerda que siendo esta una planta diurética, no se recomienda para personas que padecen de la presión alta). Después, puedes ir aumentando la dosis, haciendo tu infusión más o menos cargada, etc.
Voy a mandarte un mail, para estar en comunicación y por si deseas hacer una consulta.
Gracias por dejar tu comentario!

Anónimo dijo...

Hola vivo en EUA,me dicen q esta planta,flor de jamaica,tiene muchas propiedades,yo por ej,la empesare a tomar pues tengo piedras en los riñones,y me han dicho q es muy buena,si alguien tiene algo mas q me sirva para expulsar dichas piedras,estare agradecido,de antemano gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes, te recomiendo el te de una hierba llamada "doradilla" es muy buena para expulsar las piedras en los riñones