29.10.11

EQUINACEA, ECHINACEA - Purple coneflower - Echinacea angustifolia, Echinacea purpurea, Echinacea pallida


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Echinacea es un género del plantas que comprende 11 taxones (9 especies y 2 sub-especies), todos originarios del Norteamérica. De este género de la familia de las asteracies, tres son las especies muy comunes por su fama en herbolaria y sus usos etnobotánicos: Echinacea angustifolia (equinàcia, en catalán), Echinacea purpurea y Echinacea pallida.

Es una planta herbácea con raíz negra y picante. Alcanza el metro de altura y sus hojas son enteras y lanceoladas con tres nervaciones. Las flores tienen los rayos florales, estrechos de 3 cm. de longitud, son de color rosa o púrpura. Las flores del disco son tubulares y de color amarillo pálido. El disco floral es espinoso al igual que el fruto.


HABITAT

Planta natural de Norteamérica donde se encuentra entre Illinois y Nebraska y hacia el sur hasta Misuri, Luisiana, Oklahoma, Kansas, Florida, Texas y México, donde crece en llanuras, praderas y colinas secas.






HISTORIA

Los nativos americanos fueron los primeros en usar esta planta de forma curativa. La aplicaban para el tratamiento de heridas, picaduras de insectos y hasta para la mordedura de serpiente. En forma interna, confeccionaban infusiones de equinácea para el dolor de estómago, resfriados, sarampión, septicemia y gonorrea.

Luego, con la colonización, la equinácea fue llevada a Europa e incorporada en la lista de plantas medicinales.

A pesar que existen diferentes especies de equinácea, en la actualidad sólo tres son usados con fines medicinales: E. angustifolia, E. Paluda y E. purpurea, siendo esta última la más popular en Europa.


HISTORIA DEL NOMBRE

Son comúnmente llamados coneflowers, por la forma de las flores.

El nombre genérico se deriva de la palabra griega ἐχῖνος (equinodermos), que significa "erizo", debido al disco central espinoso.






AGRICULTURA

Es una planta que se puede cultivar en el jardín todo el año. No teme el frío y soporta las temperaturas mímas muy rígidas. En general durante los meses más fríos del año, la parte aérea de estas plantas se diseca; volverá a desarrollarse con la llegada de la primavera siguiente.Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar equinacea en un lugar donde reciba almenos algunas horas de sol directo.

En primavera se sugiere abonar las plantas perennes, utilizando un abono granuloso de lenta liberación, suministrado en un única solución, cada 3-4 meses. También se puede utilizar un abono líquido para plantas de flores, que se debe mezclar con agua del riego cada 20-25 días.

En general durante el período vegetativo, no es necesario regar las plantas perenes, que en dichos casos pierden parte de la aérea. Se aconseja regar bastante a menudo y regularmente, con 2-3 vasos de agua; esperando siempre a que el terreno está bien seco entre una regadura y otra.

El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que han de ser tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.

Colocar estas plantas en un terreno con un drenaje medio, no demasiado húmedo.

Propagación - sembrar marzo / abril en un invernadero y apenas cubrir la semilla. La temperatura diurna germinación ayuda fluctuaciones. La semilla germina normalmente en 10 a 21 días a 25 ° C. Pinchazo de las plantas de semillero en macetas individuales una vez que están lo suficientemente grande como para manejar y hacer crecer ellos en en el invernadero durante el primer verano. Plantar en la primavera o principios del verano del año siguiente y darle cierta protección contra las babosas, al menos hasta que se establezcan. Florece entre junio y agosto. División en la primavera o el otoño. Grupos más grandes pueden ser replantados directamente en sus puestos de trabajo permanentes, aunque lo mejor es meter más pequeñas matas y hacerlos crecer en un marco frío hasta que se pudren así. Planta que en la primavera. Cortes de la raíz en octubre.

La recolección raíces - 1. Utilizando un cuchillo afilado cortar una porción de la raíz, dejando mucho a la planta para que pueda crecer. 2. Cortar los trozos más grandes en pedazos más pequeños de 1 pulgada para evitar el crecimiento de moho durante el proceso de secado. 3. Lávese muy bien y seque. 4. Colgar las piezas de raíz en un área bien ventilada, lejos de la luz solar directa. Si las piezas son grandes, puede tomar varias semanas para que se sequen. 5. Cuando esté completamente seco, guárdelo en un frasco de vidrio bien tapado en lugar fresco y oscuro.

Cosecha de flores - 1. Utilizando un cuchillo afilado, corte la planta en el punto donde las flores están creciendo. 2. Coloque las copas en una pantalla o cuélguelas boca abajo en haces de luz solar directa. Asegúrese de que el aire pueda circular por ellos. 3. Cuando están completamente secas, las hojas se derrumbarán cuando se toquen. Guárdelas en frascos de vidrio con tapas de cierre hermético en un lugar fresco, sombreado y seco.


PARTES UTILIZADAS

Principalmente la raíz se utiliza como extracto, pero las hojas, flores y semillas se usan también.

Las raíces se cosechan en otoño, después de la floración, y se secan para su uso posterior.





USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Antialérgica, Antiviral, Antibacteriana, Antimicótica, Cicatrizante, Inmunoestimulante, Inmunomoduladora. Antibiótica general, Antinflamatoria. Aumenta Fagocitos. Desintoxicante. Aperitiva, Digestiva, Colerética, Sialagoga (=provoca la secreción de saliva) y Diaforética o Sudorífica.

- aplicaciones:

Inmunomodulador para personas con enfermedades Auto Inmunes. Problemas en Vías Respiratorias de tipo Viral o por Bacterias como: Bronquitis, Resfriados, Gripa, Tos, Fiebre, Faringitis, Problemas Respiratorios, Quemaduras, VIH (auxiliar), Infecciones de todo tipo (incluyendo la Enfermedad de Lyme, Tricomoniasis, Tifo), Meningitis, Depresión del Sistema Inmune, Infecciones del Tracto Urinario, Leucopenia (insuficiencia de glóbulos blancos). Además: Fatiga Crónica, Alergias.

Antiinfeccioso: Es el más eficaz para la infección del sistema respiratorio y urinario. Combate infecciones del aparato urinario, cistitis, de la vagina y del oído. Retrasa la aparición de brotes de herpes labial y herpes genital. Muy eficaz en el tratamiento de infecciones recurrentes por levadura (Cándida).

Antiartrítico: El ácido hialurónico  que protege al tejido contra gérmenes, es también el que lubrica las acticulaciones. De uso eficaz en el tratamiento de artritis reumatoide.

Sistema inmunológico: La equinácea es la palabra de moda en la estimulación del sistema inmunológico y ayudar a aclarar las infecciones crónicas. Muchos estudios han demostrado que la equinácea puede mejorar la migración de las células blancas de la sangre para atacar microorganismos extraños y toxinas en la sangre. La investigación médica demuestra que la equinácea estimula el sistema inmune para inhibir el virus y las bacterias para entrar y tomar el control de las células. La principal propiedad terapéutica de la equinácea consiste en fortalecer y proteger el sistema inmunitario al activar la formación de leucocitos e impidiendo que la infección vírica o bacteriana se desarrolle constituyendo así un eficaz remedio natural a la hora de prevenir y combatir la gripe, el resfriado, los problemas de garganta, bronquitis y sinusitis. Se utiliza para reforzar el sistema inmunológico en los casos de VIH / SIDA - pero por favor, vea las precauciones de seguridad más adelante.

Antiinflamatorio: Sus propiedades anti-inflamatorias pueden aliviar la artritis y la inflamación linfática. Reduce la inflamación de las lesiones en músculos y tendones.


Anticancerígeno: La equinácea protege contra las infecciones patógenas muchos estimular la fagocitosis y la formación de células T. La equinácea previene la producción de una enzima que destruye la barrera entre los tejidos sanos y los microorganismos patógenos.

Igualmente, la equinácea se utiliza para:
* Estimular el apetito al incrementar las secreciones salivares. Útil contra la pérdida de peso.
* Facilitar la recuperación del organismo después de haber sufrido una operación o una enfermedad.
* Tratar el síndrome de fatiga crónica y la indigestión.

Además, de ser un verdadero antibiótico natural, la equinácea se considera una planta adaptógena; es decir, que ayuda al cuerpo a recuperar el equilibrio y la salud de forma inteligente (a planta «sabe» dónde acudir en cada caso).


Uso tópico:

- propiedades:

Se utiliza externamente para tratar el herpes, acné, psoriasis, quemaduras, picaduras de insectos, úlceras, eczema, cicatrización de heridas, orzuelos, llagas o gingivitis y lesiones infectadas.

- aplicaciones:

Contra ciertas enfermedades cutáneas como soriasis, eczemas, heridas o infecciones Bucales

También se puede utilizar para hacer gárgaras para dolores de garganta. Es muy eficaz en el tratamiento de heridas, úlceras e inflamaciones de la piel. Equinácea se considera un producto útil en todos los casos para mejorar el tono cutáneo y para la prevención y la regulación de las manchas en la piel seca y agrietada, así como después de acné.


MAGIA

La equinacea e utiliza como un fortalecedor de hechizos, pues añade un impulso a cualquier trabajo o poción.

Se utiliza en tinturas, infusiones de baño y como ingrediente de mezclas, encantos, o en sachets (sobres).

Previene contra accidentes.



OTROS USOS POPULARES

Algunas especies de equinácea, sobre todo E. purpurea, E. angustifolia y E. pallida, se cultivan como plantas ornamentales en los jardines. Toleran una gran variedad de condiciones, mantienen el follaje atractivo a lo largo de la temporada, y se multiplican rápidamente.

Además, especies apropiadas son utilizadas en las restauraciones de la pradera.



PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Ésteres del ácido caféico (equinacósidos A y B, cinarina, ácido chicórico), aceite esencial (borneol, bornilacetato, D-germacraneno, cariofileno), antocianósidos, trazas casi insignificantes de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina, isotusilagina), resina (conteniendo ácidos grasos, oleico, linoleico, cerótico y palmítico, así como fitosteroles), isobutilamidas y polisacáridos.

Además contiene ácido ascórbico (en las semillas), el ácido salicílico (en las hojas), mucílagos, parafma, alcaloides, pectina, fibra, taninos, lecitina, vitaminas del grupo B y minerales corno el calcio, aluminio, hierro y magnesio, entre otros.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Evitar su uso en personas con hipersensibilidad a la equinácea o a otras especies de la misma familia botánica (compuestas).
No exceder el tratamiento continuo con equinácea más de 8 semanas
Evitar la asociación de equinécea con ciclosporina o con corticoides, porque en ambos casos la equinácea puede inhibir parcialmente el efecto inmunosupresor. También evitar la asociación con amiodarona, metotrexato, ketoconazol o esteroideos anabolizantes, por la posibilidad de que la equinácea pueda potenciar el daño hepático producido por estos fármacos.
No usar durante el embarazo y la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad
Usar con precaución en personas con diabetes, ya que la equinácea pueda producir en ellos una hipoglucemia.
Asegúrese de no tomar equinácea, si tiene una alergia a la ambrosía.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Extracto Líquido en Gripe, Tomar 1 gota por cada 2 Kg. de peso, tres veces al día.
Extracto Sólido, 300-400 mg hasta 3 veces al día. Poner una cucharada de raíz de equinacea en medio litro de agua hasta hervir, inmediatamente bajar el fuego y tapar dejando por 10 minutos, colar y entibiar. Tomar una taza antes del desayuno y la comida.
Tintura(1:5), 100 gotas al día, o ¼ a ½ cucharadita al día.
Extracto Líquido (1:1) 20 gotas al día, o hasta 1 cucharadita 3 veces al día.
Infusión, 1 g/taza 1 vez al día.
Cápsulas: tomar una a dos cápsulas antes de los alimentos.


APLICACIONES

Para fortalecer el sistema inmunológico: Hervir a fuego lo más bajo posible, durante 3 minutos, 1 cucharada de equinácea pulverizada en una taza de agua. Retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza en días alternos (Es decir, un día sí y otro no) por seis semanas.

Para facilitar la cicatrización y evitar procesos infecciosos: Verter dos cucharadas de raíces de equinácea en una taza de agua que esté hirviendo a fuego lo más bajo posible. Tapar y dejar refrescar. Empapar un paño de algodón con esta infusión y aplicar sobre la piel.

Para apoyar el sistema inmune: la tintura de equinácea (30 a 100 gotas de tres a cinco veces al día) o el té (de 3 a 4 tazas al día) es muy beneficioso.

Para detener el acné en mascotas, de adentro hacia afuera con esta hierba: Darle 1 / 2 de la dosis humana de un perro grande, 1 / 4 dosis a un perro más pequeño. Consulte con su veterinario en primer lugar, algunos gatos pueden tener problemas para digerirla.

Para estimular la función y la limpieza del sistema linfático:  Echinacea, milenrama, caléndula y chile. En caso de congestión linfática y ante la necesidad de estimular el drenaje linfático, como en el caso de amigdalitis y los resfriados. Dosis - de 30 a 45 gotas en medio vaso de agua tres veces al día antes de las comidas. (Dosis a la mitad para niños).

Para la atención del resfriado común o gripe: 1 cucharada de hojas de lanté o llanté (Plantago major), 1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 1 cucharada de tallos y hojas de tomillo, 1 cucharada de hojas de aguacate, 1 cucharada de raíz de equinacea, 1 cucharada de flores de sauco, 1 pizca o dos dedos de rizoma de jengibre, 2 cucharadas de tintura de propóleo, 3 cucharadas de miel de abeja, 1 litro de agua.

Mezcla para mejorar la función inmune, apoyar al hígado, hacer una limpieza linfática, contra las infecciones crónicas y leves, y para levantar los niveles de energía: Echinacea, astrágalo, lobelia, jengibre y raíz de diente de león. Dosis - de 15 a 45 gotas en un poco de agua tres veces al día. Cuando sea necesario, la dosis puede ser duplicada. (Dosis media para niños)


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*
REFERENCIAS

http://www.ageless.co.za/herb-echinacea.htm
http://www.phytochemicals.info/plants/echinacea.php
http://www.remediospopulares.com/equinacea.html
http://www.medicinanatural.org.mx/index.php?option=com_glossary&func=view&catid=15&term=ECHINACEA#t
http://es.encydia.com/ca/Echinacea
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=echinacea
http://www.anniesremedy.com/herb_detail212.php
http://propiedadesplantas.jaimaalkauzar.es/propiedades-de-la-equinacea.html#more-37
http://www.pindariherbfarm.com/products/tincture.htm#LYMPHATIC
http://es.wikipedia.org/wiki/Echinacea_purpurea




BIBLIOGRAFÍA

F. Chittendon. RHS Dictionary of Plants plus Supplement. 1956
Grieve. A Modern Herbal.
Lust. J. The Herb Book.
Fernald. M. L. Gray's Manual of Botany.
Usher. G. A Dictionary of Plants Used by Man.
Sanders. T. W. Popular Hardy Perennials.
Natural Food Institute, Wonder Crops. 1987.
Mills. S. Y. The Dictionary of Modern Herbalism.
Bird. R. (Editor) Focus on Plants. Volume 5. (formerly 'Growing from seed')
Phillips. R. & Rix. M. Perennials Volumes 1 and 2.
Huxley. A. The New RHS Dictionary of Gardening. 1992.
Weiner. M. A. Earth Medicine, Earth Food.
Foster. S. & Duke. J. A. A Field Guide to Medicinal Plants. Eastern and Central N. America.
Bown. D. Encyclopaedia of Herbs and their Uses.
Chevallier. A. The Encyclopedia of Medicinal Plants

1 comentario:

Ana Rodriguez dijo...

Felicidades por este artículo tan completo. Me gustaría saber tu opinión sobre la administración de equinácea a niños menores de 12 años, puesto que algunos organismos no lo recomiendan. En relación a las contraindicaciones, creo que es importante destacar la interacción que tiene con la cafeína, prolongando sus efectos.

Un saludo