25.5.12

ROBLE Y OLMO · n: junio / s: diciembre


Luna  del roble

Luna Masculina

Luna de fuerza, de seguridad, de fidelidad, de efectos positivos.







Roble
Quercus robur
Oak (Duir)

Ha sido considerado sagrado en casi todas las culturas que se han asentado en donde se encuentra el árbol, pero los celtas lo tenían en particular estima debido a su tamaño, longevidad y nutritivas bellotas. El roble es  el "rey de los árboles".

En tiempos arcaicos se creía que el roble había dado nacimiento a los hombres: así, los arcadios sostenían que ellos mismos habían sido robles antes de llegar a ser hombres. Encontramos una tradición similar en los germanos; según esta, los primeros hombres fueron formados de dos cepas de árboles. La idea de que los hombres provienen de la madera pertenece a la herencia cultural europea. Quizá tenga que ver con el hecho de que la fricción de dos maderas puede generar fuego, y el hombre porta en sí la chispa, el fuego que Prometeo recogió del Olimpo en un tronco hueco.

En Epiro, en el nordeste de Grecia, se encontraba el oráculo más antiguo de Grecia, el roble sagrado de Dodoma. El oráculo era dirigido por tres sacerdotisas, las Peleidades o Peristeres (significa “palomas”). Su tarea era la interpretación del sonido de las hojas originado por el viento. Según Platón, las sacerdotisas realizaban los oráculos en éxtasis. Los griegos otorgaban al lugar del oráculo en Dodoma una gran antigüedad; decían que se remontaba a los tiempos de los pelasgos. Supuestamente, predijo a Heracles el fin de sus doce trabajos y, con ello, su muerte.

De la tradición celta procede la costumbre de ornamentar un árbol en Navidad: como el roble pierde las hojas en invierno y parece morir, los celtas y otros pueblos centroeuropeos le ofrendaban frutos y luces para que reviviera, y con él toda la naturaleza.
San Bonifacio, un misionero inglés que evangelizó Alemania en el siglo VIII derribó un inmenso roble consagrado a Thor para demostrar que no era sagrado ni intangible. Después de este hecho, se comenzó a utilizar el abeto, con su hoja perenne, que representaba mejor la omnipresencia de Dios, cuya faz nunca se oscurece.

Usos mágicos

Las varitas mágicas se hacen de su madera. Las agallas de los robles, conocidas como huevos de serpiente, fueron utilizadas en los encantos mágicos. Las bellotas se recogían por la noche y se utilizan para potenciar la fertilidad. Los druidas y sacerdotisas escuchan crujir a las hojas de roble, buscando mensajes adivinatorio. Quemar las hojas purifica la atmósfera. Puede utilizarse en hechizos para protección, fuerza, éxito y estabilidad.

Usos medicinales

El té de corteza de roble es muy buena en el tratamiento de dolores de garganta o de encías inflamadas, así como para el tratamiento externo de rasguños, cortes y quemaduras, como astringente. Este té es eficaz debido a los altos niveles de sus compuestos como los taninos y el quercin. Las decocciones de corteza de roble se utilizan para infecciones de garganta, diarrea aguda y sangrado. Se han realizado estudios para su uso en infecciones y piedras renales . Externamente, en tintura o en crema ayuda a combatir las infecciones de estafilococos.


*

Olmo
género Ulmus
Elm

Planeta: Mercurio, Saturno.
Elemento: agua.
Simbolismo: Comunicación y relaciones.
Color: turquesa.
Deidades: Orfeo, Odin, Hoenin, Lodr.

Este es el árbol de la Vieja Dama. Se celebra en verano, que es cuando está en plena floración. Sus flores blancas recuerdan a la Madre Diosa.

Su madera fue utilizada para ataúdes en Inglaterra, y se podía encontrar en los cementerios en la antigua Grecia. El olmo se encuentra en el inframundo, en el cruce hacia el mundo de las hadas, y es muy popular entre los elfos. Se pensaba que las brujas y los espíritus vivían dentro del Olmo, lo que explica que la savia fuera roja, y se presente como una hemorragia de sangre cuando se corta.

Usos mágicos

La esencia de este árbol atrae el amor, protege y ayuda a afilar los poderes psíquicos.
Llevar un ramita consigo atrae el amor.
Agrega estabilidad y conexión a la Tierra.
Sus ramas sirven para hacer flautas y pueden utilizarse como varitas para expulsar a los espíritus malignos o las formas de pensamiento destructivas u obsesivas.
En el solsticio de verano, puedes dejar unas flores de olmo en una copa ritual, o quemarlas en incienso. Esto permitirá clarividencia, especialmente de la Dama. Y si lo que quieres ver es al rey de las hadas y a su séquito, duérmete de bajo de un Olmo la víspera del solsticio. Las flores se utilizan en hechizos de deseos y pedimentos, como ofrendas en el altar.
Las hojas, flores y bayas esparcidos sobre una persona, lugar o cosa, los bendice.
La madera no se quema, pues está consagrada a Hécate. Las ramas colgadas sobre puertas y ventanas mantienen al mal fuera de la casa, previenen contra la tentación de cometer adulterio y protegen a todos sus habitantes, especialmente a niños y mascotas.
Las verrugas desaparecerán si se frotan con una rama verde de olmo, y luego ésta es enterrada.
Si un árbol crece cerca de la casa, traerá prosperidad.
Sus frutos, colocados debajo de la almohada inducen a un sueño tranquilo.

Propiedades medicinales

En medicina herbal el polvo de corteza de olmo es utilizado para las mejores cataplasmas para heridas, forúnculos, úlceras, quemaduras y para reducir el dolor y la inflamación. La corteza del árbol rica en mucílago, una fibra esponjosa, resbaladiza que calma y recubre la inflamación de la membrana de moco e irritación en la garganta y del tracto urinario cuando la hierba es tomada como un té o infusión. Las infusiones de la corteza de la raíz interna se usan para tratar resfriados, tos, diarrea, hemorragias internas y fiebre.  Se aplica a las heridas externas o se toma para aliviar problemas menstruales.  La esencia del Olmo energiza la mente y equilibra el corazón. Este es un árbol familiar de la avellana, así que sus elementos pueden contener cianuro.


Te interesa el tema? Visita:
SÉ UN ÁRBOL
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES
LOS ÁRBOLES MÁS ASOMBROSOS
ÁRBOLES SAGRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO
LAS 13 LUNAS DEL MES

CURSO LOS PASOS DE LA LUNA
13 LUNAS Y UN POCO MÁS DE 13 ÁRBOLES
LA LUNA DE MIEL - norte: junio / sur: diciembre
 
Si deseas conocer las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

No hay comentarios: