6.7.12

ACEBO Y OLIVO · n: julio / s: enero

Luna de Acebo y Olivo

Femenina.
Luna de polaridad, protección, propicia para la profecía, la magia para animales y la magia del sexo.

*



Acebo
Ilex aquifolium
Holly (Tinne)

Produce una hermosa madera blanca con un grano casi invisible, que se parece mucho a Marfil.
Es una de las tres maderas utilizadas en la construcción tradicional de ejes de rueda de carro. También fue usada para ejes de lanza. Las cualidades de un eje de lanza han de ser el equilibrio y la fueraza, es por ello que para tal faena, se elije la madera del acebo: al arrojar la lanza, el acebo indica equilibrio dirigido, franqueza y vigor para luchar si la causa es justa.

El acebo se asocia con el simbolismo de la muerte y el renacimiento del invierno en la tradición pagana y cristiana, y es importante para el solsticio de invierno. En la leyenda, Gawain (representando el rey roble de verano) luchó al Caballero Verde, que estaba armado con Acebo, para representar el invierno.

Usos mágicos

El acebo puede utilizarse en hechizos que tengan que ver con el sueño o el descanso y para facilitar el paso a la muerte. Una bolsa de hojas y bayas, llevadas por un hombre se dice que aumentará su capacidad de atraer a las mujeres. Además, es el símbolo de la previsíon y de la buena suerte guardar algunas hojas acompañando los ahorros.


Usos medicinales

En la medicina popular, infusión o decoction de hojas secas del Acebo es utilizado tradicionalmente para disminuir o eliminar la fiebre y el reumatismo intermitente, por sus propiedades antipiréticas y astringentes, también tiene efectos diuréticosy expectorantes.

 La ingestión de bayas puede causar la náusea, vomito, dolor abdominal y diarrea. También se reporta somnolencia, el que se ha visto en niños después de ingestión de cantidades grandes de bayas. Los casos mortales sólo se informaron en la literatura antigua, no hay informes recientes de envenenamientos severos. Primero auxilios: Emesis o lavado gástrico se pueden indicar en la ingestión reciente de más de 5 - 10 bayas en un niño. Hospitalización se indica si las cantidades han sido mayores.

*



Olivo
Olea europaea 

Éste proporciona productos importantes: las aceitunas y el aceite, que no sólamente se utiliza en la cocina, sino también para el alumbrado y para el cuidado del cuerpo.

El olivo es el símbolo de la paz, representado también en el pico de una paloma, aquella que, según la Biblia, regresó al arca de Noé, cuando la tempestad del diluvio había pasado. Recibe el nombre de Pacífera.

Es consagrado a Atenea, que hizo crecer el primer olivo en la Acrópolis después de la disputa con Poseidón por el Ática. Así, es también el símbolo de la victoria y de la castidad. Los nuevos esposos llevaban en Roma guirnaldas o coronas de olivo y coronaban igualmente con ellas a los muertos que conducían a la pira. Era el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los juegos olímpicos. Un olivo herido por el rayo era un presagio cierto según la opinión de los augures del rompimiento de la paz.

La maza de Hércules era de esta madera y de la misma se hacían los cetros de los reyes. Es muy popular como madera para varita mágica.

También para la cultura judaica el olivo es un árbol sagrado. Le consideran como el regalo más valioso de Yahvé.

En el islam el olivo es el Árbol del Mundo por excelencia, su centro y pilar de apoyo.


Usos mágicos 

Se usa en magia para la sanación, la paz, la fertilidad, la potencia, la protección y la lujuria.

El aceite de oliva fue tradicionalmente quemado en las lámparas de los templos y utilizado como un aceite de la unción para facilitar la curación. Además se utiliza para curar un dolor de cabeza, escribiendo el nombre de Athena en una hoja de olivo y presionándola contra tu frente. Las novias atenienses llevaban coronas de hojas de olivos para atraer fertilidad. También se cree que cuando se comen las aceitunas, éstas aseguran la potencia sexual en hombres e inducen a la lujuria.

Las hojas de olivos traen vibraciones pacíficas a una habitación. Cuelgua unas ramas sobre la puerta y en la chimenea (o estufa) para la protección contra el mal y los relámpagos. Llévala contigo para traer suerte.

Usos medicinales 

La hoja se utiliza contra una gran variedad de enfermedades y es bien sabido que disminuye la presión arterial al aumentar el flujo coronario. También protege el corazón y el sistema circulatorio del daño de los radicales libres.

Muy beneficioso en el tratamiento de afecciones causadas por virus, retrovirus, bacterias, así como protozoos. También puede penetrar las células y detener la replicación viral. Además es efectivo contra bacterias resistentes a los antibióticos, hongos y levaduras de cepas y detiene la producción de micro-toxinas, que contribuyen a la fatiga crónica.

La corteza se utiliza a veces para tratar el cólico.

Además, las hojas olivo se usan tópicamente como un agente cicatrizante, contra los daños en la piel por la radiación UV o para ayudar a la cicatrización de heridas.

*

Visita:
SÉ UN ÁRBOL
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES
LOS ÁRBOLES MÁS ASOMBROSOS
ÁRBOLES SAGRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO
LAS 13 LUNAS DEL MES

CURSO LOS PASOS DE LA LUNA
13 LUNAS Y UN POCO MÁS DE 13 ÁRBOLES
LA LUNA DE LAS BENDICIONES · norte: julio / sur: enero

Si deseas conocer las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

No hay comentarios: