30.4.13

ÁRNICA, arnica - Arnica chamissonis y A. montana


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Arnica es un género con unas 30 especies de plantas perennes, herbáceas, que pertenecen a la familia de las asteráceas. Varias especies, como Arnica montana y Arnica chamissonis contienen helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en preparados antiinflamatorios usados en su mayoría contra las contusiones y magulladuras.

En esta publicación nos enfocaremos en el Árnica Chaissonis, la originaria de Norte América.

Árnica chamissonis: Tiene las mismas características que el árnica europea (A. montana), diferenciándose en tener más ramificación y varios capítulos florales. Ésta, tal como la describe Wikipedia, es una planta herbácea perenne, a veces anual hasta de 1.5 m de alto; tallos erectos, estriados, con pubescencia piloso-híspida de más o menos 2 mm o m´s, además de otros pelos más o menos 10 veces más cortos, entre los cuales hay una mayor o menor proporción de pelos glandulosos; hojas inferiores sobre peciolos de 2 a 8 cm de largo, a menudo notablemente ensanchados y auriculados en la base, limbo ovado a lanceolado, de 3 a 10 cm de largo, de uno a 3.5 cm de ancho, ápice agudo u obtuso, margen entero a profundamente aserrado, base cuneada, penninervado, con pubescencia similar a la de los tallos, hojas de la parte media y superior sésiles; cabezuelas en conjuntos corimbiformes, sobre pedúnculos hasta de 8 cm de largo, provistos a menudo de numerosos pelos glandulosos; invólucro anchamente campanulado a hemisférico, sus brácteas más o menos 80, lineares a subuladas; flores liguladas 25 a 40, láminas oblongas de 8 a 15 mm de largo; flores del disco 40 a 150, corolas de 4 a 7 mm de largo; aquenios de las flores liguladas trícuetros, de 2 a 4 mm de largo, glabros o poco pubescentes, vilano ausente o en forma de corona breve; aquenios de las flores del disco obovados a oblanceolados, de 2 a 5 mm de largo (Rzedowski, 1985).


HABITAT

Género de montaña que se presenta principalmente en las regiones templadas del oeste de América del Norte y prados o zonas de pastos de montaña.

La mayoría de especies ha evolucionado para protegerse del frío, prefiriendo zonas soleadas y resguardadas del viento. El género no tolera los suelos calizos.   Su temperatura mínima es de  −36 ° C). Se adapta a suelos de textura gruesos y medianos con un pH entre 6.0-7.2. Puesto que esta planta utiliza una gran cantidad de humedad, tiene un requisito de precipitación de entre 36–61 cm.

Prefiere praderas húmedas y los bosques de coníferas y crece a menudo Montano y subalpino, morfotipos, 500 metros.
 Prefiere exposición de pleno sol y una temperatura promedio de la tierra de 65–75 ° F (18 – 24 ° C).

El género es muy sensible a la contaminación de los suelos por usos industriales o por nitratos procedentes del ganado o aves. Sus especies están protegidas en muchos países europeos por su escasez debida a sus altos requerimientos ecológicos y estar además en trance de extinción debido a su recolección furtiva para su venta como remedio medicinal.


HISTORIA
Se trata de una planta que se utiliza tradicionalmente en el Norte de América. Sin embargo, su registro escrito es relativamente reciente.

La primera referencia escrita al árnica europea se da en el siglo XII por Santa Hildegarda.


HISTORIA DEL NOMBRE

El nombre del género Árnica es una deformación latina que deriva del griego πταρμική, del sustantivo πταρμός, estornudo, por su capacidad de hacer estornudar.

AGRICULTURA

Las semillas son fácilmente disponibles y la planta se puede cultivar en un jardín de la casero, o en un contenedor.

El árnica crece bien en una mezcla de limo, musgo y arena. Se puede propagar por semillas o por división de raíces; en este último caso se recomienda dividir la raíz de la planta en primavera, sembrar a inicios de primavera, en marco frío, y trasplantar en el mes de Mayo.  A. chamissonis tiene un periodo activo durante todo el verano, llegando a producir aproximadamente 400.000 semillas por libra. Estos individuos tienen un vigor de plántulas de media y una tasa moderada de propagación vegetativa.
Las flores se colectan enteras y se someten a secado; sin embargo, a veces los receptáculos se remueven ya que son susceptibles de ser atacadas por insectos. Algunas larvas de lepidópteros (como Bucculatrix arnicella) se alimentan de plantas de este género.
Las raíces se colectan en otoño después de la caída de las hojas.



PARTES UTILIZADAS

Sumidades floridas de la planta fresca o seca, aunque a veces se utiliza el rizoma.








USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:
Muy tóxico para el sistema nervioso, digestivo, respiratorio y cardíaco Árnica debe utilizarse sólo para uso externo. Si se ingiere internamente, la toxina helenalina produce grave gastroenteritis, y hemorragia interna en el tracto digestivo si se ingiere suficiente cantidad.





 Uso tópico:

- propiedades:
anti-inflamatorio, relajante muscular, antiagregante plaquetaria, estimula la microcirculación, analgésico.

- aplicaciones:
En caso de contusiones, luxaciones, hematomas, equímosis, escoceduras, irritaciones cutáneas, acné, prurito, urticaria, neuralgias, inflamaciones articulares, mialgias, estomatitis, gingivitis, faringitis y amigdalitis, edemas, esguinces, contusiones, sabañones, úlceras varicosas, en casos de inflamación de mucosas (bucal, genital, anal), como calmante en los casos de golpes, contusiones, caídas.

 El árnica es un antiinflamatorio, analgésico y un antibiótico local, ayudando a la cicatrización normal de los procesos, facilitando el transporte de la sangre y la acumulación de fluido a través de la acción de dilatar los capilares sanguíneos subcutáneos. Ayuda a prevenir los moretones y la hinchazón después de lesiones traumáticas de la piel. Además, invierte el efecto del dolor que causan las prostaglandinas y de tal modo tiene un efecto, que es reforzada por las lactonas sesquiterpénicas, helanalin y dihydrohelanalina que contiene, que también reduce la inflamación y combate las bacterias.
Es especialmente útil para los casos de dolor muscular y reumático y para prevenir la rigidez muscular y reducir el dolor cuando se aplica antes de los eventos deportivos. Cuando se aplica una compresa de árnica para cualquier lesión - inclusive de huesos quebrados, se puede tener un resultado curativo más sorprendente. Puede también ser utilizado con éxito para las quemaduras, siempre y cuando no estén sangrando. Suaviza, hidrata y reconforta la piel dañada. Estimula eficazmente la regenaración en inflamaciones locales por contusión o reumatismo. Eficaz para la eliminación de derrames internos.
Cuando se usa tópicamente en un gel, el árnica demostró tener el mismo efecto que el uso de los AINE (ibuprofeno) en el tratamiento de los síntomas osteoartritis de la mano.
El timol se concentra en las raíces de las plantas y ha demostrado clínicamente ser eficaz vasodilatador subcutáneo de los capilares sanguíneos.


MAGIA

Conocida en nahuatl como Acahuatl, el árnica en México es utilizada tradicionalmente preparando una alfombra de esta planta sobre el piso del temazcal para que se acueste el paciente que viene resfriado, o que ha perdido sus fuerzas y energía vital a causa de un shock o traumatismo psicoemocional, por algún accidente, o agotamiento nervioso. El elixir actúa como sellador del cuerpo etérico. Restaura, desbloquea y regenera la energía.
Se considera un excelente remedio para las crisis epilépticas, asmáticas, sustos y rehabilitaciones.

En Europa, el árnica fue derramada en los campos de trigo en verano para proteger los cultivos del demonio del nórdico Bilwis. Se le ponía alrededor de los campos para proteger la energía vital de granos. Esta es una hierba de Freya, una de las nueve hierbas sagradas del solsticio de verano, y también fue utilizada en la magia como incienso.

OTROS USOS POPULARES

La planta puede ser fumada en forma de sustancia negra de olor dulce y agradable. Según el Dr. A. Cuénot "Su toxicidad es muy inferior a la del tabaco. La recolección tiene lugar después de la floración. Dada la toxicidad de la flor, conviene conservar las hojas. Se las puede fumar secas, pero la fermentación mejora su aroma, bastante parecido al del tabaco. Ésta ennegrece las hojas y produce un tabaco negro de olor dulce y agradable. No solamente puede ser fumada la planta, sino que reducida a polvo, las hojas son estornutatorias, pudiendo ser tomadas solas o mezcladas con tabaco a modo de rapé".

Las raíces contienen derivados de timol, que se utilizan como fungicidas y conservantes.



PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Posee esencias, pero curiosamente las de las flores son distintas a las del rizoma. Los principios activos se encuentras sobre todo en sus pétalos.

Contiene resina, clorofila, materia colorante amarilla, aceite esencial, tanino, ácido gálico, ácido oxálico, goma, almidón, un principio amargo, materia grasa, vestigios de aceite esencial y diversas sales. Lactonas sesquiterpénicas (0, 2 - 0, 8%) tipo pseudoguayanólido (helenalina 11a, 13 - hidroxihelenalina, y sus ésteres con los ácidos acético, isobutírico, metacrílico, tíglico. La Arnica chamissonis contiene mayor proporción de lactonas: 0, 6 - 1, 7%, encontrándose además arnifolina, camisonólido y sus ésteres. Aceite esencial (0, 2 - 0, 3%) n - alkanas, derivados del timol, mono y sesquiterpenos (alfa - felandreno, humuleno, mirceno, delta - cadineno, óxido de cariofileno) ácido cinámico y sus derivados (ácidos caféico, clorogénico, cinarina) flavonoides; cumarinas (umbeliferona, escopoletina) poliacetilenos; colina; pigmentos xantofílicos; taninos; fitosteroles. Trazas de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina, isotusilagina).


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Muy tóxica para el sistema nervioso, respiratorio y cardíaco.
Si se ingiere, la toxina helenalina produce grave gastroenteritis, y hemorragia interna en el tracto digestivo.
Puede ser abortiva.
Planta tóxica por vía oral (no debe tragarse), sólo para uso externo y en concentraciones diluidas.
No usar en heridas abiertas.
Puede producir reacciones alérgicas.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La infusión se prepara con 1 cucharada de flores para 1 litro de agua hirviendo. Se usa en forma de lavado.
También puede obtener una tintura con 10g a 100 ml de alcohol al 40% y una pomada dejando flores maceradas en manteca, mantequilla o la mezcla de aceite vegetal y cera, se tapa y se deja en reposo durante nueve días por lo menos. Se filtra y se guarda en un frasco oscuro. Cada vez que se vaya a utilizar, se extrae la cantidad necesaria y se mezcla con agua a partes iguales; se aplica con una gasa empapada y se tira lo que sobra. La tintura que se extrae de las flores se debe usar en fricciones, o compresas, mezclada con agua en la proporción de una parte de tintura por dos o tres de agua.

Uso interno:
Infusión: 5 g / l. Dos tazas al día.
 Extracto fluido (1: 5) 5 - 10 gotas, una a tres veces al día.
Tintura (1: 10) 10 - 20 gotas, una a tres veces al día.

Uso tópico, en forma de lociones o compresas embebidas:
Infusión al 2 - 4 %. Tintura (1: 10) diluida al 10% en agua.
 Extracto fluido: diluido al 20%.
Extracto glicólico (1: 5) en forma de cremas o geles.
 Planta fresca: Popularmente se emplea en forma de emplastos preparados con las sumidades floridas o la raíz machacada.

APLICACIONES

Infusión contra las várices: 2 cucharadas de bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), 2 cucharadas de flores de tejocote (Crataegus pubescens), 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de hojas de ginkgo (Ginkgo biloba), 2 cucharadas de partes aéreas de tomillo, 2 cucharadas de ortiga, 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas de romero, 1 litro de agua. Tomar una taza después del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados.

Enjuague bucal: Ingredientes: 1 cucharada de tallos y hojas de menta o hierbabuena (Mentha spp.), 1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 1 cucharada de flores de árnica (Arnica chamissonis), 1 cucharada de partes aéreas de hinojo (Foeniculum vulgare), 1 cucharada de hojas y tallos de tomillo, 1 cucharada de hojas de romero, 1 cucharada de hojas y tallos de orégano, 4 botones florales de clavo de olor (Eugenia caryophyllata), 1 rajita de corteza de canela, 1 litro de agua.

Cataplasma contra las várices: 4 cucharadas de pulpa de sábila (Aloe vera), 2 cucharadas de cola de caballo, 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas de romero, 2 cucharadas de flores de mercadela o caléndula ¼ litro de agua, y 2 cucharadas de alcohol de caña. Obtener la pulpa de la sábila quitando la cáscara y molerla en la licuadora. Al vaso de la licuadora con la sábila añadir poco a poco la tisana o el té con las otras plantas, hasta obtener una pasta semisólida, al final incorpora el alcohol de caña. Aplicar directamente en las piernas o zonas con problemas de circulación una o varias veces al día. Cubrir con la gasta o trozo de manta de cielo. Hacerlo hasta obtener resultados.

Manteca de Cacao Para Brillo de Labios: Ingredientes: 6 cucharadas de manteca de cacao y 1/2 cucharadita de cera virgen rallada (se le puede agregar  mercadela o caléndula, manzanilla o árnica). Modo de Preparación: Poner la cera virgen en una olla doble pequeña, fundirla a fuego lento y mezclarla con la manteca de cacao. En su caso, agregar la caléndula, la manzanilla o el árnica. Seguir removiendo hasta que adquiera una consistencia líquida y poner la mezcla en un molde pequeño y resistente al calor. Cuando la pasta se haya endurecido, aplicarla generosamente a los labios.

Infusión para eliminar los cálculos renales: 1 cucharada de tallos, hojas y flores de tejocote (Crataegus pubescens), 1 cucharada de tallos y hojas de perejil (Petroselinum cirspum), 1 cucharada de tallos y hojas de ortiga, 1 cucharada de hojas de níspero (Eriobotrya japonica), 1 cucharada de hojas de diente de léon, 1 cucharada de hojas y frutos de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), 1 cucharada de flores de árnica, 1 cucharada de semillas de calabaza sin cáscara y crudas, 1 litro de agua

Para eliminar cálculos biliares: 1 cucharada de tallos, hojas y flores de tejocote (Crataegus pubescens), 1 cucharada de tallos y hojas de perejil (Petroselinum cirspum), 1 cucharada de tallos y hojas de ortiga, 1 cucharada de hojas de níspero (Eriobotrya japonica), 1 cucharada de hojas de diente de léon, 1 cucharada de hojas y frutos de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), 1 cucharada de flores de árnica, 1 cucharada de semillas de calabaza sin cáscara y crudas, 1 litro de agua.

Para el tratamiento de la gota y el ácido úrico: 2 cucharadas de cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga, 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas o frutos de pingüica (Arctostaphylos pungens), 2 cucharadas de muicle (Jacobinia spicigera), 1 cucharada de diente de león, 1 cucharada de frutos de enebro, 1 cucharada de hojas de romero, 1 litro de agua.

Cataplasma: 4 cucharadas de pulpa de sábila (Aloe vera), 2 cucharadas de cola de caballo (Equisetum hyemale), 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas de romero, 2 cucharadas de flores de mercadela o caléndula, ¼ litro de agua, 2 cucharadas de alcohol de caña.

Oleo para eliminar la grasa: Mezcla 100 cm3 de aceite (cualquiera que utilices en la cocina) con 10 cm3 de tintura de árnica, ortiga y chile (ají picante, cayena o pimiento rojo) y con 10 cm3 de tintura de centella o ginko biloba. Mezclamos bien todos los elementos y masajeamos la zona que queremos reducir durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, nos cubriremos la zona con film , y dejamos actuar de 1 a 2 horas. Este aceite se absorbe todo sin dejar película mantecosa, así que no hace falta enjuagarse. Para que haga más remedio, intenta colocarte encima del papel film unas medias de lana, leggins, mallas, etc.. para mantener el calor de las zonas tratadas.



*
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, envíame un mensaje a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*


BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://www.tlahui.com/medic/medic17/temaz_aida7.htm 
http://www.ccu.umich.mx/museo/hist-natural/botanica/plantas-medicinal/compo.html 
http://www.ormenis.com/parapharmacie/plantes-a/520/18/arnica-fleur-50g.html http://www.elixiresaztecas.com/kit_1.htm 
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rnica 
http://www.ageless.co.za/herb-arnica.htm 
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html 

No hay comentarios: