31.5.13

ENEBRO, juniper - Juniperus communis


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Juniperus communis es un arbusto de generalmente 1 ó 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de hasta 10 metros.
Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza
Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño.
Los frutos son gálbulos, conos de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 3 años, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado.
Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas.
Los gálbulos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen, en primavera.


HISTORIA

Las bayas del enebro Juniperus phoenicea y Juniperus oxycedrus, se han encontrado en las tumbas egipcias en varios sitios. Juniperus excelsa y J. oxycedrus se encontraron en la tumba de Tutankamón.
Puesto que no se conoce que ninguno de estos tres enebros crezcan en Egipto, se cree que las bayas hayan sido importadas desde Grecia. Ahí se registró el uso de los frutos de enebro como medicamento mucho antes de mencionar su uso en alimentos. Los griegos utilizaron las bayas en los Juegos Olímpicos, debido a su creencia de que dan mayor resistencia física a los atletas.
Por su parte, los antiguos romanos utilizaron al enebro como sustituto de pimienta negra, que entonces era muy cara e importada de la India.
Así como los antiguos griegos quemaban el enebro para combatir y prevenir las epidemias, en el siglo XIX, en los hospitales franceses se quemaba en un intento de prevenir la propagación de la viruela.


ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre científico del enebro procede del latín juniperus, que tal vez sea el resultado de una combinación de las palabras yoini, ‘enebrina’, ‘baya del enebro’ y par-o, ‘que produce’; siendo el resultado: ‘que produce bayas de enebro’.
El origen de "yoini" podría ser  junius, ‘joven’ (de la raíz indoeuropea yeu-, que significa ‘joven’). Así otra interpretación del significado del nombre podría ser ‘que produce juventud’, o ‘de hoja siempre joven o prerene’.

HABITAT

Se extiende por las frías regiones del hemisferio norte en las zonas montañosas a los 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia. Se encuentra hasta a 2. 500 m de altitud, en bosques de hayas, robles o pinos.


CULTIVO

Una planta cultivada fácilmente.
Suelo: Conveniente para suelos ligeros (arenosos), medios y pesados (arcillosos), prefiere suelos bien drenados y puede crecer en arcilla pesada y suelos nutricionalmente pobres.
PH: ácido, neutro y básicos(alcalinos); puede crecer en suelos muy ácidos y muy alcalinos.
Puede crecer en semisombra (luz de bosque) o sin sombra. Prefiere suelo húmedo o seco y tolera la sequía. La planta puede tolerar la exposición marítima.
Las plantas establecidas son muy tolerantes a la sequía. Aunque la planta  es tolerante al frío, el crecimiento de las jóvenes en la primavera puede ser dañado por las heladas tardías.
Con frecuencia se cultiva como ornamental y en jardín. Las plantas son de crecimiento muy lento, a menudo sólo unos pocos centímetros al año.
Propagación: La semilla requiere un periodo de estratificación fría. La semilla tiene una cubierta dura y puede ser muy lenta en su germinación, que requieren un período de frío seguido de un período cálido y luego otra ola de frío, cada uno de 2-3 meses de duración. Se recomienda remojar las semillas por 3-6 segundos en agua caliente; esto puede acelerar el proceso de germinación. La semilla es sembrada cuando haga frío. Algunas podrían germinar en la primavera siguiente, aunque la mayoría requrirá otro año. Las plantas se pueden macetas en macetas individuales cuando estén suficientemente grandes para manipularse. Pueden crecer en macetas hasta que estén lo suficientemente grandes, y luego se transplantan a principios del verano. 
Cuando se seca, la semilla se conserva durante varios años.
También se puede reproducir por esquejes de madera madura, de 5-10cm con un talón, a principios del otoño en un marco frío. Toma 12 meses. Plante afuera en el otoño siguiente.


PARTES UTILIZADAS

Los frutos (gálbulos comúnmente llamados enebrinas), frescos o secos, de los que también se extrae un aceite esencial. Las ramas.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Contiene compuestos fenólicos, flavonoides, taninos catecol y polisacáridos, así como un aceite esencial que contiene a y b Pinenos, Sabineno, limoneno, terpinen-4-ol, borneol, geraniol y sesquiterpenos.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Fruto: Tiene propiedades fuertes diuréticas y antisépticas, mejora la digestión, estimula el útero y reduce la inflamación, antigotoso, carminativo, sudorífico, diurético, emenagogo, protector contra la arterioesclerosis, aromático, carminativo, diaforético, rubefaciente, estomacal, tónico, reumatismo, gota, artritis, digestión con gas, dispepsia, cólicos.

- aplicaciones:

Es especialmente útil en el tratamiento de trastornos digestivos y problemas del riñón y la vejiga. Se utiliza en el tratamiento de la cistitis, artritis crónica, gota, las afecciones reumáticas, uretritis, inflamación del riñón (no infección) y retención de agua. Aumenta la eliminación de sustancias tóxicas y de ácido úrico a través de la orina.
Actúa como desinfectante fuerte del sistema urinario y fue utilizado por los navajos como un remedio herbario para la diabetes. Los nativos americanos utilizan las bayas del enebro como un supresor del apetito en épocas de hambre. Actualmente, la baya de enebro está siendo investigada como posible tratamiento para la diabetes y la hipoglucemia reactiva, pues libera insulina del páncreas de forma controlada (por lo tanto aliviar el hambre). Posee propiedades como hipoglucemiante.
También se dice que han sido utilizadas por algunas grupos como anticonceptivo femenino.
Son además balsámicas, expectorantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias y estimulan los jugos gástricos y las glándulas endocrinas.
Se les atribuye propiedades emenagogsa y antihistéricas.



Uso tópico:

- aplicaciones:

El aceite esencial diluido, que tiene un efecto de calentamiento ligeramente sobre la piel, se alica para promover la eliminación de los residuos de tejidos subyacentes. Es útil también cuando se aplica a las articulaciones artríticas etc.
También es útil para combatir celulitis.
Ideal para tonificar piel congestionada con poros bloqueados y lucha contra el acné, eczema y psoriasis, así como inflamaciones de la piel.
Como ungüento, que se aplica a las heridas expuestas para prevenir la irritación por las moscas.

Las bayas pueden utilizarse externamente para la neuralgia y el dolor reumático.
Altamente antisépticas, se han usado para desinfectar heridas y llagas, e inclusive se han utilizado para limpiar el ambiente. Para este fin, se queman los frutos como si fueran incienso.

El cocimiento de las ramas se utiliza como un champú anti-caspa


AROMATERAPIA

El aceite esencial se utiliza en aromaterapia. Su concepto clave es 'Eliminación de toxinas'.  
* Despeja la mente y es un buen desintoxicante.  
* Es antidepresivo.

MAGIA

Masculino, Sol, Fuego.
Usos mágicos: protección contra accidentes, daños y robos.
Las bayas deshidratadas se utilizan en las pociones para atraer a los amantes.

Se considera una hierba protectora y específicamente contra el hurto.
Llevar una ramita de enebro proteger de accidentes y ataques de animales salvajes.
Colgado en lu puerta, protege de las fuerzas del mal, de la gente mala, los fantasmas y la enfermedad. En la edad media se sembraba en las casas para protegerlas contra el mal de ojo y para mantener lejos a las serpientes.
El enegro se utiliza como incienso: en los exorcismos, para ayudar a los poderes psíquicos, para romper maleficios y maldiciones, y para atraer energías buenas y saludables.
Cuando se agrega a mezclas o amuletos, aumenta la potencia masculina.

Una tradición dice que los frutos del enebro deben tomarse siempre en número impar. Así, la media docena consta realmente de 7 unidades, y la docena, de 11, ya que el 13 se evita por considerarse de mal augurio.

Dato interesante:
El nombre de la famosa reina Ginebra (Guenièvre, en francés) de la literatura artúrica, no tiene nada que ver con el nombre del enebro, a pesar de la similitud con el término genévrier (enebro) o genièvre (antigua bebida de origen belga o tal vez holandés, muy diferente a la ginebra, aunque también incluye en su fórmula gálbulos de enebro). El nombre de origen galés Guinevere es una variante ortográfica, bastante simplificada, de Gwehwyfar, que en galés es una combinación de dos palabras: gwen, que significa ‘blanco’ o ‘justo’ y hwifar, que significa ‘espíritu’ o ‘hada’.


OTROS USOS POPULARES

Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental.
La madera es fuerte, dura, fragante, y muy durable, pero por lo general es demasiado pequeña para ser de mucha utilidad. En Escandinavia sin embargo, la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla o el queso, y para hacer mangos de cuchillos.
Sus astringentes frutos son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma.
También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida), en cuya composición se encuentran los gálbulos de junípero, entre otras plantas. La denominación del árbol en francés, genévrier fue la que dio lugar al nombre más conocido internacionalmente de la ginebra, "gin", a través de un apócope de la palabra francesa, pero pronunciada a la inglesa.
Los nativos americanos utilizan las semillas que están dentro de las bayas del enebro como piezas para la joyería y la decoración.
El aceite esencial extraído de las bayas de enebro se utiliza en perfumería.
En los países cálidos el árbol produce la resina 'Sandáraca' que se utiliza en la producción de un barniz blanco.
Los tallos se utilizan para endulzar el olor de las habitaciones.
La planta entera puede ser quemada como incienso y fumigante. Las ramas del enebro frescas o secas son un buen repelente de insectos.
Es un excelente combustible.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Usar cantidades excesivas puede sobre estimular los riñones y no se recomienda para uso por personas que sufren de alguna enfermedad o disfunción renal.
El aceite esencial puede irritar a ciertas personas.
Las frutas no deberían utilizarse internamente por las mujeres embarazadas ya que esto puede causar un aborto.
Las frutas también aumentan el sangrado menstrual, por lo que no debe ser utilizado por mujeres con períodos menstruales profusos. 


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Puede utilizarse en infusión: unas siete nebrinas frescas por taza, endulzada con miel.
También se pueden tomar las nebrinas como si se tratara de caramelos: 5 o 7 después de la comida o la cena.


APLICACIONES

Para estimular los jugos gástricos: Infusión con 1 cucharadita de bayas trituradas por taza de agua y tomar 3 tazas al día.

Para el lavado de heridas y llagas: Cocimiento de madera de enebro en 50 gramos por litro de agua. Dejar hervir por 20 minutos a fuego muy lento y se aplica sobre la área afectada.

Para atender la diabetes: Consumir cinco bayas crudas al día para estimular las funciones orgánicas y como hipoglucemiante.

Como diurético: Preparar un vino mediante la maceración de 50 gramos de bayas secas trituradas en 1 litro de vino blanco, durante 15 días. Beber un vasito antes de las comidas.

Para atender las afecciones reumáticas (1): Realizar baños de 150 gr. de fruto, hojas y/o corteza de enebro en 1 litro de agua que se pone a hervir durante 20 min. a fuego muy lento. Luego, se filtra y se añade a la bañera.

Para atender las afecciones reumáticas (2):  Elaborar una tintura con 30 gramos de bayas trituradas por 80 gramos de alcohol de caña de 96º. Dejar reposar por 21 días, agitando levemente con regularidad, y usar diluido en fricciones.

Para atender las escaldaduras y las quemaduras: Preparar una infusión con 8 cucharadas de bayas trituradas en 1 litro. Lavar meticulosamente el área afectada varias veces al día.

Para aprovechar sus propiedades digestivas y térmicas: especialmente durante el invierno, preparar un vino tingo junto con clavo, canela, cardamomo o jengibre. Dejarlo reposar por al menos 21 días, agitándolo ligeramente con frecuencia, y después tomar una copita diaria.

Infusión para aliviar la gota y el ácido úrico: 2 cucharadas de cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga o chichicastle, 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas o frutos de pingüica (Arctostaphylos pungens), 2 cucharadas de muicle (Jacobinia spicigera), 1 cucharada de diente de león, 1 cucharada de frutos de enebro, 1 cucharada de hojas de romero, 1 litro de agua.


*
Si deseas saber más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_communis
http://en.wikipedia.org/wiki/Juniperus_communis
http://en.wikipedia.org/wiki/Juniper_berry
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.ageless.co.za/herb-juniper.htm
http://www.remediospopulares.com/enebro.html
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=enebro
http://wicca.com/celtic/herbal/magickalj.htm
http://www.nmessences.com/oils/index.html
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Juniperus+communis
http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/septiembre_08/08092008_01.asp

2 comentarios:

Manuel dijo...

Un excelente artículo informativo, te felicitó por este trabajo sobre el Enebro. Un saludo!

Elly dijo...

Muchas gracias por el aporte sobre el enebro, te agradezco mucho!