2.5.13

MILENRAMA, yarrow - Achillea Millefolium


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Hierba aromática siempreverde, de 20-80 cm de altura, lisa. Hojas alternas, aserradas. Capítulos florales pequeños, en cimas corimbiformes densas. Involucro acampanado de 5 mm de longitud por 3 mm de diámetro; brácteas en 3-4 series, lanceoladas, pestañosas, márgenes hialinos. Receptáculo con paleas lanceoladas y pubescentes en la parte superior. Flores dimorfas: las marginales femeninas, generalmente 5, liguladas, blancas o rosadas; lígulas anchamente elípticas, 3-dentadas, de 1,5-2 mm de long., y casi iguales de ancho. Flores del centro hermafroditas, tubulosas, amarillas. Anteras de base redonda. Estilo de ramas truncadas y ápice piloso. Aquenios comprimidos, oblongos, glabros, de 1,5-2 mm de longitud. Sin papus.


HABITAT

Nativa del norte de Europa y Asia, adaptada a climas templados del mundo, se considera subcosmopolita.

Naturalizada en climas templados entre 0-2,500 msnm, aunque prefiere altitudes inferiores a los 1.500 m. A partir de los 1.000 m hacia arriba tiene un porte más pequeño y más fragancia.

Aunque es una planta muy tolerante a cualquier tipo de clima, requiere unas condiciones templadas o templadas-frías. Resiste bien las heladas (hasta -15 °C) y a la sequía. Normalmente quiere condiciones de pleno sol. En general se puede decir que se adapta bien a todo tipo de suelos (ácidos o básicos, calizos, secos), siempre que estén bien drenados ya que no resiste el encharcamiento. Por lo tanto, prefiere suelos arenosos y frescos antes que suelos arcillosos y compactos. Crece bien en suelos pobres.

Se la encuentra en prados incultos, al borde de caminos, en pastos, en campos cultivados o no y a menudo en laderas de montaña y en zonas boscosas. 


HISTORIA

Identificada en un yacimiento de restos de Neanderthal, podría haber formado parte de una primitiva farmacología de esta cultura.


Se dice que Aquiles conoció sus propiedades de Quiron. En la guerra de Troya se usaba para detener las hemorragias y curar a sus soldados, como sucedió con su amigo Télefo; otra leyenda dice Aquiles fue sanado por su madre Tetis con estas hojas. En la antigüedad los guerreros la llevaban como un remedio casi milagroso en sus mochilas, por lo que fue también conocida como hierba de los soldados.

Dioscórides indica que útil contra las efusiones de sangre, contra las heridas recientes, antiguas y enfistoladas.

En el siglo XVI Martín de la Cruz relata su uso como antiescabiático, antipodágrico, para el condiloma y la dermatosis. En el mismo siglo el Códice Florentino la menciona útil en casos de dolor de pechos y espalda, para la tos, el "altito" y las "bubas" (granos). Francisco Hernández cita: es un poco amargo y parece ser caliente en segundo grado, combate el dolor de pecho y demás enfermedades del mismo. Posteriormente a finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes la indica para los casos de atonía nerviosa, leucorreas rebeldes, cólicos ventosos, y en la hipocondría. Eleuterio González en el siglo XIX refiere: son astringentes y vulnerarios, su empleo para la hipocondría, en las almorranas, en la hemoptisis y para las heridas. Finalmente en el siglo XX, Maximino Martínez la consigna como antiespamódico, antiséptico, estimulante hemostático, para la hipocondría y como tónico.


HISTORIA DEL NOMBRE

En Nuevo México y el sur de Colorado, se llama plumajillo (plumas pequeñas) por la forma y textura de sus hojas.

En la antigüedad, milenrama era conocida como herbal militaris, por su uso en detener el flujo de sangre de las heridas.

Actualmente en muchos lugares del mundo de habla hispana se le conoce como Milenrama, por la cantidad de flores que hay en cada rama.
 







AGRICULTURA
Se reproduce por semillas y por división de los cepellones a partir de plantas madres de más de 1 año de edad.

Crece en cualquier tipo de terreno, siempre que sea permeable, con buen drenaje y soleado; en otoño es conveniente enriquecer el suelo con abono orgánico.

Las inflorescencias se recogen desde primavera hasta entrado el otoño, cortando el tallo a 10 cm bajo las mismas.

El secado se realiza a la sombra, en un lugar bien aireado, y una vez secas se conservan en bolsas de papel o de tela en un sitio oscuro y seco.



PARTES UTILIZADAS

se emplean las partes no lignificadas simplemente la flor.









USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:
Colerética, antibacteriana, astringente, antiespasmódica, emenagoga, analgésica, antihelmíntica, antipirética, antiséptica, aromática, astringente, carminativa, catártica, sudorífica, desinflamante, digestiva, diurética, espasmolítica, estimulante, expectorante, hipotensora, tónica, vulneraria, antiescabiótica, antipirética, colagoga, diaforética, hipotensora, aperitiva, laxante, antihemorroidal, febrífuga y antiinflamatoria.

- aplicaciones:

Calmar los nervios (debilidad, insomnios), en casos de afecciones digestivas (aumentar la secreción de los jugos gástricos, debilidad del estómago, disentería, gastritis, diarrea, dispepsia, enfermedades del hígado, eruptos, hemorragia, fiebres intestinales, digestiones difíciles, vómitos sanguinolentos, mucosidades de los intestinos, pleuritis, flatulencias y el componente doloroso de las colitis espasmódicas), afecciones del sistema urinario (debilidad de la vejiga, enfermedades de los riñones, incontinencia urinaria) y respiratorias (catarro, fiebre, influenza, resfrío, mucosidades del pecho, sarampión, tos, escarlatina, bronquitis, neumonía, tuberculosis), fiebre intermitente, hemorragias de toda especie, hemorroides, problemas menstruales (regularidad, normalizar el flujo menstrual), contra la blenorrágia, epilepsia, hipertensión y depura la sangre (gota, reumatismo, artritis, adicciones),

Acelera el tiempo de coagulación de la sangre después de la lesión.

Es uno de los más conocidos y eficaces remedios herbales para fiebres, resfriado común, gripe y ayuda al cuerpo expulsa toxinas. Es probablemente el único remedio herbal contra las influenza.

Abre los poros libremente y purifica la sangre, por lo que se recomienda en las primeras etapas de los resfriados de los niños y el sarampión y otras enfermedades eruptivas, para el tratamiento de la enfermedad varicosa, en casos de articulaciones dolorosas calmantes y también limpia la piel.

Vigoriza el apetito, aumenta la digestión y absorción de nutrientes por el cuerpo.

Su función astringente la convierte en un medicamento útil para detener la diarrea y la disentería así como impide la hemorragia de los recubrimientos intestinales.

Ayuda en la curación de infecciones y órganos hinchados como en el caso de la gastritis y enteritis.

La hierba contiene esteroles, que tienen acciones similares a las hormonas, por lo que es útil en el control del ciclo menstrual y así como sana bloqueos del útero. Además, varios estudios han demostrado que la milenrama puede mejorar tono uterino, aliviar la endometriosis, que puede aumentar el flujo de sangre menstrual cuando es irregular o escaso, que reduce el flujo pesado y reduce los espasmos uterinos, pues contiene ácido salicílico (un compuesto como el ingrediente activo de la aspirina) y un aceite volátil con propiedades antiinflamatorias, lo que es útil para aliviar el dolor asociado con condiciones ginecológicas, trastornos digestivos y otras condiciones.

Se le atribuyen propiedades vasoconstrictoras, descongestionantes, astringentes y cicatrizantes, de ahí que se utilice en el tratamiento de las hemorroides.

También tiene acción antiséptica contra bacterias.

Los componentes amargos y ácidos grasos en la milenrama se acreditan con promover el flujo de la bilis de la vesícula biliar, una acción que se conoce como efecto colagogo. Esto mejora la digestión y ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares.


Uso tópico:

- propiedades:
Antiséptica, astringente y desinflamante.

- aplicaciones:

Está indicada en casos de heridas, úlceras, fístulas, inflamaciones, llagas, úlceras, quemaduras, hemorroides, tumores, heridas, golpes, contusiones, afecciones de la piel, sarna, eczemas, manchas, exantema, raspones, vaginitis, ojos inflamados, condiloma, dermatitis, induraciones, verrugas, para evitar la caída del cabello, hemorragias nasales, dolor de oídos.


AROMATERAPIA

Antibacteriana, estimulante ligera, es de gran beneficio para mejorar la circulación, cuando hay problemas menstruales, así como con los síntomas de la menopausia, estimula el del sistema digestivo, regula el sistema urinario y ayuda en todas las afecciones respiratorias.


MAGIA

Femenina, Venus, Agua.

En la magia existe evidencia que milenrama fue utilizada a menudo como un componente en encantamientos. Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras.

Al no producir sueño ni disminuir las facultades, resulta muy aconsejable para todas las situaciones que impliquen tensión, pero que requieren una mente despejada y en plena forma. Se utiliza para incrementar el coraje y el amor. Disipa la negatividad debida agentes externos o porque algo está atorado. El té bebido antes adivinación mejorará los poderes de percepción (un toque de menta aclara este brebaje).

Tallos de milenrama siguen siendo utilizados por los chinos para predicciones del I Ching.

Para incrementar la valentía y ahuyentar los miedos: Escribe tus miedos en un pedazo de papel, los tachas 9 veces, doblas el papel colocando un poco de milenrama, y lo atas con un cordón amarillo. Este atado lo llevas en tu bolsa. Así superarás tus temores a través de la valentía, la maestría personal y la suerte.

OTROS USOS POPULARES

Se considera una planta especialmente útil como repelente de algunas plagas de insectos al tiempo que atrae a los depredadores convenientes. Se le considera beneficiosa para colocarla entre otras plantas.
Atrae a las abejas, a las mariquitas y mariposas.
También se plantan para mejorar la calidad del suelo. Puede sembrarse para combatir la erosión del suelo debido a la resistencia de la planta a la sequía y sus hojas son buen fertilizante pues son ricas en minerales, y son un aditivo beneficioso para la composta.

Además es ingrediente de una cerveza especialmente embriagante hecha por los suecos, que se menciona ya desde los libros antiguos.




PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Se han descrito poliínas (ponticaepóxido) ácidos fenoles, compuestos nitrogenados (estaquidrina, colina. Las amidas poliénicas se concentran sobre todo en las partes subterráneas. Se han aislado varias lactonas sesquiterpénicas: 2, 3 - dehidro - desacetoximatricina, leucodina, aquilicina, milefina, acetilbalcanólido.
 •Aceite esencial. Su color azul se debe a la presencia de azulenos. Sin embargo, se admite que la presencia de azuleno es típica de los tetraploides (2n=36) están ausentes (salvo raras excepciones) en los hexaploides (2n=54) Según el cariotipo, los componentes principales son los pinenos y el cariofileno (aceite esencial con azulenos) y el alcanfor, sabineno y el cineol (aceite esencial sin azulenos) Parece por tanto - como señalan Lamaison y Carnat - que las normas de la Farmacopea francesa se han establecido a partir de tetraploides como A. collina Becker [298, 299]
•Flavonoides. Independientemente del grado de ploidea, estos pigmentos están representados por flavonas y flavonoles metoxilados en 6. En A. millefolium stricto sensu las subespecies tienen el mismo perfil en geninas di - y trimetiladas, pero no en heterósidos 304.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

no es recomendable su administración durante el embarazo por ser un estimulante uterino.
También está contraindicada en personas que están en tratamiento con anticoagulantes orales.
En dosis elevadas o por tiempo prolongado puede ser dañina, producir dermatitis, vértigos y cefalea.
El polen de las flores, puede ser peligroso para personas alérgicas.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Para uso interno: administrar 2-3 veces/día durante 4-5 semanas en dosis de:
• 250-500 cc/día de infusión de 3-6%,
• 3-9 ml/día de extracto fluido 1:1 en alcohol
 • 60-90 gotas/día de tintura 1:5 en alcohol
• 15-30 g/1 de infusión en compresas,
• 2-3 g/día del extracto fluido,

Para uso externo Utilizar el doble de la cantidad de planta para el mismo volumen de agua. Aplicar tópicamente el jugo, compresas o ungüentos.


APLICACIONES

Mezcla de hierbas para estimular la función y la limpieza del sistema linfático: Echinacea, milenrama, caléndula y chile. En caso de congestión linfática y ante la necesidad de estimular el drenaje linfático, como en el caso de amigdalitis y los resfriados. Dosis - de 30 a 45 gotas en medio vaso de agua tres veces al día antes de las comidas. (Dosis a la mitad para niños).

Té de hierbas para prevenir la formación de cálculos biliares: con alcachofa, malva común, caléndula, frángula y milenrama (millefolio).

 


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*
BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://en.wikipedia.org/wiki/Achillea_Millefolium 
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html 
http://www.ageless.co.za/herb-yarrow.htm 
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7716 
http://www.sld.cu/fitomed/mil.html 
http://www.anniesremedy.com/herb_detail120.php http://wicca.com/celtic/herbal/magickaly.htm
http://health.howstuffworks.com/wellness/natural-medicine/herbal-remedies/yarrow-herbal-remedies.htm 
http://www.indianmirror.com/ayurveda/yarrow.html 
http://www.henriettesherbal.com/eclectic/hool1922/yarrow.html

No hay comentarios: