14.5.13

UVA, PARRA, VID, PASAS, grape, vine, raisins - Vitis vinifera

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La vid, parra, parrón o videira (nombre científico Vitis vinifera) es una planta leñosa trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar hasta más de 30 m, pero que, por la acción humana, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m.

Es una planta de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido -llamado cepa-, vástagos nudosos y flexibles -llamados sarmientos-, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos -llamadas pámpanos.

Las flores son verdosas en racimos, y cuyo fruto es la uva. Las uvas crecen agrupadas en racimos de entre 6 y 300 uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes. La fruta seca se la llama pasa.

Al conjunto de vides cultivadas en un campo se le denomina viña o viñedo.


HABITAT

Originaria de Asia, se cultiva en todas las regiones templadas del mundo.

Según la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO), 75.866 kilómetros cuadrados del mundo se dedican al cultivo de la uva. Aproximadamente el 71% de la producción mundial de uva se utiliza para vino, 27% como fruta fresca y el 2% como fruto seco.

El área dedicada a viñedos crece en aproximadamente un 2% por año. No existen datos confiables que descomponen la producción de uvas de la variedad, pero se cree que la variedad más plantada es Sultana, también conocida como Thompson Seedless, con al menos 3.600 km2. . La segunda variedad es Airén. Otras variedades populares incluyen Cabernet Sauvignon, Sauvignon blanc, Cabernet Franc, Merlot, Garnacha, Tempranillo, Riesling y Chardonnay.

Los principales productores en 2010, por volumen, son China (12.6%),  Italia (11.4%), EEUU (9.1%), España (8.9%), Francia (9.5%), Turquía (6.3%), Argentina (4.3%) y Chile (3.8%).

Area de cultivo de la vid por país:
País Área (km²)
España 11,750
Francia 8,640
Italia 8,270
Turquía 8,120
EEUU 4,150
Irán 2,860
Rumanía 2,480
Portugal 2,160
Argentina 2,080
Chile 1,840
Australia 1,642
Armenia 1,459
Libano 1,122
HISTORIA

El cultivo de la uva comenzó hace 6, 000 a 8,000 años en el Cercano Oriente. El cultivo de la vid para la producción del vino es entonces, una de las actividades más antiguas de la civilización, probablemente contemporánea a ésta. La primera evidencia arqueológica de una posición dominante de la vinificación en la cultura humana se remonta a 8.000 años en Georgia (en el límite entre Asia y Europa), durante el neolítico. Al mismo tiempo que los primeros asentamientos humanos permanentes empezaron a dominar el arte del cultivo y la cría de ganado, así como el de la producción de cerámica. Y es que la levadura, uno de los primeros microorganismos domesticados, se da naturalmente en la piel de la uva, conduciendo a la creación de bebidas alcohólicas, como el vino.

La bodega más antigua fue encontrada en Armenia, la cual data de alrededor de 4.000 antes de nuestra era. El registro hecho en los jeroglíficos del antiguo Egipto, da testimonio del cultivo de uvas moradas. Igualmente, los antiguos griegos, fenicios y romanos cultivaron uvas moradas tanto para comer, como para producir vino. De ahi su cultivo se extendería a otras regiones en Europa, así como África del norte y finalmente a América.

En América, uvas autóctonas pertenecientes a varias especies del género Vitis proliferan en la naturaleza y formaban parte de la dieta de muchos nativos americanos, pero eran considerados por los colonos europeos inadecuadas para el vino. Vitis vinifera cultivares fueron importados para ello.

HISTORIA DEL NOMBRE

El nombre del género era ya utilizado por los ermitaños; se cree derivado del celta gwid o wid: "el mejor de los árboles".

CULTIVO

Antiguamente los viñedos se plantaban en los peores terrenos y ahí esparcidos sin ningún tipo de orden, con más de 4000 cepas por hectárea. Tenían el inconveniente de requerir mucha mano de obra para realizar los cuidados y recogida de la uva, por lo que en las nuevas plantaciones se empezaron a alinear las cepas, dejando mayor espacio entre ellas. Con la llegada de la maquinaria agrícola los pasillos entre las diferentes hileras tuvo que empezar a ser mayor, reduciendo el número de plantas, pero ganando en comodidad. Los sistemas de emparrado hacen más regular la maduración y permiten incluso mecanizar la vendimia.

Cuando se siembran las plantas jóvenes, se aseguran a una estaca, la que las mantiene erectas. Estas plantas no temen el frío (al contrario, lo requieren) y por lo tanto, pueden cultivarse durante cualquier época del año. Durante la temporada de invierno se aconseja proteger las raíces de las plantas más joven con paja u hojas secas. La planta que necesita al menos unas horas al día de luz solar, y prefiere los suelos disueltos, con un excelente drenaje.

Al aumentar las temperaturas al principio de la primavera, es recomendable llevar a cabo un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro, que debe aplicarse cuando no hay floración en el jardín. Antes de que los brotes se convierten en demasiado grandes, es recomendable tratarlos también con un fungicida de amplia gama, para prevenir el desarrollo de enfermedades causadas por hongos que se contagian fácilmente cuando hay una elevada humedad ambiental.

De primavera a verano se limpia el huerto periódicamente retirando las otras plantas, que de otro modo utilizarían una parte del agua del riego y del fertilizante con los que alimentamos a nuestras plantas. Se evita regar la uva de vino excesivamente, dejando siempre el suelo seco durante unos días entre un riego y otro; se riega el sustrato profundamente cada 4-5 semanas con 1-2 cubos de agua.

Las plantas son fertilizadas con abonos orgánicos, hacia el final del invierno. Se coloca el abono al pie de la planta.

En el otoño las hojas toman un color morado/rojo y en el invierno pierde sus hojas.


PARTES UTILIZADAS

Tanto el fruto, como las hojas y la savia de esta noble planta, poseen abundantes propiedades medicinales, y constituyen un excelente alimento-medicamento.







USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Hojas: astringente, antihemorrágico.
Uvas: Poseen propiedades tonificantes, descongestivas, laxantes, depurativas, antianémicas, analgésicas, constructivas, enfriadoras, diuréticas y fortalecientes.
Pasa: demulcente, enfría, suavemente expectorante, laxante y estomacal.

Semilla: antiinflamatoria y astringente.
La savia de ramas jóvenes es diurética.

- aplicaciones:

Frutos: Gastroenteritis, diarreas crónicas y especialmente disenterías con deposiciones sanguinolentas. Fragilidad capilar, endurecimiento de las arterias, venas varicosas, mácula degenerativa, ceguera nocturna, retinopatía, problemas cardiacos, choque anafiláctico, artritis, cáncer, gota, hepatitis, colesterol, VIH, úlceras, inflamación general, retención de líquidos.
Hojas: venas varicosas, fragilidad capilar, hemorroides.

Como semillas de uva, vino y uvas enteras tienen una gran cantidad de compuestos fitomedicinales que alivian el dolor, reducen la inflamación y protegen el sistema cardiovascular del daño radial libre.

La uva se usa para combatir anemias persistentes o crónicas, para desinflamar el bazo, mejorar catarros, dilatar bronquios, aliviar enfermedades del estómago, combatir la anemia diuretizar la sangre, controlar ataques súbitos de tensión alta.
La uva es una fruta nutritiva y ligeramente laxante que ayuda al cuerpo a través de la enfermedad, especialmente del tracto gastro-intestinal y el hígado. Porque el contenido de nutrientes de la uva es cercana a la del plasma sanguíneo, ayunos de uvas se recomiendan para la desintoxicación. Un período de tiempo en una dieta basada enteramente en el fruto está especialmente recomendado en el tratamiento del hígado tórpida o función biliar lenta.  La fruta también es útil en el tratamiento de venas varicosas, hemorroides y fragilidad capilar.
Especialmente útil en los trastornos de la menopausia, para evitar las pérdidas frecuentes de sangre; también en caso de hipermenorrea (reglas demasiado abundantes) ; así como para normalizar el ciclo menstrual en la dismenorrea (reglas irregulares o dolorosas). Detiene las epistaxis (hemorragias nasales) si se aplica directamente, aspirando el polvo de las hojas secas trituradas, además de tomar su infusión.
Es aconsejable suministrarla a personas en post-operatorio por su acción antiséptica y cicatrizante.
Además, se considera una fruta pediátrica por ser de fácil digestión y muy nutritiva.
El reseratrol, un compuesto que se encuentra en las uvas, posee gran potencial antiinflamatorio y muestra cierta capacidad para reducir las grasas de la sangre e inhibir ciertos tumores.
La uva contiene compuestos fenólicos, como el resveratrol, flavon-3-ols, ácido cafeico, ácido elágico y quercetina. Compuestos fenólicos tienen propiedades anticancerígenas y se han correlacionado con la inhibición de varios tipos de cáncer, incluyendo el esófago, colon, pulmón, hígado, cáncer mamario y de la piel.  El resveratrol puede inhibir la formación de cáncer de diferentes maneras: resveratrol deja daños en el ADN, mejora la reparación del ADN, retrasa el crecimiento del tumor y retarda la transformación celular desde normal hasta cancerosa. Jang et al demostraron en su estudio "Actividad quimiopreventivo de cáncer de resveratrol, un producto natural derivado de la uva" publicado en Science (1997, 275:218-220) que el resveratrol tiene actividad quimiopreventivos del cáncer en diferentes etapas de la carcinogénesis. El resveratrol actúa como antioxidante y antimutangénico e inducir enzimas metabolizadoras de drogas de fase II; mediada por efectos antiinflamatorios e inhibe la ciclooxigenasa y hydroperoxidase funciones.
Las uvas que contienen fenólicos como catequinas, flavonoides, antocianos y taninos, tienen una marcada actividad antioxidante, ayudan a prevenir el riesgo de varias enfermedades crónicas relacionadas con la edad, con enfermedades como la demencia, el cáncer, las cardiopatías y las cataratas.
Un estudio por Pisha et al, titulado "Frutas y verduras que contienen compuestos que muestran actividad farmacológica en los seres humanos" y publicado en económico y Medicinal Plant Research (1994, 6:189-233), demostró que la uvas poseen actividades antibacterianas y antivirales. Los fitoquímicos siguientes en uva tienen actividad antibacteriana débil: hydroxybenzoic ácido, ácido salicílico, ácido gálico y ácido protocatechuico. La epicatequina y ácido clorogénico han mostrado actividad antiviral contra algunos virus.
Tiene un ligero efecto para aliviar la tos.
El cocimiento se usa en el tratamiento de la amenaza de aborto, hemorragias internas y externas, cólera, hidropesía, diarrea y náuseas.
Las uvas influyen en los riñones produciendo un libre flujo de la orina y pueden causar palpitaciones en personas excitables y vigorosas.
Las uvas Concord muestras beneficios contra la agregación de plaquetas y los factores de riesgo de ateroesclerosis, la pérdida de rendimiento físico y agudeza mental durante el envejecimiento, y la hipertensión.

La uva de color oscuro y el vino tinto contienen niveles de flavonoides que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón: varios estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo moderado de vino tinto tiene propiedades cardioprotectoras y puede disminuir la mortalidad de la enfermedad cardíaca coronaria.
Estudios han demostrado que la quercetina y otros polifenoles en el vino previenen oxidación. Frankel et al demostró en el estudio titulado "Inhibición in vitro de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad humana" por los compuestos fenólicos en vino publicado en Lancet (1993, 39:1743-1748) que vino tinto protege a las lipoproteínas de baja densidad de la oxidación.

Los zarcillos (órganos de la planta que usa para asirse de objetos) son astringentes y el cocimiento se usa en el tratamiento de la diarrea.

Hojas de uvas rojas también son útiles en el tratamiento de venas varicosas, hemorroides y fragilidad capilar.

Las semillas y las hojas son astringentes, las hojas que antiguamente para detener hemorragias y sangrado. Se utiliza seca y en polvo como una cura para la disentería en el ganado. Las semillas útiles en el tratamiento del exceso de colesterol. Se emplean en forma de aceite.
Las proantocianidinas de la semilla de uva pueden tener potencial terapéutico en la prevención y tratamiento de las complicaciones vasculares en pacientes diabéticos.
No sólo jugo de uva rojo pero de semillas de uva son ricas en fitoquímicos anticancerosos.

Uso tópico:

- aplicaciones:

Las hojas se utilizan en casos de hemorroides, sabañones, varices, piernas cansadas o hinchadas por trastornos de la permeabilidad capilar. Es uno de los remedios vegetales más activos contra estas afecciones. En estos casos, para reforzar el efecto, se recomienda combinar las aplicaciones interna y externa; es decir, que además de tomar la decocción de hojas, se pueden realizar baños con esa misma decocción. Las hojas, que se utilizan como remedio para enfermedades de la piel y también hacen  una excelente loción para los ojos.  Tienen acción protectora sobre los capilares sanguíneos, hemostática y alergénica.

La semilla de uva contiene antioxidantes de gran alcance y compuestos antiinflamatorios naturales llamados procianidinas. Para las personas con fibromialgia, estos compuestos ayudan a inhibir la respuesta inflamatoria, las reacciones químicas responsables de dolor e inflamación.

La savia de la vid se obtiene cortando los sarmientos en primavera, antes de que broten las hojas. Esta "agua de cepas" que "lloran" los sarmientos, se usa con éxito desde muy antiguo para curar las irritaciones de la piel (eccemas y erupciones diversas), y, sobre todo, para lavar los ojos afectados de blefaritis (inflamación de los párpados), orzuelo, conjuntivitis y queratitis (inflamación de la córnea). También se puede usa como colirio para la higiene ocular preventiva.
El aceite de semilla de uva de semillas machacadas se utiliza en productos cosmecéuticos y del cuidado de la piel por sus muchos beneficios. Contiene tocoferoles (vitamina E), y destaca por su alto contenido de fitoesteroles, ácidos grasos poliinsaturados como el ácido oleico, ácido linoleico y ácido alfa-linolénico. 

La uva también se utiliza como un lavado para úlceras en la boca y ducha para el tratamiento del flujo vaginal.


AROMATERAPIA

El aceite de semilla de uva se utiliza como un aceite vehicular en aromaterapia y tiene un buen balance de ácido oleico, linolec, palmitric y ácidos esteárico, es emoliente y tonificante a todo tipo de piel. 
Su aroma es ligeramente dulce con un toque de nuez. Con textura fina, parece hojas de película brillante sobre la piel. Tiene un color claro, con un leve tinte de color verde.



MAGIA

Luna. Femenino. Agua.
Nombre Celta: Muin (pronunciado: muhn).

Ayuda al desapego de vicios y adiciones, a la fertilidad, la inspiración, la prosperidad, la Unión, la abundancia, el reconocimiento de los logros, la celebración y la alegría.

Puede utilizarse como un ingrediente en hechizos de magia y fórmulas relacionadas con asuntos lunares (compasión, fertilidad sueños, familia, jardinería, curación, amor, paz, promover el sueño, profecía, sueños proféticos (o psíquicas)), conciencia psíquica, sueño y espiritualidad).

Las hojas y fruta de la vid se utilizan en hechizos para superar complejos de inferioridad y retomar la ambición de mejorarse. La vid de uva también simboliza la Resurrección porque su fuerza se conserva en el vino, que elixir mágico que es conocido por su capacidad para disolver los límites entre nosotros. Las uvas y el vino se utilizan a menudo para simbolizar la vitalidad, ya que el tónico curativo siempre ha estado ligado a la vid.
Se dice que comer uvas o pasas aumenta la fertilidad y fortalece los poderes mentales. Las hojas de Parra se pueden secar y llevar en una pequeña bolsa o bolso para que actúen como repelente de mal. 

La Vid es una de las nueve maderas sagradas que se ofrendan en Beltane. La vida es la que le agrega el fuego alegría. Las viñas en general son símbolos de alegría y de pasión.

Deidades asociadas con uva:
•Bacchus (Dios romano).
•Hathor (antigua Diosa egipcia).
•Het Heret (Kemetismo Diosa).
•Iznagi (Dios japonés).

Un Festival anual de vid y de uva llamado la Vinalia Rostica se llevaba a cabo por los griegos y los romanos. Era un festival de acción de gracias por la vendimia y se dedicaba al Dios Dionisio/Baco, y a las diosas Venus y Minerva. Se celebraba para ofrecer los primeros frutos de la vendimia, con agradecimiento y oraciones para el sustento para todos y todas.

El mes de Mabon es el mes de la vid. Se hace magia asociada con la inspiración, la imaginación, la poesía y la visualisación. La uva tiene aplicaciones en la magia para trabajo con hadas, la magia del jardín, la alegría, la ira, los poderes mentales, el renacimiento, la felicidad, la fertilidad, la inspiración y la prosperidad.

Su semilla de comino se empapa con vino para hacer pociones de deseo sexual.


APORTE NUTRICIONAL

100 gr. de uva negra:
Aporte por ración
Energía [Kcal] 67,10
Proteína [g] 0,72
Hidratos carbono [g] 15,50
Fibra [g] 0,40
Grasa total [g] 0,16
AGS [g] 0,05
AGM [g] 0,01
AGP [g] 0,05
AGP /AGS 0,89
(AGP + AGM) / AGS 1,02
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 83,20

Minerales
Calcio [mg] 4,00
Hierro [mg] 0,30
Yodo [mg] 2,00
Magnesio [mg] 4,00
Zinc [mg] 0,60
Selenio [µg] 0,10
Sodio [mg] 2,00
Potasio [mg] 320,00
Fósforo [mg] 0,00

Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,04
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,02
Eq. niacina [mg] 0,37
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,16
Ac. Fólico [µg] 27,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 4,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 60,00
Vit. A Eq. Retincl [µg] 10,00
Vit. D [µg] 0,00

100 gr. de uva blanca:


Aporte por ración
Energía [Kcal] 70,30
Proteína [g] 0,72
Hidratos carbono [g] 16,10
Fibra [g] 0,80
Grasa total [g] 0,16
AGS [g] 0,05
AGM [g] 0,01
AGP [g] 0,05
AGP /AGS 0,89
(AGP + AGM) / AGS 1,02
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 82,20

Minerales
Calcio [mg] 17,00
Hierro [mg] 0,60
Yodo [mg] 2,00
Magnesio [mg] 10,00
Zinc [mg] 0,20
Selenio [µg] 0,10
Sodio [mg] 2,00
Potasio [mg] 250,00
Fósforo [mg] 0,00

Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,05
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,03
Eq. niacina [mg] 0,37
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,11
Ac. Fólico [µg] 20,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 3,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 1,00
Vit. A Eq. Retincl [µg] 1,00
Vit. D [µg] 0,00

100 gr. de pasas:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 309,00
Proteína [g] 2,46
Hidratos carbono [g] 69,30
Fibra [g] 6,50
Grasa total [g] 0,50
AGS [g] 0,16
AGM [g] 0,14
AGP [g] 0,14
AGP /AGS 0,88
(AGP + AGM) / AGS 1,75
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 21,20

Minerales
Calcio [mg] 80,00
Hierro [mg] 2,30
Yodo [mg] 2,00
Magnesio [mg] 41,00
Zinc [mg] 0,25
Selenio [µg] 7,30
Sodio [mg] 21,00
Potasio [mg] 782,00
Fósforo [mg] 62,00

Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,12
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,06
Eq. niacina [mg] 0,68
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,25
Ac. Fólico [µg] 10,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 1,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 30,00
Vit. A Eq. Retincl [µg] 5,00
Vit. D [µg] 0,00



La Paradoja Francesa.

Comparando las dietas entre países occidentales, los investigadores han descubierto que aunque los franceses tienden a comer más grasas animales, la incidencia de enfermedades cardíacas sigue siendo baja en Francia.
Este fenómeno ha sido denominado la paradoja francesa y se piensa que la clave está en el consumo regular de vino tinto. Esto reduce la agregación plaquetaria y la vasodilatación, la alteración de los mecanismos moleculares en los vasos sanguíneos, reduciendo la susceptibilidad de daño vascular, la disminución de la actividad de la angiotensina, una hormona sistémica provocando constricción de los vasos sanguíneos que elevaría la presión arterial, y el aumento de la producción de la hormona vasodilatadora, de óxido nítrico (un factor relajante derivado del endotelio).
Sin embargo, no se recomienda la adopción del consumo regular de vino. Investigaciones recientes han demostrado que para la población en general, aún el consumo moderado.


OTROS USOS POPULARES

Las uvas pueden comerse crudas o pueden ser utilizados para la fabricación de vino, mermelada, jugo, gelatina, extracto de semilla de uva, pasas, vinagre y aceite de semilla de uva.
Los hollejos (la cáscara de la uva) se industrializan para hacer un estracto que es utilizado por sus beneficios de salud y como colorante natural.
En España, la tradición sugiere comer 12 uvas en 12 segundos conforme suenan las campanas del reloj marcan los últimas momentos del año.





Del vino y el vinagre dejó escrito Hipócrates:

”El vino es caliente y seco, y tiene de su paso algo laxante además. De los vinos, los tintos y ásperos son más secos, y no son ni laxantes ni diuréticos ni expectorantes. Resecan por su calor, al consumir la humedad del cuerpo. Los tintos suaves son más húmedos, y producen gases y son más laxantes. Los tintos dulces son más húmedos y más débiles, y producen gases al introducir humedad.

“Los blancos ásperos calientan, pero no resecan, y son más diuréticos que laxantes. Los vinos jóvenes son más laxantes que los otros, por estar más cerca del mosto y son más nutritivos; y también los aromáticos más que los que no tienen aroma, por ser más maduros, y más los gruesos que los ligeros.

“Los ligeros son más diuréticos. Y los blancos y los ligeros dulces son más diuréticos que laxantes, y refrescan, adelgazan y humedecen el cuerpo, y debilitan la sangre, desarrollando en el cuerpo el principio rival a la sangre.

“El mosto produce gases y causa perturbaciones y vacía la tripa. Causa gases porque calienta, vacía como una purga el cuerpo, y causa perturbaciones al fermentar en el estómago, y es laxante. Los vinos ácidos refrescan, adelgazan y humedecen. Refrescan y adelgazan al producir la evacuación de la humedad del cuerpo, y humedecen a causa del agua que penetra en el cuerpo con el vino.

“El vinagre es refrescante, porque gasta y consume la humedad que hay en el cuerpo, y es más astringente que laxante porque no es nutritivo y sí agrio.

“El mosto hervido calienta, humedece y evacua. Calienta por ser vinoso, humedece por ser nutritivo, y produce evacuaciones por ser dulce y encima está hervido. El vino de últimos residuos humedece, produce evacuaciones y es flatulento, como el mosto.”





PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

El jugo de uva es rico en sustancias de elevado valor biológico: azúcares de gran valor nutritivo, proteínas, vitaminas y minerales.
Las hojas, especialmente de la vid roja, contienen taninos de efecto astringente, y abundantes flavonoides y pigmentos antociánicos.
La savia de la vid contiene azúcares, ácido tartárico, tartaratos y otros ácidos orgánicos.
Las semillas (pepitas) de la uva contienen ácidos grasos poliinsaturados, y es rica en antioxidantes.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No deben tomar vino las personas que padecen enfermedades del hígado, riñones y las que padecen de eczemas, reumatismo y gota.

Evitar en casos de hipersensibilidad a la semilla de la uva.

Contraindicación relativa con terapia anticoagulante, el embarazo y la lactancia.

El consumo de uvas y pasas presenta un peligro para la salud de los perros. Su toxicidad puede causarles insuficiencia renal aguda con anuria (falta de producción de orina) y puede ser fatal.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infusión de hojas, 1 cucharadita/taza, infundir por 10 minutos, 3 veces/día.
Decocción de hojas: 40-50 gramos por litro de agua; tomar 3 o 4 tazas diarias, antes de las comidas. Externamente, en baños de asiento contra las hemorroides; pediluvios (baños de pies) contra los sabañones; y para mejorar la circulación sanguínea el doble de hojas por la misma cantidad de agua.
Aceite de semillas de uva se consume como cualquier otro aceite comestible, a razón de 2 a 5 cucharadas por día.
Savia del sarmiento que se recoge en un frasco limpio, y se aplica directamente sobre la piel o los ojos; no se puede conservar, por lo que únicamente se usa en primavera.


APLICACIONES

Polvo para cortar las hemorragias nasales: se inhala el polvo de las hojas secas a modo de rapé. 

Para fortificar la vista y curar los dolores de los ojos: se recomiendare fregar tres o cuatro veces por día las cejas (no debe tocar los ojos), con la mezcla de una cucharada de alcohol de uva, cuatro cucharadas de vinagre de uva (o vino) y una cucharada de agua.

Depilatorio casero con uva: cortar un sarmiento (rama verde) de la vid y ponerlo sobre el fuego. El jugo que sale por efecto del calor se aplica sobre las partes que se desea depilar. Con las repeticiones, se evita que el bello vuelva a crecer.

Para las enfermedades de la boca y garganta: se puede usar el vino como un desinfectante mediante buches o gárgaras.

Sensación de palpitaciones o latidos del corazón, latido del corazón irregular, asociada con ansiedad, estrés y trastornos emocionales: Jugo de uva es un excelente regulador de latidos del corazón pues contiene sedantes naturales, que calman los nervios, y regula el latido del corazón. Para ello se prepara 100 ml de jugo de uva roja con piel (entre más oscura la piel, mejor). Beber el jugo de uva inmediatamente después de la preparación. Inmediatamente se regulan las sensaciones palpitaciones o latidos del corazón. El uso de jugo de uva puede continuarse indefinidamente para efecto duradero.

Contra el cáncer de hígado: Machacar 50 Gms de semilla de uva hasta hacer una pasta fina. Hervir la pasta en 250 ml de agua durante 30 minutos a fuego muy suave. Colar y beber 15 ml, dos veces al día durante seis meses.


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Vid
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.phytochemicals.info/plants/grape.php
http://www.remediospopulares.com/uva.html
http://www.impgc.com/plantinfo_A.php?id=262
http://www.anniesremedy.com/herb_detail176.php
http://www.gardening.eu/arc/plants/Orchard/Vitis-vinifera-L/72986/
http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=31&idar=96
http://www.medicinanatural.org.mx/index.php?option=com_glossary&func=view&catid=15&term=VID++ROJA#t
http://www.mamaherb.com/Home/Search.aspx?searchStream=grape#MainHeaderShadow
http://www.teenwitch.com/foods/grape.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Grape
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-desecadas/pasa.html

No hay comentarios: