21.6.17

EUCALIPTO, Tasmanian bluegum · Eucalyptus globulus, Eucalyptus citriodora


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es un árbol perennifolio grande de 30-55 metros, que en su hábitat puede alcanzar los 90 m de altura.

El tronco es de color ceniciento y su corteza suave, blanca o rosada, se exfolia en láminas. Es característico la forma helicoidal de la corteza: parece que el árbol fuera retorciéndose al crecer.

Tiene cuatro tipos de hojas; las juveniles opuestas, 4-5 pares; las adultas alternas, lanceoladas, 10-15 cm de largo, acuminadas, finas venas oblicuas. Con capa cerosa

Las flores se originan en el interior de una cápsula dura y cónica. Al florecer, se desprende la tapa.

Tiene grandes conjuntos florales sin pétalos en forma de urna que se abren por arriba cuando tiene gran cantidad de estambres. Inflorescencia axilar, panícula corimbosa, umbela de 3-5 flores; botones pedicelados, tubo de cáliz cilindrico.

El fruto o nuez Frutos ovoides, truncados, contraídos al final, filo delgado, es una cápsula con 3-4 celdas que contiene las semillas.



HISTORIA

La planta fue descrita por primera vez por el botánico francés Jacques Labillardière en sus publicaciones "Relation du Voyage à la Recherche de la Pérouse" (1800) y "Novae Hollandiae Plantarum Specimen" (1804). El autor recolectó especímenes en Recherche Bay durante la expedición d'Entrecasteaux en 1792.

Es género es natural de Australia y de Tasmania, se conocen más de 500 especies. El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo.

El primer Aceite Esencial de Eucalipto exportado a Inglaterra – de Eucaliptos piperita – recibió el nombre “Menta de Sydney”… Los aborígenes australianos lo dinamizaban “Kino” y envolvían, curando con sus hojas las heridas y ulceraciones graves.

Fue introducido en Europa como una planta ornamental hacia 1788. Se usa medicinalmente en Euro­pa desde 1792.

Destilada por lo menos desde 1788, ha sido durante mucho tiempo un favorito remedio casero en Australia, los colonos blancos de aprendizaje de su uso de los aborígenes.

Las primeras especies fueron introducidas en América a finales del siglo XVIII.  En el siglo pasado, en el continente ameri­cano se plantaban eucaliptos para luchar contra la malaria y, puesto que había una relación causa-efecto (donde había eucaliptos no había malaria), se creía que las hojas influían en la curación de la enfermedad.

La especie E. Globulus, originaria de Tasmania, fue proclamada como emblema floral de Tasmania el 27 de noviembre de 1962.

Antigua foto de un poblador original de Tazmania

Botones de flores
HISTORIA DEL NOMBRE

Del latín Eucalyptus y este del griego ευκάλυπτος (efkályptos) que significa: eu = bien y kalyptós = cubrir, o bien cubierto. Hace referencia al opérculo que cierra el cáliz en la flor.

Globulus significa redondeado, refiriéndose probablemente a la flor o al fruto.




HABITAT

Húmedo en zonas pantanosas. Encontrado en colinas o en profundos valles húmedos suelos ricos.

En el continente americano se cultiva con fines de reforestación en climas tropicales y templados desde California hasta Argentina.

En Guatemala, E. citriodora se cultiva en clima sub­tropical de 100-1,500 msnm y E. globulus en clima templado de 1,500-2,700 msnm.


Foto por Dr. Andrew T. Young

Dos trabajadores tomando muestras
de suelo en plantación de eucaliptos
en el sur occidente de Australia.
CULTIVO

Eucalyptus Globulus es uno de los eucaliptos más extensamente plantados debido a su rápido crecimiento y adaptabilidad a una serie de condiciones.

Es especialmente adecuado para los países con un clima de tipo mediterráneo, pero también crece bien en altas altitudes en los trópicos. Puede soportar temperaturas de algunos grados bajo cero.

La planta que necesita al menos un par de horas al día de la energía solar.

Se adapta a múltiples suelos. Estos árboles necesitan un suelo con una disolución óptimo drenaje.

Los árboles también se han plantado en zonas pantanosas, donde tienen la capacidad para reducir la humedad de la tierra (porque transpirar tanta agua), lo que deshacerse de los mosquitos que allí se cría.

Se propaga por semilla en semilleros con tierra, arena y ceniza, cubierta con tierra fina húmeda.

Las plántulas se pasan a bolsas; la siembra definitiva se hace a pleno sol. Las plantas son de raíces superficiales, y, sobre todo en áreas ventosas, deben plantarse afuera en sus posiciones permanentes cuando los pequeños árboles ya están suficientemente grantes y se pueda garantizar que no sufrirán por los vientos fuertes.

Las hojas adultas se colectan en cualquier época y se secan a la sombra. El rendimiento en follaje y aceite varía según el clima y densidad de siembra y altura de los cortes.

Se fertilizar las plantas al momento de la implantación de las mismas, y cada 2-3 años, hacia el final del invierno o principios de otoño. Una buena cantidad de abono orgánico, como estiércol o humus lombriz debe mezclarse con el suelo al pie del tallo, de esta manera se le facilitará una buena cantidad de nutrientes y también vamos a mejorar la mezcla de la tierra.

Se evita el riego excesivo, dejando siempre el suelo seco por unos días entre un riego y otro, por lo tanto, vamos a regar el sustrato profundamente cada 4-5 semanas con 1-2 cubos de agua.




Los monocultivos de eucaliptos son un desastre ambiental, son voraces, alelopáticos y alientan las peores actitudes hacia el uso de la tierra y la conservación.


 
PARTES UTILIZADAS

Hojas maduras:
La hoja de eucalipto contiene sustancias químicas que podrían ayudar a controlar el azúcar en la sangre. También contiene productos químicos que pueden tener actividad contra bacterias y hongos.

El aceite esencial:
El aceite de eucalipto contiene sustancias químicas que podrían ayudar al dolor ya la inflamación. También podría bloquear los productos químicos que causan asma.

La resina:
Esta resina contiene tanino y es fuertemente astringente.



PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Se observa la presencia de compuestos polifenólicos, una ß-dicetona antioxidante de cadena larga y terpenoides aromáticos: los euglobales. Junto a ácidos fenoles sin importancia (ácidos gálico, gentísico, caféico, ferúlico...), se han descrito varios flavonoides: heterósidos de flavonoles (rutósido, quercitrósido, hiperósido) y ésteres de flavonas metiladas en la cera epicuticular.

Euglobales sobre todo se encuentran en los botones florales; estos compuestos benzotetrahidropiránicos o dihidroxanténicos resultan de una cicloadición entre una acetogenina dialdéhidica de tipo floroglucinol y un mono- o sesquiterpeno (felandrenos, sabineno, biciclogermacreno).

Aceite esencial. Su contenido oscila entre el 0,5 y el 3,5%. El 1,8-cineol (=eucaliptol) es el que se encuentra en mayor proporción (70% como mínimo), va acompañado de aproximadamente una centena de otros componentes terpénicos: hidrocarburos y alcoholes monoterpénicos, sesquiterpenos, cetona, ésteres, hidrocarburos. En el aceite esencial no rectificado se encuentran aldehidos alifáticos.

Las hojas contienen aceite volátil (1-3%), ácidos elági- co y gálico, tanino, principios amargos, cera y resinas. El aceite de E. globulus contiene cineol (70-90%), pineno (24%), aromadendreno, borneol, canfeno, cario- fileno, citral, eudesmol, felandreno, fenchona, mirceno, terpineol, timol, alcoholes sesquiterpénicos, aldehidos (valeriánico, butílico, caproico), a- y (3-tuyona, verbeno- na, fenoles y terpenos; el de E. citriodora contiene citronelal (86-90%), citronelol, pulegol, pinenos, canfe- no, mirceno, limoneno, cineol, p-cimeno, geraniol y citriodorol5,13.. El aceite esencial es antiséptico respiratorio, antihel­míntico, anticonvulsivo, balsámico, expectorante, hipo- glicémico e hipolipémico.

La acción antibacteriana se atribuye a cineol y citriodorol.

Se obtienen dos aceites por destilación con arrastre de vapor: el medi­cinal (£. globulus) con alto contenido de cineol y carác­ter alcanforáceo, y el de perfumería (£. citriodora) con carácter cítrico por su contenido de citronelal16.. El cineol (eucaliptol) es expectorante y antiséptico. El a-pineno es antiséptico14-17. El citronelal es aromático y repelente. El citriodorol es un alcaloide con actividad contra S. aureus (CIM 25 mg/ml) y antifúngica.

Frutos o nueces

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Anticatarral, balsámico, expectorante, antiséptico, febrífugo, hipoglucemiante, antitusivo, expectorante, antiséptico, decongestionante, antiseptico, antiespasmodico, expectorante, febrifugo, estimulante, carminativo, antiperiodico, aromático, desodorante, depurativo, diges­tivo, rubefaciente y vermífugo.

Parte aérea: antibacteriana y estimula el sistema cardiovascular, antipirético.

Hoja: fungitóxico.

Aceite esencial: antiséptico (principalmente en la piel enfermedades y de infecciones del tracto respiratorio superior), estimulante y expectorante

- aplicaciones:

Para tratar afecciones respiratorias (asma, amigdalitis, bronquitis, faringitis, gripe, influenza, laringitis, resfrío, tos, tuberculosis, rinitis, senos nasales). Sea cual sea la vía de administración, el aceite esencial es en gran parte eliminado por vía pulmonar, lo que justifica su interés en caso de infecciones rinofaríngeas y del árbol broncopulmonar.

Trata afecciones digestivas, cistitis, diabetes, fiebre, estomatitis, malaria y reumatismo.

Se utiliza contra en el reumatismo.

Aumenta la acción cardiaca.

Alcohol extracto de corteza y hojas: para tratar fiebres esporádicas. Sus propiedades antisépticas confieren acción antipalúdica. En rata, ha demostrado ejercer una actividad colerética.

El extracto (no el aceite esencial) ha mostrado cierta actividad diurética, anti-diabética y con propiedades anti-tumorales. Reduce los niveles de azúcar en el plasma sanguíneo. Para diabetes no insulino dependiente Un estudio realizado en medio hospitalario ha demostrado una ligera actividad bacteriostática en caso de infecciones urinarias, especialmente en caso de colibacilosis.

Esta resina se utiliza internamente en el tratamiento de la diarrea y la inflamación de la vejiga.

La tintura de y las hojas de E. globulus son activas contra C. albicans, E. coli, S. aureus y S. pyogenes. Las acciones barteiostática y bactericida han sido estudiadas y demostradas in vitro frente a numerosos gérmenes (estafilococos, pneumococo, proteus, coliformes) y frente a hongos y levaduras (Candida). El aceite esencial es activo contra E. coli y S. aureus y repelente de áfidos y mosquitos. De 12 especies del género, el aceite de E. citriodora es el mejor antimicrobiano.
Se utiliza en el tratamiento de la diarrea y la inflamación de la vejiga, que se aplica externamente a los recortes etc (resina), en la forma de una tintura en el asma y la bronquitis crónica.


Uso tópico:

Debido a sus propiedades antisépticas, el eucalipto puede ser utilizado como un antiséptico tópico para pequeños cortes, quemaduras, llagas, heridas y raspaduras. Frena la excesiva actividad de las glándulas cutáneas. Acelera la curación del herpes de todo tipo y localización. Combate la congestión y la irritación de la piel, desinfecta heridas, abscesos, quemaduras, ulceras, eccemas, psoriasis y etc., acelerando y activando la cicatrización. Antídoto contra picaduras de insectos. Reduce las cefaleas y migrañas. Estimula la circulación sanguínea y linfática.


- aplicaciones:

Aceite esencial de hoja y parte aérea: heridas, llagas, pústulas, quemaduras, úlceras, vaginitis, tumores, antiséptico que ayuda a combatir el mal aliento, luchar contra los espasmos, y matar las bacterias y hongos. Reduce el dolor en los músculos adoloridos, esguinces y lesiones deportivas.

Inhalación de vapor y para frotar (las formas más comunes de uso): para tratar y aliviar la congestión de moco.

Aplicada en el pecho como ungüento o linimento, ayuda a la bronquitis, sinusitis, resfriados y gripe. Se utiliza también para moretones, esguinces y diversos dolores musculares, para el tratamiento de heridas y abscesos.

En fricciones para tratar el reumatismo.

Gargarismos para tratar afecciones respiratorias.

El picante de los vapores de eucalipto ayudar a romper la flema y la congestión bronquial, una buena acción para cualquier persona con un resfriado o bronquitis. El eucalipto abre los pulmones y el aliento mediante el aumento de la respiración de oxígeno en las células, relaja y dilata los músculos de la traquea, de los bronquios y de los pulmones, aflojando y expulsando la mucosidad, reduciendo la inflamación, aliviando la tos, bajando la fiebre y, también puede prevenir los ataques de asma bronquial; combate las infecciones bacterianas y virales causantes del resfriado, la gripe, la sinusitis, la amigdalitis, la laringitis, etc.. También mata a varios tipos de bacterias y virus, incluido el Bacillus subtilis y varias cepas de Streptococcus.





AROMATERAPIA

Las hojas se destilan al vapor para extraer el aceite de eucalipto.

E. globulus es la principal fuente de producción mundial de aceite de eucalipto.  El aceite de E. globulus se ha establecido internacionalmente porque está virtualmente libre de phellandrene, una característica necesaria para el uso farmacéutico interno. China el mayor productor comercial.

El aceite tiene propiedades terapéuticas, perfumarias, aromatizantes, antimicrobianas y biopesticidas.

- propiedades.

Es analgésico, antirreumático, antiséptico, anti-espasmódico, antiviral, bactericida, balsámico, cicatrisante, descongestionante, desodorante, diurético, expectorante, insecticida, rubefaciente, estimulante y vulnerario, anti-infecciosos, astringente y antiinflamatorio, analgésico, anticefáleco, antirreumático, antiespasmódico, anticontracturante, antiviral, anticatarral, bactericida, antisudorifico, balsámico, cicatrizante, descongestivo, depurativo, diurético, expectorante, febrífugo, hipoglucemico, insecticida, litolitico, refrescante, vigorizante, vulnerario.

- aplicaciones.

Euforiza y vigoriza la mente. Restablece el equilibrio durante los periodos de sobrecarga emocional, aumentando la energía, contrarrestando la debilidad psíquica y emocional. Mejora la concentración y aumenta la capacidad intelectual. Enfría el acaloramiento característico de la ira. Contribuye a vencer la indolencia y la pereza. Otorga lucidez y seguridad a si mismo y a grupos, alejando los problemas familiares.

Eucalipto se ayuda a revivir a alguien que ha desmayado.

Algunos profesionales utilizan e aceite esencial de eucalipto internamente en una muy baja dosis en casos de congestión nasal, bronquial y otras enfermedades respiratorias. Esto debe hacerse con gran cuidado pues los aceites esenciales son muy poderosos.




MAGIA

- propiedades

Feminino, Luna, Aire
Capricornio, Géminis, Virgo
Salud. Libertad. Purificación
Saturno o Mercurio

- aplicaciones

Se utiliza en rituales de curación, sueño, reconciliaciones, encantos y amuletos. Limpia las cargas negativas de todo tipo y especialmente, después de una pelea o un conflicto.

Coloque las hojas alrededor de una vela azul para quemar energías nocivas.

Las hojas también se llevan como protección. Las hojas se utilizan para rellenar los muñecos curativos y se llevan encima para conservar la buena salud.

También se puede colgar una ramita de Eucalipto en la cama del enfermo.

Si se colocan bajo la almohada, las vainas previenen los resfriados y favorecen un sueño pacífico.


MIEL DE EUCALIPTO

Las flores de goma azul se consideran una buena fuente de néctar y polen para las abejas. Los plantíos se utilizan para fabricar miel.

- propiedades:

Antiinflamatoria, antiespasmódica, descongestionante, desodorante, antiséptico, antibacteriana y estimulante.

Además de ser un buen remedio natural para problemas respiratorios, la miel de eucalipto es un buen antiséptico debido a sus propiedades germicidas.

En su exposición al aire, se forma ozono que es un antiséptico bien conocido. Por lo tanto, la miel de eucalipto se utiliza para curar heridas, úlceras, quemaduras, cortes, abrasiones y llagas.

También es eficaz en picaduras de insectos y picaduras.

A menudo se recomienda a los pacientes que sufren de reumatismo, lumbago, ligamentos y tendones torcidos, músculos rígidos, dolores, fibrosis e incluso dolor nervioso.

Se masajea en la superficie de la piel en movimiento circular para ayudar a aliviar los dolores musculares y articulares, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Propiedades alimenticias de una cuchara de miel de eucalipto:

Nutrition Facts
For a Serving Size of 1 Tbsp (21g)
Calories 60.1Calories from Fat 0(0%)
% Daily Value *
Total Fat 0g-
Sodium --0%
Carbohydrates 17g-
Net carbs 17g-
Sugar 16g-
Protein 0g
Vitamins and minerals
Fatty acids
Amino acids
* The Percent Daily Values are based on a 2,000 calorie diet, so your values may change depending on your calorie needs.




























OTROS USOS POPULARES

Las hojas y el aceite esencial en ellos se utilizan como un repelente de insectos, así que los árboles pueden ser plantados en las áreas húmedas donde los mosquitos abundan. El suelo se seca a cabo por los árboles, por lo que es inadecuado para los mosquitos para reproducirse.

También una decocción de las hojas se utiliza para repeler insectos y parásitos.

El aceite esencial se utiliza en perfumería y en medicamentos.

Un tinte gris y verde se obtienen a partir de los brotes jóvenes. Un tinte de color verde oscuro se obtiene de la corteza joven.

Madera duradera, resistentes al fuego. Se utiliza para diversos fines tales como la carpintería, la construcción, cercas, pilotes, plataformas de madera contrachapada, postes, galpones, mangos de herramientas y chapas. Tiene malas cualidades de la madera debido a problemas del estrés del crecimiento, pero puede ser utilizado en la construcción, postes de la cerca y postes. La madera rica en aceite es resistente a las termitas. Este es uno de los mejores árboles para la producción de papel.

Colocar un ramito de hojas de eucalipto frescas en la ducha permitirá que disfrutes de todos sus beneficios durante el baño. El vapor del agua caliente liberará sus aceites.




TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Puede ser un antídoto de la medicación homeopática.

El eucalipto suele ser bien tolerado, y sólo en ocasiones especiales puede producir reacciones adversas. Estas pueden ser: digestivas (náuseas, vómitos o diarreas), neurológicas / psicológicas. Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes.

Se ha informado de muerte por ingestión de 4-24 ml; los síntomas son náusea, vómito, diarrea, mareo, debi­lidad, estupor, parálisis y muerte.

El aceite por vía SC en ratonas gestantes (135 mg/kg) durante la organogé­nesis no provoca embriotoxicidad ni fetotoxicidad.

Está, sin embargo, contraindicado en casos de embarazo, lactancia, alergia respiratoria e inflamación de ductos biliares y gastrointestinales. Pues puede estimular las enzimas hepáticas del feto. No debe ser utilizado por niños menores de dos años, especialmente cerca de la cara y nariz, debido al riesgo de espasmo de las vías respiratorias y la posible cesación de respiración. Eucalipto no debe utilizarse en grandes cantidades por las personas con presión arterial baja ya que puede provocar un nuevo descenso en la presión de la sangre.

Altas dosis del aceite son irritantes, producen convul­sión, delirio, dificultad respiratoria, gastroenteritis y he-maturia. Incompatible con sedantes y anestésicos.

Debido a su aceite esencial, puede reducir el efecto de otros medicamentos, está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática,


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Hojas: infusión al 3% (30g/litro); se deja reposar algunas horas.

Inhalación: se recomienda duplicar la dosis de la infusión (60g/litro).

Polvo de las hojas: hasta 10 gramos diarios, se pueden ingerir como cigarrillos antiasmàticos.

Extracto fluido: 1-4 g diarios.

Extracto blanco: 0.35-0.5g diarios.

Aceites esenciales: 10 gotas en una taza de tisana.

Dosis terapéuticas:

Aaceite esencial: 0,06-0,2 ml, para una actividad expectorante

Eucaliptol: 5 gotas por dosis.

Solución antiséptica (vía externa): 20-30 cc de aceite esencial en 1 litro de agua tibia.

Administrar 2-3 veces/día después de las comidas duante 3-4 semanas en dosis de:
2-3 g/ taza de decocción
1-3 mi de tintura 1:8 en etanol al 35%,
200-300 mg de extracto seco 5:1,
1-2 g/día de extracto fluido (1:1),
1-3 mi de jarabe al 10%,
3-9 gotas/día de esencia.


APLICACIONES

Remedio para mejorar la mucosa nasal en los proceso gripales y de resfriado: Se debe hervir un puñado de hojas de eucalipto en un litro de agua por 10 minutos aproximadamente.  Luego, se debe hacer inhalaciones de los vapores.

Remedio contra el reumatismo crónico: Se pueden realizar baños calientes preparados con hojas de eucalipto.

Remedio para cuando lxs niñxs tosen con sonidos fuertes: Se aplican alrededor del cuello fomentos calientes de té de eucalipto, cambiándolos cuando principian a enfriarse.

Curar la neumonía: Se prepara de las hojas de eucalipto en té, con albahaca.

Cataplasmas y compresas para aliviar el dolor en casos de ciática, gota, reumatismo, neu­ralgia, etc.: Tanto las hojas tiernas como el cocimiento de las mismas se emplean machacadas, con mucho éxito, exteriormente.

Para la­var heridas, úlceras, etc.: Se utiliza el té concentrado. Tiene efecto, no solamente des­infectante, sino también curativo.

Remedio contra el catarro y la tos: En el centro de México las hojas se hacen en jarabe junto con borraja, gordolobo, hoja de capulín, de tejocote, de durazno, hinojo, flor de bugambilia morada, de malvón rojo, carlota (chicalota), hongo de maíz (V. cuitlacoche), manzanilla, un pedacito de ocote, hoja de cedrón, con medio litro de alcohol, por tres de agua y 1 kilo de azúcar. Se toma dependiendo de la gravedad cada dos horas o al acostarse para que ya no le pegue frío. Si no se puede hacer el jarabe, se elabora un té con todas las hierbas, una ramita de cada una en 1 litro de agua, y se toma calientito por las tardes, endulzado con poca azúcar, se le puede poner tantito alcohol. Entre más cargada la medicina más rápido el efecto.

Tinte de henna natural para el cabello:
Ingredientes:
4 cucharadas de henna (Lawsonia inermis)
2 cucharadas de hojas de eucalipto o 3 gotas de aceite esencial (Eucalyptus globulus)
4 cucharadas de hojas de romero (Rosmarinus officinalis) 
4 cucharadas de café de grano o instantáneo (Coffea arabica)
4 cucharadas de té negro (Camellia sinensis)
2 cucharadas de corteza de encino en polvo (Quercus spp.)
1 cucharada de jugo de limón (Citrus aurantium)
1 cucharada de azúcar morena o miel
½ litro de agua

Jarabe coadyuvante en el tratamiento de la tos
Ingredientes:
2 cucharadas de flores de mercadela o calendula (Calendula officinalis) 
2 cucharadas de corteza de canela (Cinnamomum zeylanicum)
2 cucharadas de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.)
2 cucharadas de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus)
2 cucharadas de tallos y hojas de tomillo (Thymus vulgaris)
2 cucharadas de tallos y hojas de orégano
2 cucharadas de raíz de equinacea (Echinacea purpurea)
2 cucharadas de tintura de propóleo
1 cucharada de polen de abejas
500 g de azúcar mascabado, morena o piloncillo
250 ml de miel de abeja
100 ml de alcohol de caña o 96 500 ml de agua

Contra el resfriado común y gripe: 1 cucharada de hojas de lanté o llanté (Plantago major), 1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 1 cucharada de tallos y hojas de tomillo, 1 cucharada de hojas de aguacate, 1 cucharada de raíz de equinacea, 1 cucharada de flores de sauco, 1 pizca o dos dedos de rizoma de jengibre, 2 cucharadas de tintura de propóleo, 3 cucharadas de miel de abeja, en infusión en 1 litro de agua. Para adultos tomar una taza cada tres horas. En caso de niños media taza tres veces al día hasta ver mejoría.

Contra la tos: 2 cucharadas de flores de caléndula, 2 cucharadas de canela, 2 cucharadas de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.), 2 cucharadas de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 2 cucharadas de tomillo, 2 cucharadas de de orégano, 2 cucharadas de raíz de equinacea, 2 cucharadas de tintura de propóleo, 1 cucharada de polen de abejas, 250 ml de miel de abeja, 100 ml de alcohol de caña del 96 y 500 ml de agua.

Niebla de Vodka repelente de insectos: 50 gotas de jojoba, 50 gotas de aceite esencial de lavanda, 25 gotas de limón, 25 gotas de aceite esencial de eucalipto, 25 gotas de aceite esencial de té limón, 25 gotas de pachulí. 1 oz. de Vodka. Mezclar y vertir en un atomizador. Evite rociar la cara.




*
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus_globulus http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html http://www.impgc.com/plantinfo_A.php?id=1011 http://www.ageless.co.za/herb-eucalyptus.htm http://www.ibiblio.org/pfaf/cgi-bin/arr_html?Eucalyptus+globulus&CAN=LATIND http://www.remediospopulares.com/eucalipto.html http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=eucalipto http://www.anniesremedy.com/herb_detail23.php http://www.gardening.eu/arc/plants/Masts/Eucalyptus-globulus-Labill/28075/ http://www.nmessences.com/oils/index.html http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Eucalipto http://wicca.com/celtic/herbal/magickale.htm
http://vasi.com.au/eucalyptus-honey/
https://en.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus_globulus
https://www.eatthismuch.com/food/view/eucalyptus-honey,499651/
















https://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com/2019/05/lavanda-lavender-lavandula-angustifolia.html

No hay comentarios: