24.6.17

LAUREL, bay laurel, bay leaf · Laurus nobilis



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es un árbol de 3-12 m de alto.

La raíz del laurel es radical, subterránea, le­ñosa, perenne.

El tallo es aéreo, erguido o recto, esbelto, leñoso, perenne, gris.

Ramas glabras. Copa densa, oscura.

Las hojas azuladas son coriáceas, peciolos 18 mm de largo, lanceoladas, perinervadas, alternas, simples, pecioladas, peninervadas, enteras, coriáceas, glabras, ricas en óleo esencial, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Tienen ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido.

Las flores 4 pétalos que aparecen en marzo-abril y que están envueltas antes de abrirse en un involucro subgloboso, en racimos axilares, 4-9 flores amarillentas unisexuales (o sea que las plantas son machos o son hembras) son axilares y terminales en pequeños racimos, ocho a doce estambres las masculinas. Las masculinas tienen 8-12 estambres de cerca de 3 mm, casi todos provistos de 2 nectarios opuestos, subaxilares y gineceo rudimentario. Las femeninas con 2-4 estaminodios apendiculados y ovario subsésil con estilo corto y grueso y estigma trígono.

Fruto en drupa, negro cuando está maduro, 7-9 mm de diámetro, rodeado por una cúpula o suavemente acuminado con pericarpo delgado. Tiene semilla única de 9 por 6,5 mm, lisa. Madura a principios de otoño.

En mesoamérica existen dos plantas del mismo género: L. glaucescens es nativo de México y Centro América; y L. guatemalensis es endémico de Guatemala.

Muy importante: cuidado de no confundir el laurel (Laurus nobilis) con el laurel-cerezo o laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.

Flores femeninas


HISTORIA

La hoja de laurel fue muy apreciada por los griegos y los romanos, que creían que la hierba simboliza la sabiduría, la paz y la protección.

El laurel es el origen de los vocablos castellanos "laureado".  "Bachiller", del Latín baccalaureatus, que significa que ha recibido los "laureles" de su título académico. Esta práctica se inició en la edad media.





HISTORIA DEL NOMBRE

El nombre científico de Bay Laurel proviene del latín Laurus que significa "verde".

Nobilis significa noble, o de alto rango.







Flores masculinas


HABITAT

Se cree que se originó en la región de Asia Menor, desde donde se distribuyó a toda la región del Mediterráneo y otras partes de Asia.

El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos.







CULTIVO

Esta hierba crece mejor en sitios húmedos y sombreados. Como es ampliamente utilizado en muchas cocinas mediterráneas, el laurel es una hierba de jardín muy popular especialmente en Europa.

SSe puede propagar por semillas (propagación sexual) y por esquejes (propagación agámica, asexual, también llamada multiplicación), tanto de raíz como de tallo (estacas). La propagación sexual por semillas es algo lenta pero es la forma más corriente. La tasa de germinación mejora con la escarificación mecánica, seguida por la estratificación húmeda fría durante 30 días. Cabe mencionar que la estratificación es un proceso por el cual se expone a semillas que presentan dormición a condiciones de imbibición y a bajas temperaturas durante un tiempo determinado como método para superar esa condición. En cuanto al uso de esquejes, se obtiene mejores resultados con las estacas semileñosas en el período de mayor crecimiento activo.

Florea de febrero a junio, las hojas y flores se colectan en general hacia finales de la floración y se secan a la sombra. La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos. Sin embargo, cualquier tiempo es bueno para recoger las hojas. No hace falta cortarlas de una en una; pueden cogerse ramitas siempre que sirvan de soporte de flores o frutos, pues éstos se perde­rían. Se dejan secar y se guardan al abrigo de la luz y la humedad, si es posible en un frasco cerrado herméticamente. Esta es una hierba que es mejor secado que fresco, ya que las hojas frescas son mucho más amargas. Las hojas bien secadas son de color verde oliva brillante. Las hojas deben tirarse cada dos años, aproximadamente, cuando las hojas se ponen marrones.




PARTES UTILIZADAS

Corteza, hojas, flores y frutos.











PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Las hojas del laurel tienen un aceite esencial que es cerca de 0.8 a 3% del volumen de cada hoja. El aceite químicamente consiste en 1, 8 cineol en aproximadamente el 50% del total. Además, también se encuentran en cantidades sustanciales compuestos tales como eugenol, geraniol y terpineol, acetil eugenol, metil eugenol y phellandrene, linalool, α- y β-pineno. Las hojas también tienen grandes cantidades de mucílago vegetal, taninos y resinas.

 El laurel produce frutas y frutos secos también tienen hasta 0,6 a 10% de aceite esencial por volumen total, este contenido del aceite depende de la procedencia y la condición en la que se almacenaron los frutos. El aroma que emiten los frutos similares a las hojas se debe principalmente al contenido de una clase de compuestos llamados terpenos -como cineol y terpineol, α- y β-pineno, citral. Además, también se han encontrado compuestos aromáticos como el ácido cinámico y su éster metílico en los frutos y las hojas de la hierba. Los frutos del laurel también contienen aceite semisólido de color verde que se funde a aproximadamente 30 ° C. Este aceite verde una vez extraído consta de varios por ciento en el aceite esencial - los componentes principales son dos formas de compuestos llamados sesquiterpenoides, el costunol compuesto y el compuesto dehydrocostuslacton. Sin embargo, el aceite semisólido verde se encuentra principalmente consisten en aceites grasos, tales como los triglicéridos de ácido láurico - también llamado ácido dodecanoico, el ácido mirístico compuesto - también llamado ácido tetradecanoico y una cierta cantidad del ácido elaic compuesto. Por lo tanto, se puede ver que el aceite esencial de la bahía laurel está compuesto de muchos compuestos diferentes y diferentes resinas vegetales y otras sustancias.

Clasificación de hojas de laurel en Turquía,
donde todavía hay bosques originarios de Laurel. Foto de G. Allard



APORTES NUTRITIVOS

La especia contiene muchos minerales y vitaminas que son esenciales para una salud óptima.

Las hojas frescas son una fuente muy rica de vitamina C; Proporcionan 46,5 mg o 77,5% de RDA por 100 g. La vitamina C (ácido ascórbico) es uno de los poderosos antioxidantes naturales que ayudan a eliminar los radicales libres nocivos del cuerpo. El ácido ascórbico también tiene un refuerzo inmunológico, curación de heridas y efectos antivirales.

Además, sus hojas frescas y sus partes de hierbas son excelentes en ácido fólico; Contienen aproximadamente 180 mg o 45% de los valores recomendados diariamente por 100 g. Los folatos son importantes en la síntesis de ADN, y cuando se administran durante el período de la peri-concepción, pueden ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en el recién nacido.

Las hojas de laurel son una excelente fuente de vitamina A; Contienen 6185 UI o 206% de los niveles diarios recomendados por 100 g. La vitamina A es un antioxidante natural y es esencial para la vista normal. También es necesario para mantener la salud de la mucosa y la piel. El consumo de alimentos naturales ricos en vitamina A se ha encontrado para ayudar a proteger de los cánceres de pulmón y la cavidad oral.

La especia es de hecho una excelente fuente de muchas vitaminas como niacina, piridoxina, ácido pantoténico y riboflavina. Estos grupos de complejos B de vitaminas ayudan en la síntesis enzimática, la función del sistema nervioso y el metabolismo corporal regulador.

Esta especia de hojas es una excelente fuente de minerales como el cobre, potasio, calcio, manganeso, hierro, selenio, zinc y magnesio. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El manganeso y el cobre son utilizados por el cuerpo como cofactores para la enzima antioxidante, superóxido dismutasa. El hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos y como cofactor para las enzimas citocromo oxidasa.

Laurel
Aporte por 
Aporte por ración
Energía [Kcal]353,00
Proteína [g]7,61
Hidratos carbono [g]48,67
Fibra [g]26,30
Grasa total [g]8,36
AGS [g]2,28
AGM [g]1,64
AGP [g]2,29
AGP /AGS1,00
(AGP + AGM) / AGS1,72
Colesterol [mg]0,00
Alcohol [g]0,00
Agua [g]9,10
Minerales
Calcio [mg]834,00
Hierro [mg]43,00
Yodo [mg]0,00
Magnesio [mg]120,00
Zinc [mg]3,70
Selenio [µg]2,80
Sodio [mg]23,00
Potasio [mg]529,00
Fósforo [mg]0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]0,01
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,42
Eq. niacina [mg]2,00
Vit. B6 Piridoxina [mg]1,74
Ac. Fólico [µg]180,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg]0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg]46,50
Retinol [µg]0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]0,00
Vit. A Eq. Retincl [µg]309,00
Vit. D [µg]0,00
Ácidos grasos
Mirístico C14:0 [g]0,21
Palmítico C16:0 [g]1,27
Esteárico C18:0 [g]0,16
Omega 3 [g]0,00
Ac. Grasos cis0,00
AGP cis0,00
Palmitoleico C16:1 [g]0,14
Oleico C18:1 [g]1,50
Linoleico C18:2 [g]1,24
Linolénico C18:3 [g]1,05
Omega 6 [g]0,00
Ac. Grasos trans0,00
AGM trans0,00
Araquidónico C20:4 [g]0,00
Eicosapentaenoico C20:5 [g]0,00
Docosapentaenoico C22:5 [g]0,00
Docosahexaenoico C22:6 [g]0,00
Omega 3/ Omega 60,00
AGM cis0,00
AGP trans0,00
Aminoacidos
Alanina [mg]0,00
Arginina [mg]0,00
Ac. aspártico [mg]0,00
Ac. glutámico [mg]0,00
Cistina [mg]0,00
Fenilalanina [mg]0,00
Glicina [mg]0,00
Histidina [mg]0,00
Isoleucina [mg]0,00
Leucina [mg]0,00
Lisina [mg]0,00
Metionina [mg]0,00
Hidroxiprolina [mg]0,00
Prolina [mg]0,00
Serina [mg]0,00
Tirosina [mg]0,00
Treonina [mg]0,00
Triptófano [mg]0,00
Valina [mg]0,00
Hidratos de carbono
Hidratos de carbono simples
Glucosa [g]0,00
Fructosa [g]0,00
Galactosa [g]0,00
Sacarosa [g]0,00
Lactosa [g]0,00
Maltosa [g]0,00
Oligosacáridos [g]0,00
Ácidos orgánicos
Ac. orgánicos disponibles [g]0,00
Oxálico [g]0,00
Cítrico [g]0,00
Málico [g]0,00
Ac. Tartárico [g]0,00
Ac. Acético [g]0,00
Ac. Láctico [g]0,00
Fitosteroles
Fitosteroles totales [mg]0,00
Beta-sitosterol [mg]0,00
Campesterol [mg]0,00
Estigmasterol [mg]0,00
Estigmasterol D7 [mg]0,00
Brásica-esterol [mg]0,00
Avenaesterol D5 [mg]0,00
Avenaesterol D7 [mg]0,00
Otros fitosteroles [mg]0,00
Hidratos de carbono no disponibles
Polisac. no celu.solubles [g]0,00
Polisac. no celu. insolubles [g]0,00
Celulosa [g]0,00
Lignina [g]0,00
Almidón [g]0,00


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

Abortivo, antirreumático, antiséptico, aperitivo, aromático, astringente, anticancerígeno, diaforético, digestivo, diurético, emético, emenagogo, narcótico, parasiticida, estimulante, estomacal, aperitivo, antidispéptico, carminativo, balsámico, emo­liente, espasmolítico, febrífugo, pectoral.

- Aplicaciones:

Digestión:

Induce la secreción de jugos gástricos, lo que estimula el apetito y favorece la diges­tión.  La corteza triturada y sus decocciones
se emplean contra las dispepsias y las diarreas.
Las hojas de la bahía pueden tener un impacto en el sistema gastrointestinal promoviendo la micción, que ayuda a liberar toxinas en el cuerpo. Dentro de las hojas de laurel son ciertos compuestos orgánicos que contienen enzimas que pueden ayudar a eliminar un malestar estomacal y calmar el síndrome del intestino irritable, reduciendo la hinchazón y el gas. En algunos casos, se ha sabido disminuir los síntomas de la enfermedad celíaca también. En general, la hoja de laurel puede proporcionar mucho alivio al mejorar el proceso de digestión y, por lo tanto, aumentar la absorción de nutrientes.

Salud femenina:

Otra propiedad del laurel, en nuestros días desdeñada pero antaño muy conocida y aplicada, es su capacidad para facilitar la menstruación.

Cualidades Antimicrobianas y Antioxidantes:

  La hoja de laurel, incluyendo el aceite esencial de la hoja de laurel, ofrece beneficios antimicrobianos y antioxidantes. Un estudio llevado a cabo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte se centró en las actividades antimicrobianas y antioxidantes de los aceites esenciales específicos de ajenjo blanco, geranio de rosa y laurel de bahía en productos frescos contra Salmonella y E. coli. Los tres aceites esenciales mostraron propiedades antioxidantes, con la mayor actividad en el aceite esencial de laurel de bahía.
Puede prevenir la Candida y contener los beneficios de curación de heridas.Se ha demostrado que la hoja de laurel proporciona propiedades antifúngicas. Un estudio publicado en los Archivos de Biología Oral fue conducido demostrando el potencial antifúngico del aceite esencial del laurel de laurel contra candida. En el estudio, el laurel de laurel interrumpió la adhesión de candida a las paredes celulares, por lo tanto, reducir su capacidad de penetrar en la membrana, por lo que es una gran adición a una dieta de candida con el fin de combatir esta condición.

Propiedades anticancerígenas:

La evaluación del uso de extractos de hojas de laurel mostró que tanto las hojas como los frutos eran potentes contra los modelos de células de cáncer de mama. El estudio señala la hoja de laurel como un potencial agente natural para la terapia del cáncer de mama comparando las células que fueron inducidas con los extractos y los que no lo fueron. La muerte celular ocurrió en los que fueron inducidos, haciendo la hoja de laurel una opción posible del tratamiento natural del cáncer. 
Investigaciones adicionales publicadas en Nutrition and Cancer sugieren que puede ayudar a combatir el cáncer colorrectal. Se realizaron estudios in vitro usando extractos de la hoja de laurel contra el crecimiento de células de cáncer de colon. Mediante el uso de un proceso de incorporación de ingredientes, como la hoja de laurel en los alimentos, los resultados mostraron el potencial de las propiedades de regulación del cáncer de colon, mostrando pertinencia para la protección contra el cáncer colorrectal durante las primeras etapas de detección.

Propiedades antidiabéticas y para bajar el colesterol:

Es posible que la hoja de laurel pueda ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre. La investigación sugiere que al tomar tierra hoja de laurel dos veces al día, los niveles de azúcar en la sangre y los niveles de colesterol (LDL) cayó en los participantes en el estudio. Es importante señalar que este estudio incluyó la medicación regular que los sujetos estaban usando para la diabetes. Sin embargo, los beneficios fueron positivos, mostrando también que aumenta el colesterol bueno (HDL).
Investigaciones adicionales por el Journal of Clinical Bioquímica y Nutrición revelan que las hojas de laurel pueden mejorar la función de la insulina. El estudio se llevó a cabo para determinar si las hojas de laurel pueden ayudar a prevenir y eliminar la diabetes tipo 2. Cuarenta personas recibieron cantidades variadas de hoja de laurel, en forma de cápsula, por día durante un período de 30 días. Todas las cantidades redujeron la glucosa sérica y el colesterol total, pero no hubo cambios significativos en el grupo placebo. El resultado general muestra que el consumo regular de hojas de laurel puede ayudar a disminuir los factores de riesgo para la diabetes e incluso las enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a la digestión..



Uso tópico:

- Propiedades:


- Aplicaciones:

En uso ex
terno, es beneficioso para diversas dolencias cutáneas.

El aceite de las semillas elimi­na los parásitos externos (de la piel y el cuero cabelludo) y atenúa los dolores abdominales. El aceite esencial de hojas y corteza se usa contra las liendres y para la curación ración de dermatosis, abscesos y llagas. El aceite esencial se puede agregar a los aceites de masaje para la artritis y dolores musculares y dolores. También se puede añadir a los bálsamos para moretones, picazón y otras irritaciones de la piel suave.

Además de la lucha contra la candida, la hoja de laurel se ha utilizado como un extracto y en una cataplasma para curar heridas. El laurel mostró una buena cicatrización de heridas en comparación.

Estimula el crecimiento capilar, fortificando el cuero cabelludo, previendo la caída de cabello.

Una cataplasma de las hojas y bayas, hervida a fuego lento hasta suave, se puede colocar en el pecho para aliviar la cabeza y el pecho resfriados. Un té hecho de las hojas y / o bayas ayudas en la digestión, ayuda a librar el cuerpo de impurezas y hace un buen tónico general de la salud. Es particularmente útil para las mujeres que tienen problemas para orinar después del parto. Las mujeres embarazadas, sin embargo, no deben utilizar el laurel en cantidades mayores a lo que podríamos utilizar en la cocina. El té también se puede utilizar para calmar los nervios.

Con el aceite extraído de las semillas puede frotarse el abdomen para calmar los dolores causados por una digestión pesada. Frotando la piel de los ani­males domésticos, se eliminan sus parásitos. Se recomienda como antiinflamatorio en contusiones o dislocaciones.



AROMATERAPIA

- Propiedades:

Analgésico, antiséptico, antibiótico, antiespasmódico, antineurálgico,a stringente, aperitivo, colagogo, emenagogo, onsecticida, febrífugo, estomacal, sedante, sudorífico, tónico.

- Aplicaciones:

Muy provechoso en los tratamientos de las enfermedades infecciosas de sistema respiratorio: combate una sensación de frío, aumenta la sudorificacion, baja la fiebre, alivia la tos, combate catarros, resfriados, gripe, anginas, traqueo-laringitis, bronquitis y etc.

Estimula y tonifica el sistema circulatorio central y periférico: mejora la circulación sanguínea y linfática, dispersa la sangre acumulada en las magulladuras, hematomas, etc.

Estimula el apetito, tonifica el estomago, calma dolores y espasmos gastrointestinales, alivia la inflamación y irritabilidad.

Regulariza la menstruación, acelera el parto.

Calma dolor y alivia la inflamación en casos de artrosis, artritis, reumatismo, contracturas musculares, neuralgias.

Elimina el acido úrico, limpiando el organismo en general y, las articulaciones en particular, disminuyendo las molestias de gota y de osteocondrosis de la columna vertebral.

Posee un suave efecto narcótico y alentador de las emociones.

Tonifica el sistema nervioso central y periférico, ayuda en el tratamiento de parálisis, restaura el equilibrio estático, mitiga las sensaciones de vértigo. Tonifica y equilibra el sistema nervioso: calma y alivia intranquilidad, debilidad nerviosa, agotamiento, tristeza, miedo, abatimiento, malhumor, inapetencia. Mejora la memoria y la concentración.

Fomenta firmeza de ánimo, fuerza de voluntad y optimismo. Ayuda a concretar los proyectos laborales, económicos y familiares, descubriendo lo que necesita saber y hace, ayuda a creer a la Victoria.

Fomenta la conciencia psíquica. Cambia las opciones.

Elimina las toxinas del organismo. Saca las manchas de alma: purificador mental y emocional



Corona de laurel de oro de un vencedor,
probablemente de Chipre, siglo IV / III aC
SIMBOLISMO

El laurel de laurel fue utilizado para la guirnalda de laurel de la antigua Grecia, un símbolo de la más alta condición. Una guirnalda de laureles fue dada como premio en los juegos de Pythian porque los juegos eran en honor de Apolo, y el laurel era uno de sus símbolos.

El simbolismo se trasladó a la cultura romana, que sostuvo el laurel como símbolo de la victoria.

Para dar contexto a su significado, hay que recordar el relato según el cual Dafne era asediada por Apolo, debido a que Eros le disparó con una flecha de oro para que se enamorara de ella. Al mismo tiempo, Eros le lanzó a Dafne una flecha de hierro, que provocaba odio. La ninfa imploró ayuda al dios del río Peneo (que era su padre) y este la transformó en un árbol de laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.
En la mitología griega Dafne era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.
La celebración del santo de Dafne se corresponde con el día 19 de octubre.


Monumento a la independencia. Ciudad de México.
Inaugurado en 1910, para conmemorar 100 años de independencia.
Sobre una columna honorario, está la Victoria Alada,
quien sostiene una corona de laurel en la mano derecha (adelante),
y en la izquierda (atrás) una cadena rota.

MAGIA


Masculino.
Sol.
Fuego.
Deidades asociadas: Escolapio, Apolo, Fauno, Aesclepius, Ceres, Zeus, Fides, Hermes, Cerridwen y Eros.

- Usos mágicos:

Protección, poderes psíquicos, curación, purificación, fortaleza.

- Aplicaciones:

El Laurel se emplea en pociones de clarividencia y sabiduría.

Sus hojas de colocan bajo la almohada para inducir sueños proféticos, y también se queman para producir visiones.

Es una hierba protectora y de purificación por excelencia, y se lleva como amuleto para repeler el mal y las fuerzas negativas. Se quema o se esparce durante los rituales de exorcismo, se coloca en las ventanas para protegerse del rayo. Para esparcir el agua en una ceremonia de purificación se usa una ramita de Laurel, y el árbol plantado cerca de la casa protege a sus moradores de la enfermedad.

Las hojas de Laurel dan fuerza a quienes participan en deportes de lucha y atletismo si la llevan consigo en el momento de la competencia.

Se escriben deseos en las hojas de Laurel, quemándolas después para que se hagan realidad.


DAFNOMANCIA
Dafnomancia (palabra que procede del griego: Δάφνη o Daphne que significa laurel) es una forma de adivinación mediante la que se pretende hacer predicciones utilizando las hojas y ramas del laurel. 


Se describen dos formas de practicar la dafnomancia:

El procedimiento más conocido consiste en arrojar una rama de laurel al fuego, el pronóstico será bueno si al arder la rama hace ruido, mientras que si lo hace sin ruido el presagio será desfavorable.


En el otro método, un augur mastica unas hojas de laurel, y después de llegar a un estado de concentración responde a las consultas que se le plantean, en nombre de Apolo.
Según Francisco José Folch en su libro "Sobre símbolos", ambas técnicas se practicaban en el santuario de Delfos del dios Apolo. 


Las hojas de laurel se pueden utilizar para limpiar un espacio, un objeto o una persona en preparación o como parte de cualquier ritual, una rama de muchas hojas se puede utilizar en espacios grandes o grupo.

Las hojas de laurel se pueden agregar a cualquier hechizo o poción diseñada para mejorar la capacidad psíquica y es una gran adición a una almohada de sueño psíquico.

Coronas de laurel pueden ser usada durante las ceremonias de sanación y mientras se trata a los enfermos con el fin de aumentar la energía curativa positiva y proteger contra la energía negativa que puede estar colgando alrededor de la habitación del enfermo.

La hoja de laurel también se puede quemar en el cuarto del enfermo después de que la enfermedad ha pasado para purificarla y para expulsar cualquier vibración residual de la enfermedad.

La hoja de laurel es excepcionalmente útil como fumigante durante los ritos de exilio y exorcismo, especialmente aquellos que involucran poltergeists. Mezclado con sándalo, es útil para romper maldiciones y malos encantamientos.

Cuando finalmente se va de ese compañero de habitación, ex-esposo o miembro de la familia que usted pensaba que nunca se irían, barrer sus pasos por la puerta con una escoba y luego sahumar la casa con laurel para asegurarse de que no volverá. Incluso si no estás muy contento de que vayan, si sabes que es mejor para todos, limpiar el hogar de su presencia para el cierre.

El laurel puede ser llevado para protegerse contra cualquier número de desgracias y para traer suerte en competiciones atléticas.

Para asegurarse de que volverá a ver a su amante de nuevo, y ninguno de ustedes será tentado a la infidelidad, ir juntos a un laurel y arrancar una hoja, romperla por la mitad, y cada uno conserva la mitad.

Se dice que si escribes un deseo sobre una hoja de laurel secada y luego la quemas y tu deseo se hará realidad.






OTROS USOS POPULARES

Forma parte del denominado bouquet garni, un ramillete compuesto por laurel, tomillo, orégano y perejil, utilizado para aro­matizar los guisos. Otros ingredientes de este bouquet pueden ser: salvia, apio y albahaca.

Ampliamente utilizado en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales, y salsas como salsa del pan, salsa de tomate, y béchamel. También se utiliza para condimentar platos dulces como mollejas, natillas, arroz con leche y cremas. Las hojas se utilizan generalmente enteras (a veces como bouquet garni), y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.

Un aceite esencial de la fruta se utiliza en la fabricación de jabón y otros productos de cuidado personal y cosmética.

La planta es muy resistente a las plagas y enfermedades, se dice que protege a las plantas vecinas de los problemas de insectos y la salud.

Las hojas son altamente aromáticas y se puede utilizar como aromatizantes y como repelentes de insectos, las hojas secas protegen el grano almacenado, frijoles, etc. de gorgojos.

Produce una madera muy dura con perfume dulce que no se desgasta rápidamente. Se Utiliza para trabajos de marquetería, bastones y palos de fricción para hacer fuegos. En Andalucía pervive una tradición artesanal árabe que ha sido heredada y mantenida en algunas zonas como el Albaicín de Granada.

El árbol de laurel, incluidas sus ramas, se utiliza para ornamentación. Advertencia: el laurel es una de las plantas que con más frecuencia producen dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización en periodos de contacto prolongado).

El aceite de laurel puede extraerse hirviendo los frutos (partidos) y, en caliente, triturándolos para extraer el jugo. Al dejarlo en reposo, el aceite formará una capa sobre el agua.

Panqué dulce de laurel.
La receta en inglés en: http://purplefoodie.com/bay-leaf-milk-cake/


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No prescribir el aceite esencial durante el embarazo, ni en pacientes con gastritis, colitis y úlcera péptica.

El aceite puede producir dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización, en altas dosis puede ser tóxico.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Para su uso tópico se recomienda la decocción en el tratamiento de estomatitis, faringitis y sinusitis.
Tam­bién puede ser usada como colutorio, gargarismo o compresa.
En alcoholato o pomada se usa como antirreumático, pediculicida y parasiticida.

Formas galénicas/posología:
Administrar 2-3 veces/día después de las comidas durante 3-4 semanas en dosis de 1-2 g/taza en infusión o decocción, 1-2 mi de tintura 1:8 con etanol 35%.
Aplicar tópicamente preparados con una dosis de 3-5 g/taza o tintura diluida 1:5.




REMEDIOS

Remedio para tratar la anuria: Se prepara una cataplasma machacando treinta gramos de laurel, quince gramos de vainas de enebro y tres cabezas de ajo, a lo que se agrega un pu­ñado de afrecho, se calienta y coloca sobre la región de la vejiga.

Remedio para aliviar la amenorrea: Para com­batir la amenorrea se emplean tres gotas de jugo de las hojas del laurel di­luidas en una taza de agua.
Para provocar la menstruación cuando ésta se retrasa, puede tomarse tres veces al día, tras las comidas, una copita de vino de laurel y enebro, preparado macerando durante nueve días 100 gramos de frutos de laurel y enebro, a partes iguales, en un litro de vino tinto.
Otro remedio: Machacar 3 hojas de laurel y luego añadir 4 gotas de agua Tomar el jugo obtenido a diario hasta que la regla regrese.

Remedio para efectos astringentes: Los extractos acuosos del laurel se pueden también utilizar como astringente e incluso como un ungüento razonable para las heridas abiertas.

Para aliviar la artritis: En la terapia de masaje, el aceite esencial de laurel tiene fama de aliviar la artritis y el reumatismo, mientras que en la aromaterapia, se utiliza para tratar los dolores de oído y la presión arterial alta.

Un remedio popular tradicional para las erupciones causadas por la hiedra venenosa, el roble venenoso y la ortiga ardiente: es una cataplasma empapada en hojas de laurel hervidas, incluidas las de origen cancerígeno. El compuesto químico laurosida B aislado de Laurus nobilis es un inhibidor de la proliferación celular de melanoma humano (cáncer de piel) a altas concentraciones in vitro.

Para tratar la dispepsia: En casos de dispepsia se prepara un té con las hojas, en do­sis normal, y se toma en la cantidad de tres tazas por día.

Remedio con laurel para el reumatismo, torceduras musculares y neuralgia: Calentar un puñado de hojas de laurel en un poco de aceite de oliva a fuego muy bajo durante unos 20 minutos, sin llegar a cocinar el aceite demasiado ni a hacer que se queme o humee. Retirar del fuego y permitir que las hojas se queden inmersas en el aceite caliente durante un rato. Colar y frotar un poco sobre el área afectada.
Para curar la neuralgia, reumatismo, y torceduras musculares: dan muy bue­nos resultados las friccio­nes, sobre las partes do­loridas, con el aceite ex­traído de las hojas del laurel.

Por sus propiedades diuréticas: Los frutos de laurel, en polvo, tienen propiedades diuréticas en uso interno.
Remedio con laurel contra la retención de líquidos; Machacar 25 g de frutas del laurel, 10 g de bayas de enebro y 2 cabezas de ajo y luego hervir en un litro de vino blanco hasta lograr que se espese. Aplicar, a modo de cataplasma, sobre la vejiga.

Como ungüento en las hemorroides, para las afecciones reumáticas, en las enfermedades de la piel (sarna) y como medio protector contra los insectos.

Remedio con laurel contra las úlceras cutáneas Triturar un puñado de frutos de laurel y luego mezclar con miel hasta lograr una pasta. Aplicar sobre las úlceras.

Agregar el laurel al baño contra las infecciones vaginales, la curación perineal después del parto y de las infecciones del tracto urinario.

Remedio con laurel para el dolor de estómago: Hervir 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de hojas desecadas de laurel por 5 minutos. Beber 1 taza cuando se sienta la molestia. Remedio con laurel para la debilidad nerviosa Hervir en 1/2 litro de agua durante cinco minutos 5 g de laurel. Enfriar y filtrar. Beber 3 tazas por día.

Remedio con laurel contra la caspa: Hervir 1 litro de agua. Retirar del fuego y añadir aproximadamente 3 cucharaditas rasas de hojas de laurel desinenuzadas. Tapar y dejar reposar por 25 minutos. Colar y refrigerar esta preparación. Después de lavar y enjuagar el cabello, verter un poco de esta infusión de laurel en la cabeza y frotar bien en el cuero cabelludo. Dejar el pelo así durante una hora más o menos, y luego enjuagar con agua.

Remedio con laurel contra la bronquitis: Remojar un puñado de hojas de laurel en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Aplicar el laurel aún caliente, a modo de cataplasma, sobre el pecho y cubrir con una toalla. Tan pronto se enfríe, retirar las hojas y repetir el remedio hasta que se sienta mejoría.






* Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 

REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Dafne 

https://es.wikipedia.org/wiki/Laurus_nobilis 
https://en.wikipedia.org/wiki/Laurus_nobilis 
http://www.witchipedia.com/herb:bay-laurel 
https://draxe.com/bay-leaf/ 
http://www.pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Laurus+nobilis 
http://www.remediospopulares.com/laurel.html 
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/salsas-y-condimentos/condimentos/laurel.html http://www.nutrition-and-you.com/bay-leaf.html
http://www.herbs2000.com/herbs/herbs_bay_laurel.htm 
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.mx/search/label/Laurel
https://webessentialoils.com/bay-laurel-essential-oil/
https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_la_Independencia
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm

No hay comentarios: