28.6.17

LINAZA, LINO , flax, flaxseed, linseed · Linum usitatissimum


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Hierba herbácea  anual,

Tallo único, erguido delgado, glabro, estrecho, hueco y largo, de hasta 80 cm de altura, sin nudos, con varios brotes en la base, con hojas, pero estéril.

Hojas oblongas, lanceoladas, alternas, sésiles, simples, enteras, estrechas y largas, acabadas en punta, se evidencia de una a tres nerviaciones longitudinales muy prominentes.

Flores grandes, de un precioso color azul-morado pálido, con cinco pétalos delgados, se sitúan en el extremo del tallo y en ramificaciones cercanas al extremo, con largos pecíolos,  estambres unidos en la base y 5 estilos. Se abren con el sol, pero se cierran si hace mal tiempo.

Frutos capsulares secos, redondos, de casi 1 cm de diáme­tro, divididos en 5 cámaras o compartimentos, en cada una dos semillas separadas por un tabique. Su fruto seco recibe el nombre de gárgola.

Semillas comprimidas, 5-7 mm, perfil elíptico, alarga­das, puntiaguda en un extremo y redondeada en el otro, lisas y brillantes, color castaño claro o dorado, lustrosas.

Las semillas de lino se presentan en dos variedades básicas: marrón y amarillo o dorado (también conocido como linaza dorada). La mayoría de los tipos tienen características nutricionales similares e igual número de ácidos grasos omega-3 de cadena corta. La excepción es un tipo de lino amarillo llamado solin (nombre comercial Linola), que tiene un perfil de aceite completamente diferente y es muy bajo en ácidos grasos omega-3.

Las semillas de lino producen un aceite vegetal conocido como aceite de linaza o aceite de linaza, que es uno de los aceites comerciales más antiguos. Es un aceite comestible obtenido por prensado por expulsión, seguido a veces por extracción con disolvente.



Las diferencias esenciales de características entre las variedades han hecho que los agrónomos lo dividan en varias clasificaciones o variedades:
 Variedades Lino frío o grande: es muy tardío, de poco grano y echa unos tallos altos y delgados, de los cuales se extrae una hilaza fina y larga, que es la que sirve para la fabricación de esas batistas y esos encajes magníficos que han formado y constituyen la fama de toda Flandes.
Lino cálido; es achaparrado o tiene tallos de poca altura, ramosos y cargados de cápsulas. La hilaza que da es corta y basta.
Lino mediano; ocupa el término medio entre las dos variedades precedentes y es la que se cultiva.





HISTORIA

La evidencia más temprana de los seres humanos que usan lino silvestre como materia textil proviene de la actual República de Georgia, donde las fibras de lino silvestre hiladas, teñidas y anudadas fueron encontradas en la Cueva de Dzudzuana y datadas en el Paleolítico Superior hace 30.000 años.

Según los estudios, el lino fue domesticado por primera vez en la región de la Media Luna Fertil. Existe evidencia de un lino oleaginoso domesticado con un tamaño de semilla aumentado hace 9.000 años desde Tell Ramad en Siria.

E n China y la India, el lino domesticado fue cultivado hace al menos 5.000 años. En Egipto antiguo fue cultivado extensamente , donde las paredes de los templos tenían pinturas del lino floreciente, y las momias fueron sepultadas envueltas en telas de lino. Los sacerdotes egipcios sólo usaban lino, pues el lino era considerado un símbolo de pureza.

Los fenicios intercambiaban ropa egipcia en todo el Mediterráneo y los romanos la usaban para las velas de sus barcos. A medida que el Imperio Romano disminuyó, también lo hizo la producción de lino, pero Carlomagno revivió la cosecha en el siglo VIII EC con leyes diseñadas para dar a conocer la higiene de los textiles de lino y la salud del aceite de linaza.

El uso de la cosecha se extendió constantemente, llegando hasta Suiza y Alemania hace 5.000 años.

Con el tiempo, Flandes se convirtió en el principal centro de la industria del lino en la Edad Media europea.

En América, el lino fue introducido por los colonos y floreció, pero a principios del siglo XX, el algodón barato y los crecientes salarios agrícolas habían hecho que la producción de lino se concentrara en el norte de Rusia, que proporcionaba el 90% La producción mundial.

Desde entonces, el lino ha perdido su importancia como cultivo comercial, debido a la fácil disponibilidad de fibras más duraderas.

Los datos disponibles de uso como planta medicinal se remontan al siglo vi a. de C., cuando el grano formaba porte de la alimentación; en el siglo posterior, Teofrasto, en su obra Historia de las plantas, la cita como planta para uso terapéutico. Hipócrates y Teofrasto la recomendaban para desinflamar las mu­cosas y Dioscórides como emoliente.

Atado aún cerrado de semillas de lino. 12a. Dinastía Egipcia.


El cortejo de Inanna y Dumuzi

Es la historia sumeria de amor entre una diosa y un mortal.
El poema es la historia de Inanna (Ishtar, Afrodita, Astarté) la diosa del amor,  la Diosa madre, y el rey mortal Tammuz  (Dumuzi, "El Pastor"). Su casamiento fertilizó la Tierra. 

Un fragmento del poema dice:

El Dios Sol, Utu, habló con Inanna, diciendo:
"Jovencita, el lino en su plenitud es hermoso,
Inanna, el grano está brillando en el surco.
Lo azotaré por ti, te lo traeré,
Un pedazo de lino, grande o pequeño, es siempre necesario.
Inanna, te lo traeré."




HISTORIA DEL NOMBRE

Su nombre Linum proviene de la palabra celta "'lin"' que significa '"hilo'", haciendo referencia a una de sus utilidades

Usitatissimum es un nombre latino que significa "'utilísimo".






HABITAT

Requiere suelos aireados, frescos y profundos. Crece mejor en suelo ligero, bien drenado, pleno sol, del tipo aluvial, son los limos profundos que contienen una gran proporción de materia orgánica. Las arcillas pesadas son inadecuadas, al igual que los suelos de naturaleza arenosa o seca.

El lino se encuentra a menudo creciendo justo por encima de la línea de flotación en los pantanos.






CULTIVO

La agricultura de lino requiere pocos fertilizantes o pesticidas. Sembrar directa­mente en terreno trabajado, mantener libre de hierbas, las raíces son muy delicadas. No fertilizar hasta que la planta esté bien desarrollada; la atacan grillos y algu­nos gusanos.

La linaza se propaga por semilla. El tipo de semilla se elige según la finalidad del cultivo (obtención de fibra o producción de aceite), ya que ambos tipos de lino difieren en sus preferencias climáticas: mientras los primeros prefieren climas húmedos y suaves, los segundos en cambio necesitan climas templados y cálidos. En los dos casos los requerimientos de agua son altos: 400-450 L/m2 durante todo el ciclo de cultivo. El grano de linaza es muy sensible a la sequía, sobre todo durante las seis semanas que van desde los diez días anteriores a la aparición de los primeros botones florales hasta los quince días después del final de la floración. Una falta de agua durante este período afecta fuertemente al rendimiento, pudiendo provocar pérdida hasta del 30% de la cosecha esperada.

A las ocho semanas de siembra, la planta puede alcanzar 10-15 cm de altura y crecer varios centímetros por día en sus condiciones óptimas de crecimiento, alcanzando los 70-80 cm dentro de los 50 días.

El lino se cosecha para la producción de fibra después de unos 100 días, o un mes después de que las plantas florecen y dos semanas después de que se formen las cápsulas de semillas.

El lino cultivado para la semilla se deja madurar hasta que las cápsulas de la semilla son amarillas y comenzar apenas a partir; Entonces se cosecha de varias maneras. Una cosechadora puede cortar solamente las cabezas de las plantas, o la planta entera. A continuación se secan para extraer la semilla. Las semillas se recolectan y una vez limpias se ponen a secar a una temperatura de 40oC.

Se usan dos vías para recolectar fibra de lino, una que involucra equipo mecanizado (combinado), y un segundo método, más manual y dirigido a la longitud máxima de fibra. La planta madura se corta con el equipo de siega, similar a la cosecha del heno, y rastrillada en andas. Las bases de las plantas empiezan a ponerse amarillas. Si las plantas están todavía verdes, la semilla no será útil, y la fibra estará subdesarrollada. Y la fibra se degrada una vez que las plantas se vuelven marrones. Dejar madurar en el tallo y secar al sol.

La planta es arrastrada con las raíces (no cortadas), para aumentar la longitud de la fibra. Después de esto, se deja secar el lino, se retiran las semillas y se enruta. Dependiendo de las condiciones climáticas, las características del lino sembrado y los campos, el lino permanece en el suelo entre dos semanas y dos meses para el enrutamiento. Como resultado de la lluvia alterna y el sol, una acción enzimática degrada las pectinas que unen las fibras a la paja. Los agricultores dan vuelta a la paja durante el enharbado para retozar uniformemente los tallos. Cuando la paja está enrojecida y suficientemente seca, se enrolla. Luego es almacenado por los agricultores antes de extraer las fibras.

La separación de las fibras utilizables de lino de otros componentes requiere tirar de los tallos a través de un hackle y / o golpear las plantas para romperlas. El procesamiento del lino se divide en dos partes: la primera parte es generalmente realizada por el agricultor, para llevar la fibra de lino a un estado adecuado para fines generales o comunes. Esto puede ser realizado por tres máquinas: una para trillar la semilla, una para romper y separar la paja (tallo) de la fibra, y otra para separar aún más la paja rota y la materia de la fibra. La segunda parte del proceso lleva el lino a un estado para los fines más finos, como el encaje, el cambric, el damasco, y el lino muy fino. Esta segunda parte es realizada por una máquina de refinado.

Los tallos son pasados a través de "hackles", que actúan como peines para quitar la paja y algunas fibras más cortas fuera de la fibra larga.

Se usan varios métodos para enredar el lino. Se puede endurecer en un estanque, arroyo, campo o tanque. Cuando el enredo se completa, los haces de lino se sienten suaves y viscosos, y unas pocas fibras se destacan de los tallos. Cuando se envuelve alrededor de un dedo, la parte leñosa interna se aleja de las fibras. Estanque de ennegrecimiento es el más rápido. Consiste en colocar el lino en una piscina de agua que no se evapore. Por lo general se lleva a cabo en una piscina poco profunda que se calentarán dramáticamente al sol.

Si la paja de lino no se cosecha, normalmente se quema, ya que los tallos son muy duros y se descomponen lentamente (es decir, no en una sola estación).




PARTES UTILIZADAS

POLEN

SEMILLAS

Al contacto con agua, la cáscara de la semilla de linaza desarrolla una baba que, al ingerirse, estimula los receptores ubicados en las paredes intestinales que se expanden y genera excreción como reflejo.

Las semillas de lino enteras son químicamente estables, pero la semilla de linaza molida puede volverse rancia a temperatura ambiente en tan sólo una semana. Por eso se recomienda tomar las semillas recién molidas, ya que la cutícula protectora evita que se desarrolle la toxicidad. Por la misma razón, la harina de linaza sólo se recomienda para uso externo. La refrigeración y el almacenamiento en recipientes sellados evitarán que el lino molido se vuelva rancio por un período más largo.


ACEITE DE LINO

El aceite de linaza es un aceite incoloro a amarillento obtenido de las semillas secas y maduras de lino. El aceite se obtiene por prensado, a veces seguido de extracción con disolvente. Al igual que otros aceites secantes, el aceite de linaza muestra fluorescencia bajo luz UV después de la degradación.

En muchos países Occidentales, entre ellos, la Argentina, se considera al aceite de lino como "no comestible" debido a la facilidad con la que se oxida (debido a la cantidad de ácido a -linolénico) y a la polimerización.

Lo que sobra del prensado

Aceite de linaza


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

LA SEMILLA

La semilla de lino contiene entre un 30 y un 45% de aceite -el llamado aceite de linaza. También posee mucílago y una sustancia que puede resultar tóxica en dosis moderadas, rica en sales minerales y un glucósido (denominado linamarósido).

Las semillas contienen aleurona, edestina, ácidos gra­sos (30-40%) como glicéridos de ácido linoleico (60%) y linolénico (20%); lecitina, lipasa, proteasa, taninos10; ácido clorogénico, aminoácidos (ácido aspártico y glu- támico, serina, treonina, glutamina, valina, prolina, as- paragina, lisina, alanina, leucina); (3-sitosterol, nicotina- mida, neolinustatina, linustatina, linusitamarina11 y glucósidos cianogénicos (linamarina).

Las semillas contienen lignanos, una clase de fitoestrógenos que se considera que tienen propiedades antioxidantes y que previenen el cáncer.

Hay que señalar que esta composición depende de factores como la variedad, la zona de producción, la época en que se cultiva, etc.

Energía (kcal/kJ)Grasas (g)AGS
(g)
AGM
(g)
AGP
(g)
Proteínas
(g)
Carbohidratos
(g)
Fibra
(g)
Magnesio
(mg)
Calcio
(mg)
492-699 / 2.05934,0-47,83,26,922,419,5-23,734,325,8-27,9362199
 Tabla 1. Composición química de las semillas de linaza, referida a 100 g de producto


ACEITE DE LINAZA

Está formado predominantemente por ácidos grasos insaturados (más del 80%). Entre estos ácidos grasos insaturados se tienen los ácidos grasos oléico (omega 9), linoléico (omega 6) y el α-linolénico (omega 3).

El aceite de lino tiene un balance adecuado entre sus ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y saturados. De esos AG poliinsaturados, el 25% corresponde al ácido linoleico y el resto es todo linolénico; en cambio, si lo comparamos con el girasol, más del 95% corresponde al ácido linoleico. El aceite de lino no es comestible por esa proporción alta de ácido a -linolénico que le confiere además carácter secante

ácidos grasos
saturados
ácidos grasos monoinsaturadosácidos grasos poliinsaturados
mirísticopalmíticoesteáricopalmitoleicooleicolinoleicoα-linolenico
01,8-5,31,4-4,1020,1-27,712,7-22,453,3-57,3
Tabla 2. Composición del aceite de linaza, expresada como g sobre 100 g de producto.


APORTES NUTRITIVOS

SEMILLA

Al igual que en otras semillas oleaginosas, el lino también es uno de los alimentos densos en calorías. 100 g de semillas tienen 534 calorías o 27% de los niveles diarios requeridos.

Rica en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico. También es una de las principales fuentes vegetales de ácidos grasos esenciales omega-3 como el ácido α-linolénico (ALA).

on quizás una de las fuentes botánicas más ampliamente disponibles de ácidos grasos n-3 u omega-3. El aceite de semilla de lino consiste en aproximadamente el 55% de ALA (ácido a-linolénico). Una cucharada de aceite de semilla de lino proporciona aproximadamente 8 g de ácidos grasos omega-3.

Las semillas son una excelente fuente de fibra dietética (mucílago), minerales, antioxidantes y vitaminas que son esenciales para una salud óptima.

El lino es una excelente fuente de vitamina E, especialmente rico en gamma-tocoferol. Contiene aproximadamente 20 g (133% de los valores diarios recomendados) por 100 g.

Tiene vitaminas del complejo B, como riboflavina, niacina, tiamina, ácido pantoténico, vitamina B-6 y folatos.

Además, la linaza es una rica fuente de minerales como manganeso, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio.

Contiene yodo.


ACEITE

El aceite de lino o de linaza tiene un delicioso sabor a nuez.

Tiene vitaminas de complejo B y minerales dietéticos.

El aceite de linaza o lino también es apreciado en las dietas vegetarianas y/o veganas, ya que es la principal fuente vegetal de ácidos omegas esenciales para el organismo. Se puede ingerir una cucharada diaria o añadiéndolo sobre ensaladas y siempre crudo, ya que no sirve para freír alimentos puesto que se descompone a más de 180 grados Celsius.

Lino cosechado. Se parecian las cápsulas con las semillas.


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

- Aplicaciones:


SEMILLA

Se le atribuye propiedad antiinflamatoria, diurética cal­mante, depurativa, diurética, emoliente, espasmolítica, laxante, pectoral, resolutiva, refrigerante, vermífuga, antineurálgica, antitusiva

La maceración se usa para tratar afecciones gastroinfestínales (colitis, constipación, estreñimiento, gastritis, dolor e inflamación del estómago, hemorroides, úlcera, síndrome del intestino irritable (IBS) o colon irritable , úlceras en el revestimiento del intestino grueso (colitis ulcerosa), inflamación del revestimiento del estómago (gastritis) e inflamación del intestino delgado (enteritis)), genitourinarias (cistitis, nefritis, inflama­ción, infección) y respiratorias (amigdalitis, faringitis, neumonía, resfrío, tos), cirrosis, gota, reumatismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), roblemas renales en personas con una enfermedad llamada lupus eritematoso sistémico (LES), síntomas de la menopausia y dolor en los senos, anti-hipercolesterolémico y anticancerígeno, , se comercializan productos fitofarmacéuticos como polvos, aceite, cápsulas, elíxires y geles. Por su acción antitusiva y emoliente está in­dicado su uso oral en el tratamiento catarro, bronquitis, gastritis, enteritis y cistitis. Por su acción metabólica e hiperlipémica está indicado el uso del polvo en el tratamiento de hiperlipidemias.

Reduce el colesterol hepático y los niveles de glucosa sanguínea.

La suplementación con semi­llas mejora el perfil de lípidos en la postmenopausia.

Los ácidos grasos como ácido araquidónico y linoleico protegen al híga­do contra el daño experimental por etanol.

Por el contenido en mucílago las semillas actúan como excelente laxante me­cánico: la envoltura de la semilla, al tragarse, se hincha, aumentando así la masa fecal a la vez que aviva los movimientos del intestino, lo que se traduce en una rápida y efectiva eva­cuación.

Los lignanos son similares a la hormona femenina estrógeno - tan similar, de hecho, que compiten con el estrógeno para una parte en ciertas reacciones químicas. Como resultado, los estrógenos naturales parecen llegar a ser menos poderosos en el cuerpo.

Algunas investigaciones han demostrado que la linaza, incluso, ayuda a combatir los sofocos, sudoraciones nocturnas y cambios repentinos de humor de la menopausia, gracias a su contenido en isoflavonas. En este sentido, se pudo observar que las mujeres que consumen alrededor de 40 gramos de linaza diariamente tienen una baja significativa en la frecuencia y severidad de los sofocos. Esto se debe al hecho que las semillas de linaza contienen niveles elevados de fitoestrógenos y ácidos omega-3, lo que puede ayudar a disminuir otros síntomas no sólo de la menopausia, sino también del síndrome premenstrual.

Previene la formación de divertículos en el esófago o de intestino.

Contiene una alta proporción de a-linolénico (omega-3) en relación al ácido linoléico (omega-6). Este equilibrio es básico para el metabolismo de las prostaglandinas que son moléculas importantes para la regulación de la inflamación, el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea y la agregación plaquetaria, la respuesta alérgica, la transmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.

Con respecto a los flavonoides presentes en el lino, éstos reducen el riesgo de cáncer por su acción antioxidante, bloqueando el acceso de los carcinógenos a las células, suprimiendo los cambios malignos en las células, interfiriendo con el enlace de las hormonas a las células, quelando los metales, induciendo a las enzimas a modificar su carcinogenicidad, estimulando la respuesta inmune o combinación de estas acciones.

Específicamente, los compuestos estrogénicos derivados de plantas, los fitoestrógenos, influyen sobre el riesgo de cáncer de mama en el sentido de que inhiben los efectos dañinos de los estrógenos naturales del organismo humano. Enlazan a los receptores de estrógenos y actúan como débiles antiestrógenos, aumentan la síntesis de hormonas sexuales enlazando la globulina, y bajan los niveles circulantes de estradiol libre, así o por otras acciones pueden bloquear o suprimir los cambios cancerosos. Algunos investigadores creen que los lignanos pueden ser capaces de frenar el progreso de ciertos cánceres de mama y otros tipos de cáncer que necesitan estrógeno para prosperar.

La investigación muestra que tomar linaza diariamente durante 3 meses reduce la hemoglobina A1C, una medida del nivel promedio de azúcar en la sangre, en personas con diabetes tipo 2. Por otro lado, la respuesta glucémica a la harina de lino es aproximadamente un 28% más baja que al pan blanco. Otras investigaciones clínicas muestran que tomar polen de linaza durante un mes puede reducir la glucemia en ayunas en personas con diabetes tipo 2 y tomar linaza durante 3 meses puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con intolerancia a la glucosa. Sin embargo, tomar linaza molida no parece disminuir el azúcar en la sangre en ayunas, los niveles de insulina o las grasas en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Las investigaciones demuestran que varias preparaciones de linaza, como la semilla de linaza molida, la semilla de linO parcialmente desgrasada y el pan de linaza y las magdalenas, parecen reducir el colesterol total y el "colesterol malo", colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en personas con niveles normales de colesterol y en Hombres y mujeres premenopáusicas con colesterol alto. Sin embargo, la linaza no tiene mucho efecto sobre el "colesterol bueno", el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

La mayoría de los preparados de linaza no afectan los niveles de triglicéridos. Sin embargo, la linaza parcialmente desgrasada (semilla de lino sin tanto contenido de ácido alfa-linolénico) puede aumentar los triglicéridos.

Tomar linaza por vía oral parece mejorar la función renal en las personas con Trastorno autoinmune (lupus eritematoso sistémico, LES).

El consumo de semillas de lino sobre una base diaria es también muy beneficioso en el aumento de la densidad ósea. Ayuda a reducir la pérdida ósea y un gran número de problemas relacionados con los huesos como la osteoporosis.

Los niños que sufren de TDAH u otras dificultades de aprendizaje deben recibir semillas de lino sobre una base regular para tratar la condición. Los adultos que sufren de depresión deben evitar el uso de antidepresivos y debe reemplazarlo con el consumo regular de semillas de linaza para deshacerse de la depresión.


ACEITE

Útil en casos de artritis reumatoide y colesterol alto. También se intenta tratar la osteoartritis, la ansiedad, la hiperplasia prostática benigna (BPH), las infecciones vaginales, los ojos secos, el "endurecimiento de las arterias" (aterosclerosis), la hipertensión arterial, las enfermedades del corazón, la diabetes y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD ).

El aceite de linaza se usa en medicina como laxante ligero, debido a su contenido en ácido linoleico. El mucílago es el reponsable de las propieda­des emolientes (que ablanda las partes inflama­das) de la semilla del lino.

En farmacia y veterinaria se usa como emoliente y laxan­te, posee propiedades lubri­cantes y es también un buen antiséptico.

Reduce los niveles de colesterol malo, proporcionar beneficios antioxidantes y ayudar a suministrar el cuerpo con ácidos grasos omega-3 fácilmente biodisponibles.

Debido a que contiene las mayores cantidades de ácidos grasos omega-3 entre los aceites vegetales, es una opción principal para los veganos y vegetarianos que desean complementar su dieta con omega-3 sin tener que participar de los pescados grasos.


Uso tópico:

- Propiedades:

- Aplicaciones:


SEMILLA

Como emplasto ungüento para aliviar la inflamación gástrica y enfermedades urinarias, gota, reumatismo, afecciones dérmicas, flebitis, induraciones y tumores.

Baños y lociones para tratar problemas dermatológicos: abscesos, eccemas, forúnculos, herpes.

Es conocido el uso de la harina de lino para cataplasmas en los catarros del pecho, dolores en general, como madurativo de panadizos, granos o cualquier supuración. La semilla molida con agua puede aplicarse, mediante suaves masajes. sobre el cuero cabelludo para combatir la la caída del cabello .


ACEITE

El aceite se usa para tratar hemorroides, eccema, artritis y arteroesclerosis. Tiene propiedades der­matológicas similares a la vitamina F.

En mezclas para mascarillas faciales para ayudar a eliminar manchas y otras imperfecciones de la piel.




MAGIA

Agua
Venus
Inanna, Ishtar, Afrodita, Astarté, la diosa del amor,  la Diosa madre. 
Frigga (Freya), Hulda (Hel, no asociada con Hel / Hela, hija de Loki por el jotunn Angrboda)
Para sentir su amabilidad, sentir tus beneficios, preveer o manifestar el destino. Para la riqueza, la prosperidad y fertilidad

Usos Mágicos:

Los antiguos egipcios pueden haber utilizado cuerdas de lino para la magia de unión, y las telas hechas de lino como lienzos en blanco para la creación de talismanes y encantos.

Debido a que la planta era sagrada para Frigga, tejer o trabajar con lino en un viernes (día de Freya) traerá suerte.

Su asociación con Hulda, considerada como la última patrona de la magia y antigua diosa del grano, hace que el lino una herramienta mágica muy poderosa que confiere todo, desde la protección hasta la capacidad de traer la plaga a los enemigos si se conoce el uso y aplicación apropiados.

Otras prácticas para la abundancia y la prosperidad se llevan a cabo en Nueva Inglaterra, y consisten bailar sobre un campo de lino durante el mediodía en Candlemas con la esperanza de hacer que el lino crezca bien y todas las cosechas circundantes exuberante y abundante. A esta práctica se le sumó que los invitados patearan los pies lo más alto que pudieran, con la esperanza de que el lino del anfitrión (a este respecto, Suerte o fortuna) crecería alto.

Considerado un encanto de dinero de gran alcance, sus semillas que se emplean como medio de preservar y de atraer el dinero. Las prácticas folklóricas sugieren que las semillas de linaza se colocan dentro de una bolsa de dinero o billetera para asegurar un aumento de la riqueza, o de otra manera colocarse en los zapatos (presumiblemente mientras uno está en casa) para proteger contra la pobreza, o mientras uno está viajando para defenderse contra el robo.

En la tradición escocesa, haces de lino, brezo y escoba fueron atados a un poste en All Hallows Eve y encendidos en el fuego. La antorcha resultante sería transportada por toda la aldea, y el humo de la conflagración decía para expulsar a los malos espíritus, disipar la plaga y otros males, así como conferir protección a todos los habitantes.

Se cree que las semillas quemadas como incienso en el carbón y los humos resultantes inhalados facilitan visiones o desarrollan las capacidades psíquicas innatas, a pesar de que las semillas de lino y el lino en su conjunto no contienen alucinógenos.





Pan de lino
OTROS USOS POPULARES

Hoy en día, a menudo se come como un bocadillo, o de otra manera se incorpora en otros productos alimenticios en forma cruda o procesada, ya sea en su estado completo, o como semillas de linaza molida o molida.
En panes, pastelería, ensalda, y otros.
En la India, el aceite de semilla de lino también se conoce como alsi en hindi y javas en Marathi. Se utiliza principalmente en los curries de Savji, tales como el curry del cordero.
Los tallos tiernos también son comestibles y los frutos tiernos pueden agregarse a los chutney.
En Bolivia, Perú y Colombia se prepara un refresco a base de la semilla de linaza molida, acompañada de un poco de zumo de limón.
El aceite de linaza no se recomienda para su consumo oral, pues se pone rancio muy rápidamente.

Las fibras de lino se utilizan para hacer lino. Las fibras de lino se toman del tallo de la planta, y son de dos a tres veces más fuertes que las del algodón. Además, las fibras de lino son naturalmente lisas y rectas.

El aceite de linaza es un portador común usado en pintura de aceite. También se puede utilizar como medio de pintura, haciendo que las pinturas de aceite sean más fluidas, transparentes y brillantes. Está disponible en variedades tales como prensado en frío, álcali refinado, blanqueado por el sol, espesado por el sol, y polimerizado (aceite de pie). La introducción del aceite de linaza fue un avance significativo en la tecnología de la pintura al óleo.

La masilla de vidriado tradicional, que consiste en una pasta de polvo de tiza y aceite de linaza, es un sellador para ventanas de vidrio que se endurecen en unas pocas semanas de aplicación y luego se pueden pintar. La utilidad de la masilla se debe a las propiedades de secado del aceite de linaza. 

Cuando se utiliza como un acabado de madera, el aceite de linaza se seca lentamente y se contrae poco al endurecer. El aceite de linaza no cubre la superficie como el barniz, pero absorbe los poros (visible y microscópico), dejando una superficie brillante pero no brillante que muestra el grano de la madera. Un acabado de aceite de linaza se repara fácilmente, pero no proporciona ninguna barrera significativa contra el rascado. Sólo los acabados de cera son menos protectores. El agua líquida penetra en un acabado de aceite de linaza en cuestión de minutos, y el vapor de agua lo evita casi por completo. Muebles de jardín tratados con aceite de linaza pueden desarrollar moho. La madera engrasada puede ser amarillenta y es probable que oscurezca con la edad. Debido a que llena los poros, aceite de linaza protege parcialmente la madera de abolladuras por compresión. Además, un luthier puede usar aceite de linaza cuando reacondiciona una guitarra, mandolina, u otro instrumento de cuerda de tablero de traste; Aceite de perfume de limón se utiliza comúnmente para la limpieza, a continuación, una ligera cantidad de aceite de linaza (u otro aceite de secado) se aplica para protegerlo de la suciedad que de otro modo podría resultar en el deterioro acelerado de la madera.

El aceite de linaza hervido se utiliza como encolado en el dorado tradicional del aceite para adherir las hojas de la hoja de oro a un sustrato (pergamino, lona, ​​bole armenio, etc.). Tiene un tiempo de trabajo mucho más largo que el tamaño basado en agua y da una superficie lisa firme que. Es suficientemente adhesivo en las primeras 12-24 horas después de la aplicación para hacer que el oro se adhiera firmemente a la superficie deseada.

El aceite de linaza se utiliza para unir polvo de madera, partículas de corcho y materiales relacionados en la fabricación del linóleo que cubre el suelo. Después de su invención en 1860 por Frederick Walton, el linóleo, o "lino" para el cortocircuito, era una forma común de cubrir del suelo doméstico e industrial de los años 1870s hasta los años 70 en que fue substituido en gran parte por los revestimientos de suelo del PVC. Sin embargo, desde el decenio de 1990, el linóleo está en aumento de nuevo, siendo considerado más ambientalmente sano que el PVC.

Linóleo ha dado su nombre a la técnica de grabado linograbado, en la que un diseño de relieve se corta en la superficie lisa y luego entintado y se utiliza para imprimir una imagen. Los resultados son similares a los obtenidos por la impresión en madera.

Desde la Edad Media hasta bien entrado el período georgiano, las semillas de lino se combinaron con el ensilaje o el grano para crear mezclas de piensos para el ganado y los animales de trabajo, o aves.

Dun tiempo, el aceite de linaza pura se empleó como purgante veterinario para el ganado y como antihelmíntico para perros, aunque esta práctica es ahora extremadamente rara.

Para la conservación de las cajas de las abejas y otros materiales de maderas se recomienda el uso de resinas vegetales como breas (colofonias) mezclada con cera y propóleos de abejas, aceite de linaza.

Formado en hileras del proceso de cosecha, la paja a menudo obstruye la labranza y el equipo de siembra. La paja de lino que no es de calidad suficiente para usos de fibra pero puede ser empacada para construir refugios para animales de granja, o vendida como biocombustible o retirada del campo en la primavera.

El lino también se cultiva como planta ornamental en los jardines.

Antiguo telar catalán
Telas de lino. 



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

La linaza y su aceite se han demostrado repetidamente que no son tóxicos y generalmente se reconocen como seguros para el consumo humano. Al igual que muchos alimentos comunes, el lino contiene pequeñas cantidades de glucósido cianogénico, ácido prúsico, estos son no tóxicos cuando se consumen en cantidades típicas, pero pueden ser tóxicos cuando se consumen en grandes cantidades. Comer demasiadas semillas de lino y tomar poca agua puede producir obstrucción intestinal.
Las cápsulas de semillas inmaduras son venenosas, toda la planta contiene nitratos y glucósidos cianogénicos; los síntomas de sobredosis incluyen aumento del ritmo respiratorio, excitación, debilidad, tambaleo, parálisis y convulsiones.
Debe tenerse la precaución que la harina sea fresca, su enranciamiento puede producir irritación cutánea. Por eso se prefiere para us uso tópico.
El aceite se deteriora fácilmente.
Contraindicaciones:  Estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Su ingestión puede interferir con la absorción de ciertos medicamentos. Usar con abundante agua y precaución en pacientes diabéticos, pues puede disminuir el efecto de los medicamentos hipoglicemiantes.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Las semillas y su aceite son oficinales en varios paí­ses por lo que se encuentra en las principales farma­copeas.

Administrar
2-3 veces/día en ayunas por 5-6 semanas a dosis de: 3-5 g/taza de infusión,
20-40 g de polvo en una taza de agua o incorpo­rado al alimento,
5-30 mi del aceite en vehículo como purgante.

Aplicar
tres veces/día 5-9 g en infusión o decocción en cataplasma;
el aceite o harina se aplican directa­mente.

Cataplasma. Para tratar los abscesos. Se hierven en 250 cc. de agua 60 gr. de hari­na de lino; una vez calentada, se vierte esta pasta sobre una tela que se cubre con una gasa; se espera a que se enfríe un poco para aplicar después sobre la zona a tratar.

Infusión.
- Se utiliza una cucharada grande por taza. Se hierve durante 3 minutos y luego, una vez frío, se cuela; con 2 ó 3 tazas al día es sufi­ciente para lograr los efectos deseados.
- Hervir durante 2 minutos, 2 cucharadas de semillas para 1 litro de agua; dejar reposar 30 minutos y colar: beber 1 taza 3 veces al día.




REMEDIOS

TODA LA PLANTA

Para prevenir el estreñimiento el estreñimiento, congestión hepática y dolor reumático, toda la planta puede convertirse en infusión y consumirse diariamente.


SEMILLAS

Estreñimiento:
- Las semillas de lino se pueden tomar para el tratamiento del estreñimiento, los pacientes pueden consumir alrededor de 1-2 cucharadas de las semillas, tomando con uno o dos vasos de agua. Cuando se toman con agua, las semillas se hinchan en el intestino y dotan a una acción suave y tienen un efecto laxante voluminoso sobre el cuerpo. Es fundamental tomar una gran cantidad de agua.
- Para el efecto laxante, ingerir 1 cucharada diaria de semillas, sin masticar, con 1 a 2 tazas de agua; alternativamente se puede dejar la misma cantidad en remojo unas 8 horas y beber el líquido en ayunas. Como todo laxante, no se debe utilizar en tratamientos por más de 1 a 2 semanas.  El requisito de dosificación del remedio de linaza para adultos y niños mayores de 12 años es de aproximadamente 5-10 g de las semillas - ya sea enteras o trituradas, si estas están empapadas en agua, pueden tomarse tres veces al día con algún líquido. La persona puede ser observada para ver los efectos de la dosis 18 - 24 horas más tarde. Este régimen de dosificación se puede continuar durante dos o tres días a la vez. La mitad de la dosis para adultos se puede administrar a niños de 6 a 12 años de edad. La linaza debe ser administrada a niños menores de 6 años bajo estricta supervisión médica.
- Mezclar 1 cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua. Tomar dos veces al día; una en la mañana y otra antes de acostarse.
Colocar en una licuadora 1 rebanada de papaya picada, 2 cucharadas de linaza, 1/2 vaso de leche desnatada y 1 cucharada de miel de abeja y licuar por unos instantes. Tomar este jugo sin colar a diario preferiblemente por la mañana.

Para evitar que una herida se vuelva a abrir debido a haberse que­dado alguna materia de expul­sión dentro, por -el avance del crecimiento de los tejidos su­perficiales, se debe colocar, du­rante una noche, una cataplas­ma de linaza hervida, sobre la herida.

Las semillas de lino trituradas se emplearon como cataplasma, ya sea por sí sola o combinadas con mostaza, ajo o jengibre y empleadas en forma calentada como remedio para dolores musculares

Cataplasma se emplea en afecciones de vías respiratorias y problemas reumáticos, envueltas en gasa: Se prepara una mezcla de ha­rina de mostaza diluida en agua a 40oC junto con tres partes de harina de linaza.

Para fomentar la salud cariovascular:
- Ingredientes: 1cdita de semillas de linaza recién molidas, 2 ó 3 piezas pequeñas de jengibre, un vaso de agua tibia, miel al gusto. Instrucciones: Tome los 2-3 trocitos de jengibre y triture para extraer su jugo. Tome un vaso de agua tibia y agregue jugo de jengibre y las se semillas de lino. Añadir la miel al gusto. Ahora, mezcle todos estos ingredientes a fondo con una cuchara y beba. Repita diariamente para tratar y prevenir un gran número de problemas relacionados con el corazón.
- Ingredientes: 2 cdita de semillas recién molidas de linaza, 2 cditas de té verde, 1 taza de agua, miel al gusto. Instrucciones: Tome una taza de agua y póngala a fuego medio con el té verde y las semillas de lino triturado. Continuar calentando a fuego medio hasta que el agua comience a hervir. Retirar del fuego. Ahora, con la ayuda de un colador, coloque este té en una taza. Agregue la miel al gusto y la bebida. Repita diariamente para mantener la salud del corazón.

Remedio con linaza para la limpieza del colon: Verter en una licuadora 1 taza de leche light, 1 plátano en trozos, 2 cucharadas de yogurt natural, 2 cucharadas de linaza y 2 cucharadas de germen de trigo. Licuar por uos instantes. Beber un vaso al día 2 horas antes de dormir.

Remedio para bajar de peso:
-Ingredientes: 2 cdita de linaza recién molida, 2 cdita de canela molida o una raja mediana, 1 taza de agua. Instrucciones: Tomar una taza de agua y calentarla a fuego medio, junto con la canela y la linaza molida. Cuando el agua se caliente, verterlo en esta taza. Cubra la taza y déjela reposar por 10-15 minutos. Ahora, con la ayuda de un colador, colar este té y beber. Beba este té sobre una base diaria junto con una dieta sana y ejercicio para acelerar la pérdida de peso.
- Ingredientes:  cdita de linaza recién molida, 1 cdita de vinagre de manzana, 1 vaso de agua. Instrucciones: Tome un vaso de agua y agregue la linaza molida y el vinagre de manzana. Mezclar bien con una cuchara y beber. Repita diariamente para mejorar sus resultados de pérdida de peso.
- Extraer el jugo de 1 pera y 1 naranja. Mezclar ambos jugos y licuar perfectamente con 1 1/2 cucharadita de linaza, a alta velocidad. Servir e ingerir sin colar, de preferencia por las mañanas a pequeños tragos.

Remedio con lino o linaza para combatir el catarro:
- Hervir 20 g de semillas de lino, 20 a de vainas de alubias y 20 g de arándano en 1 litro de agua, por 30 minutos. Después de ese tiempo, colar y dejar refrescar. Tomar una taza en el desayuno y antes de acostarse.
- Mezclar harina de lino recién molida con miel de abejas. Tomar 6 cucharadas por día.

Remedio con linaza para calmar el dolor de garganta:  Verter 2 cucharadas de aceite de oliva sobre un recipiente que contenga 2 cucharadas de lino sobre el fuego para que hiervan juntos.Empapar esta preparación en un paño o gaza y colocar, a modo de cataplasma, sobre la garganta.

Remedio con linaza para reducir los senos:   Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de semillas de lino. Tapar por unos minutos. Colar y dejar enfriar un poco. Tomar este remedio a diario por unos meses. Es importante señalar que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en las semillas de lino son efectivos en la reducción de los niveles de estrógeno en el cuerpo, ya que cuando están altos resulta en un aumento del tamaño del seno, por ende, su disminución, reduce el busto.

Remedio para controlar el azúcar, especialmente en casos de Diabetes 2:  Ingredientes: 2 cdita de linaza recién molida, 2 cdita de semillas de fenogreco trituradas, 1 vaso de agua. Instrucciones: Tome un vaso de agua y agregue las dos semillas trituradas. Mezclar bien y dejar pasar la noche. Beber esta agua en la mañana. Repita esto diariamente durante unos meses para ver resultados visibles

Como coadyuvante para prevenir y en el tratamiento y cura del cáncer:
- Ingredientes: 2 cditas de semillas de linaza recién molidas, una taza de yogurt. Instrucciones: Simplemente agregue una cucharada a una taza de yogur y consúmelo regularmente para reducir el riesgo de cáncer. Si ya sufre de cáncer, agregue este remedio a su rutina diaria para mejorar los efectos de los medicamentos contra el cáncer.
- Ingredientes: 2 cditas de linaza recién molida, 1 cda de gel de alove vera recién cosechado, 1 vaso de agua. Instrucciones: Tome un vaso de agua y agregue los ingredientes. Mezclar bien y beber. Repita esto sobre una base diaria para protegerse contra el cáncer.

Remedio con linaza para quitar abscesos: Añadir 60 g de harina de lino a 1/4 litro de agua. Extender la pasta y cubrir con una gasa. Aplicar caliente sobre el área afectada..

Remedio con linaza para sanar panadizos o granos: Moler un puñado de semillas de lino y mezclar con agua hasta lograr una pasta que se colocará sobre el área afectada. Colocar una gasa encima.

Añadir una cucharada de linaza a cualquier jugo de fruta para fortalecer su inmunidad.

Se utilizó una cataplasma hecha exclusivamente de semillas de lino solo para tratar diversos grados de inflamación, y se observó que era un excelente analgésico. Incluso se ha utilizado para remediar úlceras y furúnculos, así como abscesos y trastornos tópicos generales, a menudo cuando se mezcla con romero, lobelia o salvia. Un tisano hecho de linaza enteras o molida incluso fue dado como remedio para infecciones del tracto urinario, tos, resfriados y gripe. A menudo se preparaba con la adición de miel y limón o jugo de lima con el fin de ser más sabrosa, y bebido en copas de vino varias veces durante todo el día.

Remedio linaza contra las quemaduras: Mezclar partes iguales de aceite de lino y agua de cal y colocar sobre las quemaduras.

 Remedio con linaza para prevenir la caída del cabello: Mezclar aceite de linaza en iguales proporciones con agua. Aplicar, mediante suaves masajes, sobre el cuero cabelludo. Luego, enjuagar con abundante agua.

Remedio con linaza para aliviar la disentería: Tostar un puñado de semillas de lino, moler y hacer una cataplasma con vinagre caliente; aplicar al vientre. Cambiar cada diez minutos, cinco o seis veces, y después de la última cataplasma poner sobre el vientre una franela seca y caliente

Remedio con linaza para eliminar la flacidez: Moler 2 cucharadas de semillas de linaza y mezclar con. 4 cucharadas de agua caliente hasta formar una pasta. Agregar 2 gotas de aceite esencial de ciprés y remover bien. Extender la mezcla sobre la mitad de un trozo de tela de gasa y doblar la otra mitad para fijar la cataplasma. Aplicar en las zonas afectadas y cubrir con un papel film. Realizar dos veces por semana.

Remedio para aliviar la piel seca y sensible:
- Mezclar 10 g de aceite de lino, 3 g de aceite de coco, 5 g de aceite de jojoba y 3 gotas de aceite esencial de romero. Separado derretir en baño María 6 g de cera lanette y, cuando esté bien líquida, agregar los aceites mezclado previamente y 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 170 g de agua mineral. Guardar en la refrigeradora en un frasco de vidrio de rosca y usar a diario.
- Calentar en baño María 5 g de manteca de cacao, 6 g de cera lanette, 2 g de cera de abeja y 3 g de lanolina. Una vez líquida, añadir 40 g de aceite de lino, 10 g de aceite de germen de trigo, 10 gotas de aceite esencial de mirra. Remover por unos minutos y luego adicionar 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 125 g de agua de hammamelis. Guardar esta preparación en un frasco de vidrio en la refrigeradora y usar todos los día.

 Remedio con lino o linaza contra la gastritis: Verter 2 cucharadas de semillas de linaza en un medio litro de agua y dejar macerar durante la noche. Tomar (con todo y semillas) media taza antes de la comida.

Remedio para controlar el colesterol:
Ingredientes: 2 cditas de linaza recién molida, 2 cditas de té, 2 tazas de agua. Instrucciones: Tome 2 tazas de agua y colóquelo en una llama media junto con los otros ingredientes y continúe calentando durante otros 10 minutos. Una vez hecho esto, colar este té con la ayuda de un colador. Agregue la miel al gusto y la bebida. Beba este té de linaza diariamente para reducir el colesterol.
- Instrucciones: 2 cditas de linaza recién molida, 2 ó 3 dientes de ajo, 1 vaso de agua, miel al gusto. Instrucciones: Corte los ajos lo más finamente. En el vaso de agua mezcle todos los ingredientes. Beba este jugo a diario para controlar el colesterol.
- Ingredientes: 1 cdita de linaza recién molida, 1 cdita de aceite de oliva. Instrucciones: Mezclar bien y tomar. Si no encuentra esto apetecible, simplemente agregue una cucharada de aceite de oliva y espolvoree una cucharadita de semillas de lino recién molidas en su ensalada favorita y coma.


ACEITE

Remedio con linaza para eliminar las hemorroides:  Empapar una bolita de algodón con unas gotas de aceite de linaza y aplicar sobre la zona afectada y frotar suavemente. Realizar este remedio varias veces al día. Se puede complementarlo con el consumo de 1 cucharada de aceite de linaza con el fin de contrarrestar el estreñimiento que, en muchos casos, es el punto inicial de las hemorroides...

Antes de sus aplicaciones modernas suplementarias, el aceite de linaza prensado en frío se mezcló con agua de cal o jugo de limón, produciendo un producto llamado "aceite de Carron" que se empleó para el tratamiento de quemaduras, escaldaduras y diversas infecciones de la piel.

Remedio para aclarar las cataratas: Mojar el dedo índice con un poco de aceite de ricino y untar suavemente el borde del ojo a fin de que se deslice por sí mismo hacia el interior.  Aplicar este  remedio diariamente por un mes y si no nota mejoría, puede cambiar a aceite de linaza prensado en frío y aplicar, mediante cuentagotas, una gota cada noche.

El aceite, que se cree que ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), también se dice que ayuda a disminuir la inflamación y el dolor causado por la artritis reumatoide. Cuando se emplea para aliviar el dolor, puede usarse tópicamente junto con una mezcla de las hierbas y especias analgésicas, o puede integrarse como suplemento junto con jengibreajo y cúrcuma.

Mezcle el aceite de semilla de uva y el aceite de linaza en proporciones iguales y aplíquelo sobre la piel para tratar un gran número de problemas relacionados con la piel, como piel seca, eczema, quemaduras solares y alergias de la piel.



*

Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.

REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Linaza http://www.nutrition-and-you.com/flax-seed.html https://en.wikipedia.org/wiki/Flax http://www.1800remedies.com/flaxseeds/ http://www.webmd.com/vitamins-supplements/search.aspx?query=FLAX&submit.x=0&submit.y=0&submit=submit&stype=both&source=2 https://en.wikipedia.org/wiki/Linseed_oil http://www.remediospopulares.com/lino.html http://gypsymagicspells.blogspot.mx/search?q=flax https://www.ecured.cu/Lino https://es.wikipedia.org/wiki/Tammuz http://www.myspiceblends.com/glossary/herbs_and_spice.php?expandable=11&mdex=lins&msec=Linseed http://www.herbs-info.com/flax.html https://es.wikipedia.org/wiki/Inanna http://www.herbs2000.com/herbs/herbs_linseed.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Linaza


No hay comentarios: