4.7.17

SÁBILA, aloe vera · Aloe vera



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Raíz: Las raíces de la sábila son superficiales y también aéreas, fibrosas, perennes.

Tallo: Es una planta acaule. Solamente cuando va a florecer emite prolongaciones erguidas de entre las car­nosas bases de las hojas.

Hojas: Carnosas, lanceoladas, 30-60 cm de longitud, turgente, verde claro, escapo robusto, casi triangulares, dispuestas e ín­timamente reunidas alrededor del tronco, largas suculen­tas, sus bordes protegidos con espinas a manera de sierra, desprenden un olor fuerte.

Racimos florales: Del centro de las hojas, al igual que el maguey, salen retoños largos florales  de 10-30 cm de largo, densos, se cubren de  flores con brácteas lanceoladas, más largos que los pedicelos, de color amarillas1-2  cm.

Fruto: Cápsula ovalada de 20-25 por 6-8 mm, con semillas medio-centimétricas, sin contar las alas.





HISTORIA

Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del siglo XXI a. C.

Hay informes de dibujos de la planta en las paredes de templos egipcios desde el IV milenio a. C. Los egipcios se refieren al aloe como la planta de la inmortalidad y fue incluido en ofrendas funerarias. También se consideró la planta de la juventud eterna y se dice que la reina Cleopatra la utilizó como producto de belleza diario.

Los griegos extraían su jugo que procesado, llamaban acíkr.

Alejandro Magno promovió el cultivo en sus colo­reas.

El médico griego Dioscoradis (41 C.E.- 68 C.E.) viajó con los ejércitos de Roma y cantó alabanzas en su famosa hierba. Dijo que los jugos de la planta tenían el poder de "atar" y "inducir el sueño" y "afloja el vientre, limpiando el estómago". También dijo que la savia era un tratamiento para los furúnculos, hemorroides, magulladuras e irritación de la boca y era un buen medicamento para los ojos. Utilizó la hoja pulverizada para detener el sangrado de las heridas.

Hay una referencia en la Biblia acerca de los apóstoles aplicando aloe a las heridas de Jesús.



HISTORIA DEL NOMBRE

Aloe es nombre genérico de origen muy incierto. Podría ser derivado del griego άλς, άλός (als, alós), "sal" - dando άλόη, ης, ή (aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo - debido a su sabor, que recuerda al agua del mar. De allí pudo haber pasado al latín ălŏē, ēs con la misma acepción, y que, en sentido figurado, significaba también "amargo".

Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa "la sustancia amarga brillante"; pero es más probablemente de origen complejo a través del hebreo: ahal (אהל), frecuentemente citado en textos hebraicos.

Por su parte, Vera es un epíteto latino que significa "verdadero".




HABITAT

Nativa de la región mediterránea, norte de Africa o del Nilo, se cultiva en altura de 400-2,500 msnm.

Prefiere clima seco, caliente, suelos pobres, soleados y bien drenados de limo y mucha arena gruesa.

Desde el nivel del mar hasta 200 m de altitud.






CULTIVO

Los aloes (se conocen más de 350 especies en la actualidad) se pueden cultivar en una gran variedad de climas y en suelos pobrísimos, pero necesitan protección contra las heladas y el exceso de agua.

Debido a que Aloe vera procede de sitios calurosos y desérticos, su cultivo requiere temperatura que esté por encima de los 10 ℃, por debajo puede sufrir daños, ya que no es tolerante al frío; tampoco tolera excesiva humedad requiriendo climas secos. Se puede ubicar a pleno sol o en semisombra.

Si se cultiva en maceta las de terracota son preferibles a cualquier otro material, ya que son porosas, con lo cual se evita el exceso de humedad. Un sustrato también poroso, como el que se emplea para cactus y suculentas es el adecuado, es conveniente dejarlo secar completamente antes de volver a regar.

Se propaga por retoños de raíz, y con dificultad puede hacerse por semilla.

No requiere mayores cuidados, se aconseja abonar orgánicamente.  Durante el invierno, esta especie puede entrar en estado de latencia, por lo que se deben suspender los riegos, sobre todo si está en el exterior. En zonas demasiado frías es mejor mantenerla en el interior o en invernaderos con calefacción.

Se cosecha durante todo el año, se cortan las hojas más bajas, se lavan y se almacenan en frío o se deshidratan (con la punta hacia abajo).  De hecho, cuando las plantas se llenan de los hijuelos que surgen alrededor de la "planta madre", se deben dividir para posibilitar un mayor crecimiento de la planta principal y ayudar a prevenir infestaciones de plagas, como ácaros, cochinillas y especies de áfidos.

Durante el procesamiento para la recolección del gel de aloe y el líquido amargo, las hojas cosechadas se cortan y drenan lentamente y se colocan en tarros para su almacenamiento o para su uso cuando sea necesario.

Puede procesarse en fresco o deshidratada..

Las plantas de aloe silvestre que crecen tienen mayores propiedades beneficiosas en algunos casos, esto se ve en el hecho de que las plantas de aloe en macetas a menudo tienden a ser bajas en el contenido total de antraquinona.

Las plantas más expuestas al sol fabrican menos pulpa y más látex.




PARTES UTILIZADAS

Las hojas, la pulpa (o gel) y 
la savia (jugo o acíbar).

Para prevenir la pérdida de látex, las hojas deben ser cortadas por la base, cerca del tallo. Se debe tener en cuenta que la hoja que se corta no vuelve a crecer. Para utilizarla con la cáscara se corta por el centro, o en el caso de querer extraer sólo el látex, se quita la cáscara previamente. Una vez cogidas, las hojas son lavadas y fileteadas. La cáscara y el revestimiento amarillento (alantoína) son separados.

El principio activo está formado por el jugo de las células secretoras de las hojas. El olor es característico y fuerte, mientras que el sabor es amargo y desagradable.

De la pulpa se extrae un gel brillante y amargo, que se obtiene por extrusión de la parte interna de las hojas. Debe eliminarse previamente todo el contenido de antraquinonas que se ubican en el epidermis de las hojas. Si este proceso no se realiza, el látex se oxida y coge fácilmente una tonalidad marrón.
La fragilidad de algunos constituyentes del gel hace que sea necesario estabilizar el material reciente obtenido y preservarlo de la contaminación bacteriana.

El acíbar o látex, es el zumo cuajado, resultado de la incisión de las hojas, es un sólido cristalino de color marrón y muy amargo, llamado acíbar (del griego: "jugo del áloe"). Se localiza en las células pericíclicas situadas cerca de los haces conductores inmediatamente por debajo de la epidermis, entre el parénquima clorofítico y el mucilaginoso. En general, se obtiene dejando fluir el líquido que sale de las hojas cortadas transversalmente y depositándolo de este modo en un recipiente mezclado con pulpa.

El gel de la planta que es la porción mucilaginosa del parénquima tisula.



PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La hoja contiene glucósidos antraquinónicos (aloína, barbaloína, emodina); la pulpa (96%) contiene carbo­hidratos en composición y concentración muy variable, enzimas, resinas, saponinas, ácidos aloético, crisamí-nico, crisofánico, galacturónico y urónico.

 El aloe contiene también aloemicina, de gran poder antiinflamatorio y analgésico, y aloeuricina, cuya propiedad es activar y fortificar las células epiteliales, lo que la hace de mucha utilidad en las úlceras gástricas y estomacales.

Contiene gran cantidad de aminoácidos como son la valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina. Posee además al polisacárido lignina, el glucomannan y otros glúcidos como la pentosa, galactosa y los ácidos urónicos que proporcionan una profunda limpieza de la piel, pues penetran en todas sus capas, eliminando bacterias y depósitos grasos que dificultan la exudación a través de los poros.

Contiene fuertes proporciones de germanio que actúa como filtro depurador del organismo, elimina los venenos y desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunológico, estimula la producción de endorfinas, que calman el dolor. Todas las plantas que contienen germanio han sido consideradas milagrosas y son: aloe vera, ging-seng y las setas shitake. 

Gel, que es la porción mucilaginosa del parénquima tisular o mesófila situado en el centro de las hojas, produce seis agentes antisépticos de elevada actividad antimicrobiana: el ácido cinamónico, un tipo de urea nitrogenada, lupeol, fenol, azufre, ácido fólico y un ácido salicílico natural que combinado con el lupeol tiene importantes efectos analgésicos.

Toda la hoja contiene:
Aloemodina: Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
Aloeoleína: Mejora úlceras duodenales y estomacales.
Disminuye la acidez.
Aloetina: Neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
Aloína: Alivia el estreñimiento.
Aminoácidos: Interviene en la formación de proteínas.
Carricina: Refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas.
Creatinina: Resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.
Emolina, Emodina, Barbaloína: Generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
Fosfato de manosa: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.
Mucílago: Actividad emoliente sobre la piel.
Saponinas: Antiséptico.
Fitosteroles: Acción antiinflamatoria.
Mucopolisacáridos: Responsables de la hidratación celular.
Hormonas vegetales: Estimulan el crecimiento celular y la cicatrización.
Enzimas: Intervienen en la estimulación de las defensas del organismo...




APORTES NUTRITIVOS

Minerales - Aloe vera contiene una abundancia de cobre, cromo, calcio, potasio, selenio, manganeso, magnesio, zinc y sodio. Algunos de estos son antioxidantes en la naturaleza y ayudar al cuerpo a neutralizar los radicales libres en el cuerpo. La mayoría de estos minerales son muy importantes para el buen funcionamiento de un gran número de sistemas enzimáticos en el cuerpo humano.

Vitaminas-Aloe contiene vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6 y B12.

La colina y el ácido fólico también se encuentran en el gel de esta planta.

Enzimas: contiene hasta siete enzimas: fosfato alcalino, bradiquinasa, celulasa, catalasa, lipasa, carboxipiptidasa y aliasa. Mientras que el resto ayuda en el proceso de descomposición de las grasas y los azúcares, bradykinase tiene propiedades anti-inflamatorias que ayuda a calmar la inflamación cuando el áloe vera se aplica tópicamente.

Hormonas- Gibberellinas y auxinas en aloe vera tienen propiedades anti-inflamatorias y también ayudan en la curación de las heridas.

Ácidos grasos: Aloe vera tiene cuatro esteroles vegetales: campesterol, colesterol, lupeol y β-sisosterol. Tienen propiedades antisépticas, analgésicas y antiinflamatorias.

Aloe vera contiene una cantidad extremadamente baja de calorías. Una porción de 4oz. de gel de aloe vera contiene aproximadamente: Calorías- 40cal, Sodio - 35mg, Azúcares - 1gm, y Carbohidratos - 2gm.




USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

Se le atribuye propiedad antiséptica, catártica, colago­ga, depurativa, digestiva, emoliente, laxante, refrige­rante, tónica y vermífuga, antiinflamatoria, humectante.

- Aplicaciones:

Se us para tratar: artritis, reumatismo y úlcera gástrica, ictericia, afecciones hepáticas, dispepsia, estre­ñimiento.

Los estudios clínicos iniciales fueron sobre su acción laxante. Aloe vera contiene fibras de polisacáridos que mejoran el funcionamiento del sistema digestivo. También es un laxante natural y ayuda a mejorar los movimientos intestinales. Aloe también contiene antraquinonas que están clínicamente probado para ayudar a las personas que tienen dificultad para pasar las heces. El acíbar obtenido del aloe se utiliza como laxante y está especialmente indicado en aquellos casos en los que, además, se observa fisura anal y hemorroides.

La propiedad anti-inflamatoria de Aloe vera es también lo que principalmente contribuye a su eficacia para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. En un estudio británico doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que exploró la seguridad y la eficacia del gel de Aloe vera tomado durante 4 semanas contra la colitis ulcerosa ligeramente a moderadamente activa, se observaron remisión, mejoría y respuesta clínicas en el 30%, 37% Y 47%, respectivamente, de los 30 pacientes hospitalizados evaluados, en comparación con el 7%, 7% y 14%, respectivamente, del grupo placebo. Además, se observó una reducción en la actividad de la enfermedad histológica durante el tratamiento con Aloe vera (p = 0,03), pero no con placebo.

Por vía oral tiene uso como cicatrizante en caso de úlceras y otros trastornos digestivos.

En pacientes con úlcera péptica tratados con una emulsión se demostró mejo­ría, el efecto se atribuye a la coacervación de la pepsina, inhibición del ácido clorhídrico y al efecto detoxificante.

El extracto acuoso estimula la fagocitosis en polimorfo-nucleares de adultos con asma bronquial. Se aislaron los compuestos activos en las fracciones de glicoproteína y polisacárido con actividad dosisdependiente.

Hay algunas pruebas preliminares que sugieren que la administración oral de aloe vera podría ser eficaz en la reducción de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos y en la reducción de los niveles de lípidos en la sangre en la hiperlipidemia. Una revisión sistemática de Aloe vera ha revelado que una buena cantidad de pruebas de diez ensayos clínicos apoya la administración oral de Aloe vera en pacientes diabéticos como un complemento a los niveles más bajos de azúcar en sangre y en pacientes hiperlipidémicos para reducir los niveles de lípidos en sangre.

Aloe vera es una rica fuente de antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo que pueden dañar su sistema inmunológico, haciéndolo altamente propenso a un gran número de trastornos. Además, los radicales libres también contribuyen al proceso de envejecimiento.

Aloe vera es también un excelente remedio para las personas que sufren de problemas de colesterol alto. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. También ayuda a reducir la presión arterial, dolor en el pecho, triglicéridos y niveles de azúcar en la sangre. Equilibra la tensión arterial y evita las disritmias cardiacas disminuyendo el riesgo de infarto.

Es un gran antiviral debido al polisacárido glucomannan. Sirve contra la gripe, la hepatitis, le neumonía vírica y la meningitis vírica. Contiene sustancias derivadas del polimannactato, que refuerzan el sistema inmunológico y el caso del SIDA evita que el virus se extienda por el organismo, ayudando a los enfermos a recuperar la vitalidad y los niveles energéticos normales.



Uso tópico:

- Propiedades:

Emoliente, resolutiva, vulneraria, antioftálmico,  antitóxico, antimicrobiano, astringente, analgésico, anticoagulante, estimulante del crecimiento celular.


- Aplicaciones:

Hidrata, nutre y alivia la piel de la piel seca, acné, heridas leves, quemaduras, irritación, arrugas, manchas oscuras, condiloma, dermatitis, erisipela, irritación, psoriasis, quemaduras, raspones, úlceras, verrugas, cicatrizar heridas, inflamaciones, heridas, eczemas, erisipelas, herpes genital, psoriasis, tratar o prevenir la flebitis causada por infusión intravenosa, dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea, golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos, pies cansados, heridas cortantes, herpes, culebrilla, tiña, infecciones producidas por estafilococos y otras infecciones bacterianas internas como la gastroenteritis, colitis, enterocolitis, vaginitis, cervicitis, escorbuto, cólera, disentería, blenorragias, Sífilis y otras enfermedades venéreas, gota, jaquecas, migrañas, halitosis,  herpes genital, psoriasis, infección por el virus del papiloma humano, dermatitis seborreica, estomatitis aftosa, xerosis, liquen plano, congelación, osteoartritis,

La evidencia acumulada tiende a apoyar que el aloe vera podría ser una intervención eficaz usada en la cicatrización de quemaduras para quemaduras de primer a segundo grado. Se usa también en casos de úlceras crónicas, en quemaduras por rayos X, quemaduras térmicas o carcinoma irradiado y dermatosis ha demostrado buenos resultados al aplicar el gel en gazas para cubrir las lesiones; el mecanismo de acción se debe al au­mento de la vascularización

es muy eficaz para combatir la oftalmía (calor en los ojos).

La hoja sin cutílica es un supositorio calmante en las rectitis hemorroidales.

Aloe vera también es muy útil para mejorar la salud del cabello. Se equilibra el nivel de pH del cuero cabelludo y aumenta la producción de enzimas que estimulan el crecimiento del cabello. Aloe también contiene enzimas proteolíticas que pueden ayudar a reparar las células dañadas en el cuero cabelludo. La estructura química del aloe vera es similar a la de la queratina, que es la proteína capilar más importante. Condiciona el cabello y lo hace sedoso. Soluciona problemas como el cuero cabelludo seco, el cuero cabelludo aceitoso y la caspa .

Beneficios para su salud dental. Tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas muy potentes que mantienen la salud general de la boca y las encías. Además, también contiene una abundancia de minerales y vitaminas que ayudan a aliviar las úlceras en la boca y sangrado de las encías. Quita el dolor del crecimiento de los dientes.

La artritis, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario comienza a atacar el cuerpo también puede ser tratada con aloe vera. Tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes que actúan como analgésicos y ayudan a sanar la afección.

Cura las pequeñas heridas de las enfermedades eruptivas de los niños como el Sarampión, la Varicela, la Escarlatina, etc. Ya que sus propiedades antiinflamatorias reducen la picazón y evita que los chicos se rasquen las ampollas.

Con el aloe vera pueden tratarse las verrugas, los sabañones, el eczema, la psoriasis, la dermatitis seborraica, la erisipela, el pie de atleta, los callos y la "picazón de jockey", que es una infección por hongos en la parte interna superior de los muslos, las picaduras de insectos, arañas, escorpiones, serpientes, medusas y las plantas venenosas.

Cicatriza la herida del ombligo del bebé y la circuncisión.

Calma el dolor de las Várices y las mejora. Elimina totalmente el Cáncer de piel aplicando jugo de aloe de dos a cuatro veces al día todo el tiempo que sea necesario, siendo imprescindible ser constante.

Las cándidas, tricomas y demás infecciones o irritaciones vaginales desaparecen con aloe.

Unas gotas de jugo de la pulpa en los oídos doloridos calma inmediatamente el padecimiento.

Cuando los ojos están cansados o enrojecidos, se relajan de inmediato con unas gotas de aloe, además mejora las cataratas y otras enfermedades de los ojos.

Como se mencionó anteriormente, el Aloe vera también ha demostrado ser un tratamiento alternativo eficaz y seguro para el herpes genital y la psoriasis. En un estudio doble ciego, controlado con placebo, que exploró la eficacia del extracto tópico de Aloe vera al 0,5% en una crema hidrófila en la psoriasis vulgar, el tratamiento con Aloe vera curó el 83,3% de los pacientes, lo cual es significativamente superior a la tasa de curación del 6,6%.
<0 2="" 7="" 82="" a="" br="" comparaci="" con="" curados="" de="" del="" descamaci="" disminuci="" disminuy="" el="" eliminaron="" en="" gravedad="" infiltraci="" la="" las="" lesiones="" los="" luego="" media="" n="" ndice="" pacientes="" pasi="" placas="" placebo="" progresiva="" psoriasis="" puntuaci="" rea="" reducci="" rojez="" se="" tuvieron="" una="" xito="" y="">




gel del Aloe vera
MAGIA

Femenino.
Luna
Agua
Venus, Afrodita

Usos mágicos: Protección, suerte.

El aloe protege de las influencias malignas y previene de los accidentes en casa. Se utiliza como un amuleto contra accidentes y desgracias, especialmente alrededor de la casa. Su conocida reputación por ser una planta curativa se extiende a su uso en la magia, donde su gel calmante se aplica como un bálsamo de limpieza y curación para los individuos que están plagados de energías negativas.

También se cuelgan o se cultivan al rededor o dentro de las casas para atraer suerte. En el contexto chamánico, la plantación de aloes antes de las fronteras o la entrada de una casa invita a la armonía, mientras que la siembra alrededor o sobre las tumbas de los enfermos ayuda a asegurar una transición pacífica del mundo espiritual a otra vida, o en la Unidad con el Divino .

También se utiliza para el amor y la belleza y todos los hechizos relacionados con las energías lunares.

En el feng shui chino, aloe vera se cree que promueve el éxito en asuntos mundanos, así como para evitar la soledad y la ayuda en la curación espiritual y física y la totalidad.

Es sagrado entre los seguidores egipcios de Mohamed, quienes cuelgan aloe por encima de la puerta cuando visitan su santuario.




OTROS USOS POPULARES

En cosmética se usa cada vez más. La mayoría de los fabricantes responsables extraen y purifican los extractos evitando los componentes más irritantes.

En la región del Congo de África, el áloe se utiliza como parte de los rituales de caza. El cuerpo se cubre con el jugo para oscurecer el olor del cazador.





TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Contraindicaciones: Embarazo, niños y niñas menores de 10 años, hemorroides, prostatitis y cistitis.

No se debe administrar a pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y síndrome de colon irritable. Como todo laxante, no se debe utilizar en tratamientos por más de 1 a 2 semanas.

Precauciones y reacciones adversas: Su uso prolongado o en grandes dosis produce diarrea hemorrágica, actúa como purgante drástico, produce cólicos, diarrea, hipotermia y debilidad gene­ral; la aloína puede ser irritante a la piel. Puede ocasionar la nefritis, especialmente las personas que tienen muncha sangre, las que sufren de hemorragias, las mujeres en periodo de gestación.

El cocimiento y el jugo de las hojas usados interior­mente son drásticos. Para este fin, no se usa más que medio gramo de hojas secas, en polvo, o una cucharita (de tomar té) de jugo.



SUGERENCIAS TERAPÉUTICAS

Administrar una vez al día en ayunas por un máximo de 15 días en dosis de:
0.02-0.06 g del polvo
0.1-0.2 g del extracto
1-3 mi de tintura
1:10 en etanol al 35%

Como laxante está indicada una sola dosis en noche de 0.1 g/día y como purgante 0.2-0.5 día.




REMEDIOS

El zumo o jugo:

Jugo de las hojas (jugo parduzco y amargo, que escurre espontáneamente del corte de la hoja fresca): en estreñimiento beber 1 cucharada de jugo fresco.

Diluido en agua a partes iguales, usadas varias veces en forma de gárgaras de 3 a 4 minutos, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea.


La tintura:

Mezclar 350 g de hojas de aloe trituradas con 550 ce de alcohol medicinal y 450 ce de agua mineral. Guardar en un frasco y dejar macerar 1 mes, agitando el recipiente a diario.

El consumo de la tintura hecha de las hojas es también posible, mientras que el sabor de la tintura no es muy agradable - la tintura posee algunas características curativas, y cerca de 1-3 ml de hojas por la dosis se puede utilizar como estimulante del apetito o para el tratamiento del estreñimiento en pacientes afectados.

La tintura diluido en agua a partes iguales, usadas varias veces en forma de gárgaras de 3 a 4 minutos, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea.


El gel:

Gel de las hojas (líquido viscoso, incoloro y transparente obtenido del corte longitudinal completo de la hoja fresca): en úlceras digestivas se usa la vía oral. Beber el gel de un trozo de hoja de 10 cm más o menos, puro o mezclado con agua o jugo de fruta, 2 ó 3 veces al día (el resto de la hoja o paleta de aloe se guarda parada en el refrigerador, siendo conveniente hacer cada nuevo corte del trozo remanente debajo de un chorro de agua fresca). Como cicatrizante de heridas menores, quemaduras u otro tipo de laceraciones, se aplica directamente en la piel.

Gel fresco: Varias lesiones como quemaduras severas a leves, a las heridas físicas son mejor tratadas con la forma fresca del gel, en estos casos, la hoja dividida del aloe vera se puede aplicar directamente sobre el área afectada del cuerpo, esta forma del remedio es también excelente para el tratamiento de la piel seca, es también el remedio preferido para el tratamiento de infecciones de hongos y la irritación causada por picaduras de insecto.

Gel seco: La forma fresca del gel de aloe se puede utilizar internamente como un remedio herbal, así, y la dosis puede ser un máximo de 2 cucharaditas del gel fresco en un vaso de agua o cualquier jugo de fruta, esto se puede tomar tres veces al día, como un tónico herbal general para el tratamiento de diversos trastornos internos en el cuerpo de los pacientes afectados.

El gel de aloe también se puede preparar en un ungüento de hierbas para el almacenamiento, preparar el ungüento mediante la división de varias de las hojas de aloe y recoger suficiente cantidad de gel exudado en una sartén, este gel se puede hervir lentamente en un grueso de hierbas Pasta o ungüento. Esta pasta o ungüento de hierbas se pueden almacenar entonces usando frascos limpios y se colocan en un lugar fresco y este ungüento se puede utilizar como las hojas frescas como y cuando sea necesario tratar los mismos tipos de desórdenes y de condiciones tratadas normalmente usando el gel de las hojas frescas.

Dejar que se mantenga en la piel durante la noche y cubrir el área con un paño limpio si es necesario Úselo diariamente hasta que el malestar sea completamente tratado.


Vino tónico: 

Mezclar el gel de aloe vera con miel y especias y dejar macerar.

El gel del áloe también puede ser fermentado para hacer un vino tónico a base de hierbas, como un vino que normalmente es aromatizado con miel y diversas especias se llama kumaryasava en la India. Este tónico del vino hecho del aloe se utiliza como remedio para el tratamiento de la anemia en pacientes; También se utiliza en el tratamiento del deterioro del funcionamiento del sistema digestivo y en el tratamiento de diversos trastornos hepáticos en diferentes pacientes.


Los vahos o vapores: 

Hervir la hoja de aloe vera o sólo su gel, y respirar el vapor que emana de la olla.

El gel del áloe también se puede utilizar en un inhalador de vapor para el tratamiento de la congestión bronquial y otros trastornos respiratorios.


El polvo:
Pelar hojas gruesas y carnosas y dejar que su gel se seque al sol. Ya deshidratado, machacarlo y guardarlo en un recipiente opaco y hermético. Se puede consumir solo (1 cdita por día) o bien en infusiones, vahos o para hacer tintura base.




*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.

REFERENCIAS 

https://es.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera 
http://www.witchipedia.com/herb:aloe 
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm 
https://www.ecured.cu/S%C3%A1bila 
http://www.remediospopulares.com/aloeverasaludybelleza.html 
http://www.herbs2000.com/herbs/herbs_aloe_vera.htm 
https://en.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera 
http://www.remediospopulares.com/aloeverasaludybelleza.html 
http://www.herbs-info.com/aloe-vera.html 
http://www.1800remedies.com/aloe-vera/



No hay comentarios: